jueves, 24 de noviembre de 2011

Los frutos y semillas

¿Sabías que los frutos se forman a partir de las flores? La próxima vez que te comas una manzana, un melocotón o una pera, piensa en ello: ese fruto procede de una flor. De hecho ¡sin flores, no tendríamos frutos!
LAS FLORES FABRICAN LAS SEMILLAS
El fruto es una parte de las plantas con flores. Es la parte que se encarga de proteger y alimentar las semillas. Pero ¿sabes cómo se forman las semillas? Las flores fabrican las semillas. Para ello, el polen tiene que ser trasladado desde una flor hasta el ovario de otra flor. Este transporte recibe el nombre de polinización. Cuando esto sucede, el polen se une al óvulo que hay en el ovario de la flor y lo fecunda, formando la semilla. Después, las semillas comienzan a madurar, y el ovario aumenta de tamaño y se convierte en el fruto.
Las semillas, lo mismo que los huevos, contienen un embrión, es decir, una especie de pequeña plantita, además de alimento y una cubierta protectora. El embrión está formado por una raicilla o radícula, un tallito o plúmula y una especie de pequeñas hojas, llamadas cotiledones. Parte del alimento que el embrión necesita para desarrollarse se encuentra en los cotiledones.
Cuando las semillas maduran, se desprenden de la planta y son transportadas a otros lugares. Si caen en una zona adecuada, con luz, humedad y nutrientes suficientes, las semillas se desarrollan y originan una nueva planta; este proceso recibe el nombre de germinación. El viento y el agua dispersan o transportan las semillas. También los animales ayudan. Algunos comen frutos, como uvas o cerezas; las semillas pasan, entonces, al tubo digestivo de estos animales, y luego son depositadas en otros lugares. Otras semillas tienen pequeños ganchos, con los que se quedan pegadas al pelo de los animales, que, sin saberlo, transportan las semillas de un sitio a otro. Seguramente, alguna vez se te hayan pegado a la ropa algunas de esas pequeñas semillas.
¿CÓMO SON LOS FRUTOS?
El fruto es la parte de la planta que protege las nuevas semillas. En general, los frutos están formados por dos partes: la semilla y una cubierta llamada pericarpo. El pericarpo consta, a su vez, de tres partes:
  • El exocarpo o epicarpo es la parte más externa del fruto y tiene una función protectora. El exocarpo puede ser liso o puede presentar pelos o espinas.
  • El mesocarpo es, en la mayoría de los frutos, la parte más gruesa y, generalmente, constituye la carne del fruto. En los frutos secos el mesocarpo es más pequeño.
  • El endocarpo suele ser la parte más dura y cubre directamente la semilla. En algunos casos, el endocarpo es muy duro y forma lo que llamamos el ‘hueso’ del fruto.

En un melocotón, por ejemplo, el exocarpo sería la piel; la carne que nos comemos sería el mesocarpo, y el ‘hueso’ que tiene dentro sería el endocarpo.
TIPOS DE FRUTOS
Hay dos tipos de frutos: carnosos y secos. Los frutos carnosos son blandos y jugosos. Los melocotones, las ciruelas, los plátanos, las naranjas y las manzanas son frutos carnosos. Los frutos secos son más duros. Los granos del arroz y del trigo, las almendras o las castañas son frutos secos.
UN BUEN ALIMENTO
¿Cuál es el fruto que más te gusta? ¿Las cerezas? ¿Los plátanos? Los animales y las personas comemos gran variedad de frutos. Son alimentos muy sanos, muy ricos en nutrientes, vitaminas y fibra, y tienen muy pocas calorías. Los frutos se pueden comer de diversas maneras. Con ellos se pueden hacer zumos y también mermeladas. Además, se utilizan para preparar tartas y otra gran variedad de postres. Sin embargo, la mayoría de las veces, los comemos tal y como caen del árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario