jueves, 24 de noviembre de 2011

Las raices

¿Te gustan las zanahorias? Seguro que las has comido muchas veces. Pero ¿sabías que las zanahorias son las raíces de una planta? Su color naranja se debe a la presencia de un colorante que recibe el nombre de caroteno.
¿CÓMO ES LA RAÍZ?
La raíz crece hacia abajo, hacia dentro del suelo. Normalmente, la planta desarrolla una raíz principal o primaria, de la que salen otras más pequeñas, que se llaman raíces secundarias. A su vez, estas raíces secundarias se van dividiendo en otras raicillas cada vez más pequeñas. Las raíces tienen unos pelillos, llamados pelos radicales o pelos absorbentes.
En algunas plantas, no existe una raíz principal y varías secundarias, sino que del tronco salen muchas raíces, más o menos del mismo tamaño. Estas raíces reciben el nombre de raíces fasciculadas.
¿PARA QUÉ SIRVE LA RAÍZ?
La raíz tiene dos importantes misiones:
  • La raíz sujeta la planta al suelo, protegiéndola contra los fuertes vientos.
  • La raíz absorbe el agua y las sales minerales que la planta necesita.

Las raíces absorben el agua y las sales minerales por los pelos radicales, y los envían hacia el tallo y hacia las hojas, a través de una especie de tubo que está situado en el centro de la raíz y que recibe el nombre de xilema.
Además, algunas raíces, como sucede en la remolacha, la zanahoria o el rábano, almacenan nutrientes. Estas raíces son como pequeñas despensas donde la planta guarda los nutrientes, por si en algún momento los necesita.
¿Te has fijado cómo se agarra la hiedra a las paredes o a las verjas de algunas casas? ¿Sabes cómo lo hace? Si te fijas con atención, verás que el tallo de la hiedra posee unos grupos de raicillas pequeñitas que le sirven para sujetarse a la pared o también a otras plantas. Estas raíces que nacen del tallo o de las ramas de la planta reciben el nombre de raíces adventicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario