lunes, 24 de octubre de 2011

LA ENERGÍA

¿Has pensado alguna vez qué es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energía que nos aportan los alimentos y el oxígeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla.
Llamamos energía a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energía no habría Sol, ni plantas, ni animales, nada…, ni sería posible la vida.
FORMAS DE ENERGÍA
La energía se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las más importantes son:
  • La energía cinética, que es la que tiene un cuerpo que se halla en movimiento, por ejemplo, un coche circulando por una carretera.
  • La energía potencial gravitatoria, que es la que tiene un cuerpo que está a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo, una maceta en el balcón de un tercer piso tiene más energía potencial que la misma maceta en el balcón del primero. La suma de la energía cinética y la energía potencial se llama energía mecánica.
  • La energía eléctrica, gracias a la cual existe la corriente eléctrica y funcionan muchos de los aparatos que conocemos.
  • La energía química, que es la que almacenan los alimentos, las pilas o los combustibles.
  • La energía calorífica, que es la que se transmiten dos cuerpos que están a diferentes temperaturas: el caliente al frío.
  • La energía eólica, que es la energía del viento.
  • La energía solar, que es la energía de la luz del Sol.
  • La energía nuclear, que se obtiene en las centrales nucleares, a partir del uranio y otras sustancias radiactivas.
  • El sonido, que es una energía de vibración.
FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en una cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.
Hay de dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables:
  • Fuentes renovables, si al usarlas no se agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ríos o las mareas de los mares.
  • Fuentes no renovables, si se agotan cuando las usamos; como el petróleo, el carbón o el gas natural.
TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma: cambia de forma cuando ocurre algún acontecimiento físico o químico.
En los seres vivos, al conjunto de procesos físicos y químicos mediante los cuales se transforma y utiliza la energía de los alimentos se le llama metabolismo.
Veamos con un ejemplo corriente, un automóvil, cómo tienen lugar algunas transformaciones energéticas concretas.
La gasolina con que llenamos el depósito del coche, al pasar al motor, se inflama y libera gran cantidad de vapor que mueve los pistones y las bielas, haciendo que el coche se mueva (la energía química se transforma en energía cinética) y liberando calor (energía calorífica). Podemos conducir el coche por una carretera empinada hasta lo alto de un puerto de montaña (la energía cinética se transforma en energía potencial).
Al meter la llave de contacto y accionarla, la batería proporciona la energía necesaria para arrancar el motor (la energía química se transforma en energía cinética).
Al circular el coche, se mueve una pieza que hay junto al motor, que se llama alternador, que genera una corriente eléctrica, gracias a la cual funcionan todos los mandos y sistemas eléctricos del coche (la energía cinética se transforma en energía eléctrica).
La corriente eléctrica que genera el alternador permite que podamos encender los faros y ver la carretera de noche (la energía eléctrica se transforma en energía luminosa). La corriente eléctrica también permite que podamos encender y oír la radio (la energía eléctrica se transforma en sonido).
Cuando pisamos los frenos de las ruedas, el rozamiento que se produce entre las cubiertas de las ruedas y el suelo hace que estas se calienten, lo mismo que las pastillas de los frenos (la energía cinética se transforma en energía calorífica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario