miércoles, 26 de octubre de 2011

LAS GALAXIAS

Cuando salimos al campo en una noche de verano despejada de nubes y miramos al cielo, vemos una especie de franja blanquecina que lo atraviesa: es la Vía Láctea, nuestra galaxia. Pero, ¿sabes lo que es una galaxia?
¿QUÉ SON LAS GALAXIAS Y CÓMO SE CLASIFICAN?
Una galaxia es un enorme conjunto de cientos o de millones de estrellas, que se atraen entre sí por la fuerza de la gravedad y que giran en órbitas alrededor de un centro común.
Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Las podemos clasificar en:
  • Galaxias elípticas: contienen una gran población de estrellas viejas, normalmente poco gas y polvo, y algunas estrellas de nueva formación. Además, sus estrellas presentan una gran variedad de tamaños, de gigantes a enanas.
  • Galaxias espirales: son discos achatados que contienen algunas estrellas viejas, una gran población de estrellas jóvenes y nubes de gas y polvo. Generalmente, las regiones que contienen estrellas jóvenes brillantes y nubes de gas están dispuestas en grandes brazos espirales que rodean a la galaxia. Hay dos tipos de galaxias espirales: las normales, en las que los brazos parten directamente de un núcleo esférico de pequeña dimensión situado en el centro del disco, y las espirales barradas, cuyos brazos se abren en el extremo de una “barra” rectilínea luminosa que pasa por el núcleo.
  • Galaxias irregulares: son enormes nubes de estrellas situadas cerca de galaxias más grandes, y no tienen una forma definida.
DISTRIBUCIÓN DE LAS GALAXIAS
Las galaxias no están aisladas en el espacio sino que suelen ser miembros de agrupaciones que se llaman cúmulos de galaxias.
Estos cúmulos pueden ser de dos tipos:
  • Cúmulos abiertos, que están formados por estrellas jóvenes, muy luminosas y de gran tamaño.
  • Cúmulos globulares, que tienen forma de esfera y que contienen hasta un millón de estrellas.
LA VÍA LÁCTEA
Todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra sin usar un telescopio pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestro Sol es solo una estrella más de esta galaxia.
La Vía Láctea es una gran galaxia espiral, con varios brazos espirales alrededor de un núcleo central. Las estrellas del núcleo central están más agrupadas que las de los brazos, donde se han encontrado más nubes interestelares de polvo y gas.
Nuestra galaxia gira alrededor de un eje que une los polos galácticos. Contemplada desde el polo norte galáctico, la rotación de la Vía Láctea se produce en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando los brazos espirales.
La Vía Láctea pertenece a una agrupación pequeña de unas 20 galaxias a la que se llama Grupo Local. La Vía Láctea y la galaxia Andrómeda son los dos miembros mayores de este grupo, con 100.000 o 200.000 millones de estrellas cada una. Las Nubes de Magallanes son tres galaxias cercanas, pero pequeñas y débiles, con 100 millones de estrellas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario