miércoles, 26 de octubre de 2011

La vegetación

¿Te han dicho alguna vez que para fabricar el papel de los periódicos que se leen en Estados Unidos durante un fin de semana hace falta talar ¡un bosque completo de varios cientos de hectáreas!? La obtención de madera está haciendo desaparecer muchos bosques, especialmente en la Amazonia, la región conocida como ‘pulmón del planeta’...
BILLONES DE PLANTAS CUBREN EL PLANETA
Se llama vegetación al conjunto de plantas que cubren la superficie terrestre: hierbas y flores, arbustos o matorrales y árboles.
El clima, el relieve, el tipo de suelo, la presencia de ríos o lagos y las personas determinamos las plantas que crecen en una región. ¿Sabes que en las zonas con abundante humedad es más densa la vegetación que en las zonas más secas? Y también hay más animales.
La vegetación autóctona es la que crece espontáneamente en una región. Pero también hay especies introducidas por los humanos con el fin de repoblar una región con poca vegetación.
Los principales tipos de vegetación son: los bosques, que son lugares cubiertos con muchos árboles y arbustos, y las praderas, que son zonas en las que predominan las hierbas sobre otro tipo de plantas. En los desiertos y las zonas de alta montaña la vegetación es muy peculiar.
BOSQUES DE TODOS LOS COLORES
Los bosques se extienden por las regiones con precipitaciones abundantes, y son muy diferentes de una región a otra. Apréndete las diferencias entre estos tres tipos de bosque.
1. Taiga o bosque boreal. Aparece en zonas de clima frío (Canadá, Escandinavia, norte de Rusia…), y en ellos abundan las coníferas, como los pinos y los abetos. Entre estos árboles viven osos pardos, martas, alces o piquituertos (pájaros que se alimentan de las semillas de los árboles).
2. Bosque templado. Es propio de zonas de clima templado. Existen dos tipos: el atlántico crece en regiones con precipitaciones y temperaturas regulares todo el año, y los árboles que dominan son caducifolios, como hayas y robles (¡ardillas y jabalíes campean a sus anchas!); y el bosque mediterráneo, característico de regiones con precipitaciones irregulares y temperaturas contrastadas, donde abundan los árboles perennifolios (alcornoques, encinas) y los arbustos aromáticos (tomillos, romeros, salvias), entre los que pacen ciervos, gamos, conejos o perdices.
3. Selva lluviosa o pluvisilva. Es característica de zonas tropicales y ecuatoriales de clima cálido, donde llueve abundantemente todo el año. La vegetación es densa, muy variada (palmeras, ébanos, tecas, caobas, plantas insectívoras y trepadoras), y se organiza en varios estratos o niveles. Como a las plantas de los niveles bajos no les llega casi la luz solar, suelen tener hojas especialmente grandes. La rafflesia gigante, la mayor flor del mundo (¡llega a pesar 7 kilos, y sus pétalos se abren 1 metro!), emite un olor a podrido para atraer a ciertas moscas que son sus polinizadoras.
Existen algunos peligros que pueden hacer desaparecer los bosques del planeta: la tala abusiva, los incendios forestales (algunos son provocados y otros se producen espontáneamente, por ejemplo, cuando cae un rayo) y la lluvia ácida (ocurre en regiones muy industrializadas, donde la atmósfera se contamina y el agua de la lluvia se convierte en tóxica).
HAY PRADERAS MUY FÉRTILES
¿Sabías que algunos pueblos indígenas queman los pastos secos de las praderas para regenerar el suelo y que broten nuevas hierbas? Los suelos de algunas praderas se cultivan y pueden ser muy fértiles, mientras que otros permanecen helados la mayor parte del año. Averigua a cuáles nos referimos según estos tres tipos de praderas que te presentamos a continuación.
1. Tundra o pradera fría. Es propia de zonas de clima frío (polares o de alta montaña). En ella crecen musgos y líquenes, y es raro encontrar árboles para que puedan cobijarse renos, caribúes u osos polares.
2. Estepa o pradera templada. Aparece en zonas de clima templado continental, donde escasean las lluvias y las temperaturas son muy altas en verano y muy bajas en invierno. Bisontes, saigas, alondras o búhos viven en estas praderas cultivadas de cereales o destinadas a pastos para el ganado. ¡Son las praderas de los grandes ranchos de las películas de vaqueros!
3. Sabana o pradera tropical. Se extiende por zonas de clima cálido con una estación seca y otra lluviosa. En ellas sobresalen algunos árboles dispersos, como la acacia o el baobab. ¿Sabes que aquí viven elefantes, jirafas, leones, búfalos, cebras o ñúes que aparecen en documentales de vida salvaje? ¡Imagínate que los ñúes pueden formar rebaños de unos 250.000 ejemplares!
¿QUÉ PLANTAS CRECEN EN LOS DESIERTOS Y LAS MONTAÑAS?
Como en los desiertos hay poca agua y las plantas la necesitan para vivir, la vegetación es escasa. En los desiertos cálidos, las plantas se concentran solo en los oasis. Entre palmeras y cactus se pueden encontrar serpientes de cascabel y pumas (desierto mexicano) o dromedarios y cobras (norte de África).
En regiones de alta montaña, la vegetación varía en función de la altitud, formando lo que se denomina cliserie o pisos de vegetación. En la montaña las precipitaciones son abundantes, a menudo en forma de nieve, pero recuerda que la temperatura es baja y disminuye al aumentar la altitud: un ascenso de 100 metros supone que la temperatura baje 0,6 ºC.
Teniendo en cuenta todo esto sobre la vegetación de montaña, debes saber que en las zonas templadas, hay cultivos de vid y cereales en los pisos bajos, y bosques y praderas en los pisos más altos. En las zonas tropicales, hay selva en los pisos bajos (¡hace demasiado calor y hay mucha humedad!), y praderas y cultivos en los pisos medios (en América se cultiva café en las laderas de muchas montañas). Las vicuñas y llamas de Sudamérica, y los yaks del Himalaya (Asia) viven por encima de los 4.000 m de altitud.
Además de la altitud, en la vegetación de montaña también influyen la orientación de la ladera (las umbrías o zonas de sombra son mucho más frías que las solanas) y la dirección en la que sopla el viento (barlovento o sotavento, pues el viento puede llegar cargado de humedad o puede ser seco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario