viernes, 18 de noviembre de 2011

El encéfalo y la médula espinal

¿Dónde guardamos nuestros recuerdos? ¿De dónde surgen las emociones? ¿Conoces algún tipo de superordenador capaz de escribir historias, resolver problemas de matemáticas, dibujar, jugar, ver, escuchar o hablar? Ninguna máquina es comparable a tu sistema nervioso. Tu sistema nervioso dirige y controla todo tu cuerpo y su relación con el medio en el que vives.
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Estos órganos son como una gran torre de control desde donde se gobierna todo lo que ocurre en tu cuerpo.
El encéfalo está en la cabeza, dentro del cráneo. Los huesos del cráneo forman una caja muy resistente que los protege. ¡Si te das un golpecito con los nudillos en la cabeza podrás comprobar lo dura que es! El encéfalo está formado, de arriba hacia abajo, por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.
Debajo del tronco cerebral, como una prolongación de éste, está la médula espinal. Si con los dedos recorres la parte media de tu espalda hacia abajo, podrás tocar los huesos de las vértebras. Las vértebras forman la columna vertebral, que protege a la médula espinal de los golpes. La médula espinal tiene forma de cilindro alargado, que empieza en el cuello y llega hasta el final de tu espalda.
¿CÓMO ES TU CEREBRO?
El cerebro es el órgano más grande del encéfalo. Está dentro del cráneo. Cuando naces, tu cerebro pesa aproximadamente unos 350 gramos. ¡Cuando tengas 20 años pesará un poco más de un kilo! El cerebro está protegido por unas membranas que se llaman meninges. La parte más externa del cerebro se llama corteza cerebral y es de color gris (sustancia gris). Sin embargo, por dentro, la mayor parte del cerebro es de color blanco (sustancia blanca). Igual que el resto de tu cuerpo, el cerebro recibe también vasos sanguíneos que proporcionan el alimento y el oxígeno que sus células necesitan.
La superficie del cerebro es arrugada, con pliegues y surcos o cisuras. El cerebro está dividido en dos mitades iguales que se llaman hemisferios cerebrales. Hay un hemisferio derecho y otro izquierdo. Los hemisferios están unidos por el centro.
Cada hemisferio está divido en cuatro lóbulos. Cada lóbulo tiene zonas más o menos definidas donde se localizan funciones tan importantes como la visión, el lenguaje o la memoria.
¡Fíjate que curioso! Los nervios de la zona derecha e izquierda de tu cuerpo se cruzan antes de entrar o salir en el cerebro. Por esta razón, cada hemisferio controla la parte contraria de tu cuerpo. El lado derecho de tu cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo. El lado izquierdo de tu cerebro controla la parte derecha de tu cuerpo. La orden de chutar un balón con la pierna derecha procede del hemisferio izquierdo de tu cerebro.
¡Tu cerebro guarda todos tus secretos! ¡Una lista interminable! Todos tus pensamientos, tus emociones, tus recuerdos, tus deseos, tu lenguaje o tu capacidad de aprender, proceden de tu cerebro.
El cerebro recibe información del medio que te rodea a través de los órganos de los sentidos. Aunque nuestros ojos o nuestros oídos estén sanos, si la zona de nuestro cerebro que procesa las imágenes o los sonidos está lesionada no podremos ver ni oír. Tu cerebro también controla tus movimientos, ordena a tus piernas que corran, a tu mano que salude o a tus labios que sonrían.
En conclusión, tu cerebro controla el movimiento de tus músculos esqueléticos, las funciones superiores como la memoria o el aprendizaje y procesa la información que recibe de los órganos de los sentidos.
¿CÓMO ES TU CEREBELO?
El cerebelo forma también parte del encéfalo. Es más pequeño y está situado detrás, por debajo del cerebro. El cerebelo se parece al cerebro. Tiene una superficie rugosa con surcos y elevaciones y está también dividido en dos hemisferios.
El cerebelo controla el equilibrio y coordina, junto con el cerebro, los movimientos voluntarios de tu cuerpo. Tu cerebelo ayuda a que tus dedos se coordinen para tocar el piano, la guitarra o el violín. Tu cerebelo mantiene tu equilibrio cuando corres, saltas a la comba o andas sobre un bordillo.
¿CÓMO ES EL TRONCO CEREBRAL?
El tronco cerebral también forma parte del encéfalo. Está dentro del cráneo y es la continuación del cerebro y del cerebelo. Tiene forma de tronco con una zona más abultada por delante. Por debajo se continúa con la médula espinal.
¿Te has parado a pensar que tu corazón late sin que tú tengas que estar todo el tiempo preocupándote de que lo haga? El tronco cerebral se ocupa de controlar todas las funciones de las que no eres consciente, como el latido de tu corazón, la respiración o el parpadeo de tus ojos.
¿CÓMO ES LA MÉDULA ESPINAL?
La médula espinal empieza en el cuello y recorre casi toda tu espalda. Tiene forma cilíndrica y está protegida por la columna vertebral. De la médula espinal salen y llegan muchos nervios que se distribuyen por todo tu cuerpo. Si hacemos un corte transversal podemos ver en su interior una zona externa de color blanco (sustancia blanca) que rodea a una zona interna de color gris con forma de mariposa (sustancia gris). ¡Al revés que en el cerebro!
La médula espinal actúa como un mensajero que lleva información al encéfalo y reparte sus órdenes. ¡Si tocas un objeto muy caliente tu mano se retira sin que te des cuenta con mucha rapidez! Este tipo de movimiento es inconsciente y se llama reflejo. La médula espinal controla también los reflejos.
ALGUNAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL CEREBRO
El sistema nervioso, igual que el resto del organismo, también puede enfermar. Algunos virus y bacterias producen infecciones. A veces, atacan las membranas que recubren el cerebro y producen meningitis. Otras, afectan solo al cerebro o, como en el caso de la poliomielitis, a la médula espinal. Una de las vacunas que se ponen cuando eres un niño es contra la poliomielitis. La poliomielitis es una enfermedad producida por unos virus que pueden causar una parálisis.
A veces conoces gente que no puede andar o que no puede ver. En algunos casos su sistema nervioso está dañado. El sistema nervioso central participa en muchas funciones como la visión, el lenguaje, el aprendizaje o los movimientos. Cuando una zona se lesiona se puede perder esa función. ¡Por eso es tan importante usar el casco al montar en moto o utilizar el cinturón de seguridad cuando vas en coche! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario