lunes, 24 de octubre de 2011

LA LUNA

Por la noche la vemos brillando en el cielo, unas veces grande y redonda como una pelota, otras en forma de arco... Es la Luna, el satélite que gira alrededor de la Tierra y que la acompaña en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
EL SATÉLITE DE LA TIERRA
La Luna, que tiene forma esférica, es mucho más pequeña que nuestro planeta: su diámetro mide la cuarta parte del diámetro de la Tierra, y su volumen es cincuenta veces menor.
Su masa es 81 veces más pequeña y la gravedad en su superficie es seis veces menor que la de la Tierra, por lo que, en las imágenes de los astronautas que llegaron a ella, parecían ir dando saltos a cámara lenta al andar.
Se encuentra a unos 380.000 kilómetros de la Tierra, e influye sobre ella por la fuerza con que la atrae, causando el fenómeno de las mareas, que a su vez afecta a la velocidad con que gira la Tierra y a la distancia que la separa de ella.
La luz con que la vemos brillar es una parte de la que, procedente del Sol, refleja sobre su superficie.
LOS MOVIMIENTOS DE LA LUNA
La Luna tiene dos movimientos: uno de rotación, alrededor de sí misma, y otro de traslación alrededor de la Tierra. Como para dar una vuelta completa en ambos movimientos tarda el mismo tiempo, cerca de 28 días, resulta que desde la Tierra siempre vemos la misma cara, su otro lado no nos resulta visible. La cara oculta de la Luna se mostró al mundo por primera vez en octubre de 1959 con las fotografías tomadas por la nave espacial soviética Luna 3, que mostraron que el lado oculto es similar al visible, excepto en que no hay grandes zonas oscuras (llamadas mares lunares).
LAS FASES DE LA LUNA
A la Luna no la vemos igual todas las noches, sino que cambia el tamaño de la zona que aparece iluminada. Ten en cuenta que la mitad de la Luna está siempre bajo la luz del Sol, de la misma forma que en la mitad de la Tierra es de día mientras que en la otra mitad es de noche.
A medida que se mueve en su órbita alrededor de la Tierra, la Luna muestra cuatro caras o fases distintas, dependiendo de la posición que ocupe en cada instante con respecto al Sol.
En la fase llamada Luna nueva, la cara que la Luna presenta a la Tierra está completamente en sombra. En esta fase la Luna está más cerca del Sol que la Tierra, está situada entre ambos.
Una semana más tarde la Luna entra en su primer cuarto, llamado cuarto creciente, mostrando la mitad del globo iluminado. Esta fase es el paso de Luna nueva a Luna llena.
Siete días después la Luna muestra toda su superficie iluminada, es la fase de Luna llena; en ella, la Luna está más alejada del Sol que la Tierra.
Otra semana más tarde, la Luna vuelve a mostrar medio globo iluminado, a esta fase se le llama cuarto menguante. Es el paso de Luna llena a Luna nueva.
El ciclo completo se repite cada mes lunar, que dura 28 días.
LA EXPLORACIÓN DE LA LUNA
Desde 1969 hasta 1972 tuvieron lugar los seis alunizajes tripulados que ha habido en la historia: fueron las misiones estadounidenses Apolo 11, 12 y de la 14 a la 17. En total doce astronautas pasearon por su superficie y trajeron a la Tierra 384 kilogramos de muestras de roca y de suelo lunar.
La primera misión lunar europea fue la sonda SMART-1, lanzada en septiembre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario