lunes, 24 de octubre de 2011

LAS NUBES

Si miras al cielo, observarás que a menudo hay nubes. A veces, al mirarlas, puedes imaginar la silueta de un animal o de una persona. ¿Alguna vez has paseado entre las nubes? Tal vez no lo tengas claro, pero si has salido a la calle en un día de niebla o has viajado en avión...
¿QUÉ SON LAS NUBES?
Las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua o por diminutas partículas de hielo, todas muy próximas entre sí. En contra de lo que cree mucha gente, el agua de las nubes no es vapor de agua.
La niebla o la neblina son nubes situadas junto a la superficie terrestre. ¿Has notado que, cuando paseas entre la niebla, las gotitas de agua te salpican la cara?
Las nubes se forman en la troposfera, la capa inferior de la atmósfera. Esta capa tiene 16 km de espesor en las zonas tropicales y 11 km en las zonas polares (ya sabes, la Tierra es una esfera achatada...).
Llamamos nubosidad a la cantidad de nubes que hay en el cielo. Cuando el cielo está completamente tapado por las nubes, decimos que está encapotado o cubierto. Un cielo encapotado impide que todos los rayos del Sol lleguen al suelo porque muchos se reflejan en las nubes. Pero sí llegan algunos: ¡protégete con cremas si estás en la playa o de excursión en la montaña!
¿CÓMO SE FORMAN LAS NUBES?
¡Está lloviendo! ¿Crees que es la primera vez que cae esta agua? No. El agua sigue un proceso denominado ciclo del agua. En este ciclo las nubes juegan un importante papel:
1. El Sol calienta el agua de los mares, lagos y ríos.
2. Una parte del agua se evapora y por eso el aire se carga de vapor de agua.
3. Según sube este aire, se enfría hasta alcanzar la temperatura de rocío: entonces el vapor de agua se condensa y se convierte en agua líquida (gotitas de agua) o en agua sólida (cristales de hielo), formando una nube.
4. Si las gotitas de agua se unen, forman gotas más grandes que pueden caer en forma de lluvia, nieve o granizo.
De esta manera el agua vuelve de nuevo a los ríos, lagos y mares. Y el ciclo comienza de nuevo.
TIPOS DE NUBES
Las nubes se clasifican en función de la altura a la que se encuentran y de sus formas características. Hay cuatro tipos básicos de nubes: cirros, estratos, nimbos y cúmulos. Aunque, como las formas de las nubes son tan caprichosas, podemos realizar una clasificación más compleja:
  • Nubes altas: cirros, cirrocúmulos y cirroestratos. Se encuentran a una altura que varía de 5 a 11 km sobre el nivel del suelo. Están formadas por minúsculos cristales de hielo. Los cirros son como gasas o pinceladas blancas y traen tiempo seco. Los cirroestratos traen viento y lluvia. Crean un fenómeno óptico en el cielo: el halo.
  • Nubes intermedias: altoestratos y altocúmulos. Están a una altura de 3 a 6 km sobre el nivel del suelo. Están formadas por gotas de agua (y en algunos casos por cristales de hielo). Los altoestratos son grises y estriados. Los altocúmulos suelen ser grises. Estas nubes producen pocas precipitaciones.
  • Nubes bajas: estratos, estratocúmulos y nimboestratos. Son nubes delgadas que se encuentran por debajo de los 2 km de altura. Los estratocúmulos están formados por gotas de agua y producen una lluvia ligera. Los nimboestratos son una mezcla de hielo y agua, y traen lluvias, chubascos y aguaceros. Los estratos son propios de los frentes cálidos.
  • Nubes de desarrollo vertical: cúmulos y cumulonimbos. Pueden situarse entre 1,6 km y 13 km de altura. Los cúmulos son nubes aborregadas, como un montón de algodón. Son propios de los frentes fríos y suelen producir chubascos. Los cumulonimbos dan lugar a las fuertes lluvias y granizos, y también pueden producir tornados y grandes tormentas de rayos.

¿Sabes que hay nubes onduladas, con forma de lenteja (nubes lenticulares) y otras que forman jirones? ¿Cuántas más se te ocurren a ti?
NO HAY LLUVIA SIN NUBES
El estudio de las nubes es muy importante para el pronóstico del tiempo. Las nubes que incluyen en su nombre la palabra ‘nimbo’ son nubes de lluvia y de color gris oscuro. Hay nubes sin lluvia, pero no hay lluvia sin nubes. ¿Lo sabías?
El número de nubes que hay en el cielo y, por tanto, la cantidad de días lluviosos varían mucho de una región de la Tierra a otras. En ciertas zonas ecuatoriales puede llover más de 300 días al año, mientras que en los desiertos casi no llueve.
¿Sabes que se puede producir lluvia artificial? Se consigue disparando cristales de plata yodada a las nubes: el agua de las nubes se congela alrededor de estos cristales y cae en forma de lluvia o nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario