sábado, 15 de octubre de 2011

JOSE MARIA MEDINA CASTEJON

José María Medina Castejón, Nació el 19 de marzo de 1826 en la localidad de Sensenti, juriscción del Partido de Gracias a Dios, (hoySensenti es municipio del departamento de Ocotepeque). Falleció el 8 de febrero de 1878 mediante ejecución de fusilamiento en Santa Rosa de Copán. solo se conoce el nombre su madre: Antonia Medina Castejón.
Recibe las primeras letras en la escuela elemental de Eusebio Toro. Seguidamente se une al ejército del cual siendo sub oficial de menor rango su primera intervención es en la Campaña de León (Nicaragua) en 1844 contra el Filibustero William Walker.
§  1850 Nombrado Comandante de Armas de Omoa, en la presidencia del General José Trinidad Cabañas Fiallos.
En 1855 el General Juan López (General) derroca al General Cabañas Fiallos, siendo participe Medina dentro de la rebelión, en el mismo año fue derrotado por las tropas al mando del General Mariano Álvarez a la altura de siguatepeque.
§  Entre el mes de julio 1856-mayo 1857 Miembro oficial del Estado Mayor Conjunto Centroamericano contra el Filibustero William Walker.
§  1859 Gobernador del Partido de Gracias a Dios (hoy Gracias (Lempira).
§  1859 senador ante la Cámara Legislativa.
José María Medina Castejón se rodeo de los más sagaces políticos y militares hondureños del siglo XIX como lo fueron: el AbogadoCrescencio Gómez Valladares, Doctor Francisco Cruz Castro, Abogado y General Juan Antonio Medina Orellana, General Brigadier José Santos Guardiola Bustillo, General Florencio Xatruch, Licenciado Carlos Gutiérrez, entre otros.
Primera presidencia provisional
12 de enero de 1862. Es asesinado en Casa Presidencial de Honduras en la ciudad de Comayagua, el presidente en funciones General Brigadier José Santos Guardiola Bustillo, por su propia guardia presidencial al mando del Mayor de plaza Pablo Agurcia. El senador José María Medina Catejón,3 asume las funciones de presidente provisional, hasta que el vicepresidente señor Victoriano Castellanos Cortés, regrese de un viaje por El Salvador y asuma el cargo que Medina reconoce como legitimo. Mientras tanto, Medina ejerce en la administración, son apresados por el General Casto José Alvarado, Senador Teodoro Aguiluz, senador Rafael Padilla y José Francisco Montes Fonseca, los hechores del asesinato de Guardiola; Mayor de plaza Pablo Agurcia, Wenceslao Agurcia, Juan Antonio Pantoja, Miguel Juanes, Nicolás Romero, Pedro Amador y el actor hechor Cesareo Aparicio (salvadoreño) mismos que fueron presentados a un Tribunal, juzgados y condenados por magnicidio, fueron ejecutados mediante fusilamiento en la Plaza de Comayagua. Medina, entrega la presidencia provisional al senador Francisco Montes Fonseca y este le hace entrega a Victoriano Castellanos Cortés. Esta sería la primera, de una serie de administraciones presidenciales lideradas por el General José María Medina Castejon

Segunda presidencia
En 1863 El General José María Medina Castejón, con su alto mando compuesto entre otros oficiales por General Florencio Xatruch, Teniente Coronel Juan Antonio Medina Orellana, reúne un ejército con hondureños, salvadoreños y guatemaltecos comandadas por el General Brigadier Vicente Cerna Sandoval bajo órdenes del General Rafael Carrera, presidente vitalicio de Guatemala Guatemala, el general Brigadier Vicente Cerna Sandoval invade Honduras, se toma Cucuyagua el 10 de junio y luego “Los Llanos” de Santa Rosa el 15 de junio. Esta acción, dio como resultado el apoyo de las comunidades de Gracias y cercanas a ellas, quienes proclamaron a José María Medina como presidente de Honduras.4 marchando después hacia la capital Comayagua para deponer al presidente interino José Francisco Montes Fonseca. Las tropas gubernamentales de Honduras, inician un incendio en la ciudad de Comayagua, al ver que el ejército de Medina les superaba; Medina Castejón había ordenado colocar su cuartel general de mando en la ciudad de La Paz.
Como agradecimiento y apoyo al pueblo de Gracias, Medina Castejón mando a construir el Fuerte San Cristóbal (Gracias) en aquella localidad con el fin de salvaguardarla de los ataques. Dicha fortaleza se termino de erigir el 15 de diciembre de 1863.

Tercera presidencia constitucional
El Licenciado Francisco Inestroza se hace cargo de la presidencia por depósito, mientras el 31 de diciembre de 1863, se celebran elecciones presidenciales y Medina es electo ganador y como Vicepresidente Florencio Xatruch. Prestan juramento del cargo el 15 de febrero de 1864. Luego Xatruch sería apartado de la vice presidencia por motivos de rebeldía.
§  José María Medina Castejón es ascendido al grado oficial de General de División.
Durante este gobierno, envió a Víctor Herrán y Carlos Gutiérrez como representantes diplomáticos al Reino Unido y a Paris capital francesa, con el fin de contratar empréstitos para el país por la cantidad de 6 millones de libras esterlinas; pero, solo le fueron enviados 300,000 Libras esterlinas. Se construye la primera línea ferroviaria para la locomotora hondureña, entre Pimienta hastaPuerto Cortés que es no más de 53 millas de distancia, aunque la idea era trazar un ferrocarril interoceánico. Es de hacer notar que esta deuda fue cancelada por el Presidente Miguel Paz Barahona en 1926.editarGestiones de la tercera presidencia
§  El presidente Medina Castejón fija el presupuesto presidencial para el periodo 1865-1866 en 183,352.00 Pesos hondureños.
§  Se convoca a la Asamblea Legislativa nacional para emitir la Constitución de Honduras de 1865, derogando la Constitución de Honduras de 1848. Suprimiendo el sistema legislatorio bicameral interpuesto por el Licenciado Juan Lindo. Se estipulo la base electoral de 10,000 electores en vez de 20,000 dispuesto en la carta magna anterior. El artículo 1, declara a Honduras como unarepública, dejando de ser un estado, tal como lo había decretado en su oportunidad el antecesor presidente señor Victoriano Castellanos Cortés, en 1862; en consecuencia, se define el titulo de Presidente constitucional de la república de Honduras. Aparece la figura del Habeas Corpus.
§  En octubre de 1865, Medina deposita la presidencia en el Licenciado Crescencio Gómez Valladares
§  rLevantamiento de Olancho
En 1864 se ordena la detención del diputado Rosales, al no haber respuesta del gobierno más de mil personas al mando de los coroneles Barahona, Zavala, y Antúnez marchan con rumbo a Tegucigalpa para protestar en un levantamiento el 21 de diciembre del mismo año. En 1865 Se sofoca por completo el levantamiento de los rebeldes de Olancho teniendo como uno de sus cabecillas al cura Miguel Ángel Bustillo, los coroneles Barahona, Zavala, y Antúnez los cuales son ejecutados, este acto se conoció como "la ahorcancina de Olancho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario