jueves, 27 de octubre de 2011

Las pilas electricas

El reloj digital que llevamos puesto en la muñeca, el radiocasete con el que oímos música en la calle, el mando a distancia del televisor…, muchos de los aparatos electrónicos que nos rodean, funcionan con pilas, que cada vez son más pequeñas y duran más.
¿QUÉ ES UNA PILA ELÉCTRICA?
Una pila eléctrica es un dispositivo capaz de generar corriente eléctrica. La pila más común es la pila seca, llamada así porque, a diferencia de otros tipos de pilas, no contiene ningún líquido en su interior. Fue inventada por el químico francés Georges Leclanché en 1868. Las que usamos hoy día en la mayoría de los pequeños aparatos electrónicos que funcionan con pilas son similares a la original de Leclanché.
La pila eléctrica tiene dos polos, uno positivo y otro negativo. Cuando encendemos un aparato que funciona con pilas, en el interior de cada una de ellas se producen unas reacciones químicas que generan la corriente eléctrica.
En casi todos los aparatos son necesarias dos pilas, y en el hueco donde hay que introducirlas viene una indicación de cómo hemos de colocarlas: hacia dónde debe ir el polo positivo y hacia dónde el negativo de cada una de ellas. Normalmente deben ir apiladas en serie, una a continuación de la otra y en el mismo sentido, de forma que el polo positivo de la segunda queda en contacto con el polo negativo de la primera.
Otro tipo de pilas que cada vez se utiliza en más aparatos, sobre todo en los de pequeño tamaño (como los relojes digitales de pulsera), son las de botón. Duran cinco veces más que una pila del otro tipo y se consumen de una forma más estable, pero tienen un grave inconveniente: algunas contienen mercurio en su interior, que es una sustancia muy contaminante.
En cualquier caso, tanto las pilas de botón como las normales, una vez gastadas, debemos tirarlas a los contenedores especiales para ellas, y no a la basura de casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario