jueves, 6 de octubre de 2011


Francisco Morazán Quezada (n. 3 de octubre1792 - f. 15 de septiembre1842)1 2 fue un militar y político que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1842.
Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.3 Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de la América Central.
En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.4 Además limitó el poder de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.


El general don Francisco Morazán Quesada nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre de 1792. Era hijo de don Esteban Morazán y doña Guadalupe Quesada.
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entreliberales y conservadores.5 Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente. Esto fue explotado por la Iglesia y los líderes conservadores, que se unieron bajo el liderazgo de Rafael Carrera, y, con el fin de proteger sus propios intereses, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco estado
Fue Jefe de Estado de Honduras. En 1830 fue elegido como Presidente de la Federación Centroamericana, cargo del que fue depuesto en 1840. El retenía el poder en El Salvador, mientras que los gobiernos de Honduras y Nicaragua no lo aceptaban.
En 1840 ingresó a Costa Rica autorizado por el Jefe de Estado Braulio Carrillo y radicó pacíficamente en la región que hoy se conoce como David (Panamá no existía todavía), durante ese año y la primera parte de 1841.
Los enemigos de Carrillo le pidieron que les ayudara a derrocarlo y él aceptó. Carrillo avisó al gobierno de Nueva Granada (así se llamaba Colombia), asumió el mando del ejército y envió al general Villaseñor a detener el avance de Morazán. Pero Villaseñor y Morazán hicieron un pacto, que terminó derrocando a Carrillo.
Para evitar una batalla sangrienta, Carrillo firmó el "Pacto del Jocote" y Morazán asumió la jefatura del Estado 13 de abril de 1842.
Los costarricenses lo recibieron con alegría y esperanza de que devolviera las libertades públicas que Carrillo como dictador había violado, pero Morazán inició una lucha para recuperar la presidencia de la Unión Centroamericana y se volvió un dictador.
Inmediatamente deroga la "Ley de Bases y Garantías", promulgada por Braulio Carrillo en el año 1841 y declara a Costa Rica como parte de la Federación Centroamericana, en un intento por reconstruir la República Federal.
En setiembre de 1842, la mayoría de los ciudadanos costarricenses se opusieron, negándose a ayudarlo en la reconstrucción de la nación y se tornaron en su contra, bajo el mando del general don Antonio Pinto.
Morazán se percató de la seriedad del movimiento cuando ya era tarde. Fue derrocado y capturado en Cartago. Se le trasladó a San José, donde fue fusilado el 15 de setiembre de 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario