jueves, 24 de noviembre de 2011

Las plantas carnívoras

¿Sabías que hay plantas que se alimentan de insectos? Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son plantas que capturan insectos y los digieren.
¿POR QUÉ LAS PLANTAS CARNÍVORAS ‘COMEN’ INSECTOS?
Las plantas necesitan nitrógeno para fabricar algunos de sus componentes, principalmente, las proteínas. Por tanto, sus alimentos deben tener nitrógeno.
Casi todas las plantas encuentran el nitrógeno que necesitan en el suelo, y lo absorben a través de las raíces, junto con el agua. Pero las plantas carnívoras crecen en suelos que casi no tienen nitrógeno. Por eso, necesitan buscarlo en otras partes. Para ello capturan insectos: digiriéndolos, ‘reciclan’ sus proteínas para extraer el nitrógeno que necesitan para vivir.
¿CÓMO CAPTURAN LAS PLANTAS CARNÍVORAS A LOS INSECTOS?
Las plantas carnívoras utilizan trampas especiales para atrapar a los insectos de los que se alimentan.
  • Algunas plantas carnívoras tienen hojas parecidas a bolas o a raquetas, cubiertas de tentáculos pegajosos. Los insectos que se posan en ellas se quedan pegados en los tentáculos y, de esta manera, son atrapados por la planta. Al intentar escapar, los insectos se van enganchando todavía más en los tentáculos. Finalmente, mueren y son digeridos. Las droseras son plantas carnívoras con hojas provistas de tentáculos viscosos.
  • Otras plantas están compuestas por dos partes provistas de largas espinas. Estas dos partes están unidas por un lado, como si formaran un estuche, y, al menor contacto, se cierran bruscamente como si fueran una concha. Las espinas se juntan unas con otras, encerrando al pequeño animal en una verdadera prisión. La venus atrapamoscas captura de esta forma a los insectos que caen en su interior. ¡Pueden atrapar animales mayores, como algunas ranas!
  • Por último, algunas plantas carnívoras tienen las hojas enrolladas formando una especie de cucurucho. Los insectos que andan por sus bordes, resbalan y caen al fondo. Como el interior de las hojas está recubierto de pequeños pelos orientados hacia abajo, los insectos no pueden volver a subir. ¡También quedan atrapados!
¿CÓMO DIGIEREN A LOS INSECTOS?
Las hojas de las plantas carnívoras producen verdaderos jugos gástricos, parecidos a los que se crean en el estómago de los animales, que cubren el interior de las trampas. Cuando un insecto cae en ellas, no tarda en encontrarse totalmente cubierto por esos jugos gástricos. Su cuerpo es digerido lentamente; es decir, queda reducido a nutrientes. La planta absorbe entonces los nutrientes que necesita.
También en Mi primera Encarta
¿Qué son las plantas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario