viernes, 18 de noviembre de 2011

La laringe el aparato que forma la voz

¿Podrías resistir sin charlar con tus amigos en el patio del colegio? Los seres humanos nos comunicamos, y, para poder hacerlo, necesitamos emitir sonidos, necesitamos la voz. En nuestro cuerpo tenemos un órgano capaz de producir estos sonidos, que, después, al llegar a la boca, se modifican. Este órgano es la laringe. En la laringe se produce la voz.
¿DÓNDE ESTÁ LA LARINGE?
La laringe es el órgano de la fonación. Está situado en la parte media del cuello, debajo de la lengua. Es un órgano hueco con forma de pirámide triangular invertida. Por arriba se comunica con la faringe, y por debajo, con la tráquea.
En la laringe están las cuerdas vocales, que son cuatro; dos están en la parte superior y otras dos en la inferior. Las dos cuerdas de arriba son planas y se llaman cuerdas vocales falsas. Las dos inferiores reciben el nombre de cuerdas vocales verdaderas. La vibración de este par de cuerdas, provocada por el aire que sale de los pulmones, determina la formación de sonidos.
¿QUÉ ES LA VOZ Y CÓMO SE PRODUCE?
La voz es el sonido que producen las cuerdas vocales al vibrar. Al espirar, el aire que se expulsa de los pulmones pasa por los bronquios, después, por la tráquea y, finalmente, llega a la laringe. Cuando las cuerdas vocales se tensan, el aire las hace vibrar y se originan sonidos.
El tono se controla de forma voluntaria por medio de músculos. Las cuerdas se relajan y alargan para emitir tonos bajos (graves), o se acortan y tensan para emitir tonos altos (agudos).
Cuando estos sonidos llegan a la boca, se modifican por el movimiento de los labios, la lengua, el velo del paladar y el maxilar inferior. De esta manera, se producen los diferentes sonidos que utilizamos al hablar.
El cambio de la voz en los chicos: la muda
En los chicos, durante la etapa de la pubertad, la laringe aumenta mucho de tamaño, y se producen cambios en el timbre de la voz. La voz se hace más grave. Este cambio de un timbre de voz a otro durante la pubertad se llama muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario