domingo, 12 de febrero de 2012

trabalenguas

Corazón de chirichispa
y ojos de chirichispé:
tú que me enchirichispaste,
hoy desenchiríspame.
Había una caracatrepa
con tres caracatrepitos.
Cuando la caracatrepa trepa,
trepan los tres caracatrepitos.
¡Qué triste estás, Tristán,
con tan tétrica trama teatral!
Me trajo Tajo tres trajes,
tres trajes me trajo Tajo.
Doña Panchívida
se cortó un dévido
con el cuchívido
del zapatévido.
Y su marívido
se puso brávido
porque el cuchívido
estaba afilávido.
Me han dicho
que has dicho un dicho,
un dicho que he dicho yo,
ese dicho que te han dicho
que yo he dicho, no lo he dicho;
y si yo lo hubiera dicho,
estaría muy bien dicho
por haberlo dicho yo.
Pepe Peña
pela papa,
pica piña,
pita un pito,
pica piña,
pela papa,
Pepe Peña.
Si tu gusto gustara del gusto
que gusta mi gusto,
mi gusto gustaría del gusto
que gusta tu gusto.
Pero como tu gusto
no gusta del gusto
que gusta mi gusto,
mi gusto no gusta del gusto
que gusta tu gusto.
Como poco coco como,
poco coco compro.
El trapero tapa con trapos
la tripa del potro.
El hipopótamo Hipo
está con hipo.
¿Quién le quita el hipo
al hipopótamo Hipo?
En el juncal de Junqueira
juntaba juncos Julián.
Juntóse Juan a juntarlos
y juntos juntaron más.
Teresa trajo tizas hechas trizas.
Papá, pon para Pepín pan.
¡Qué ingenuo es Eugenio!
¡Y qué genio tiene el ingenuo Eugenio!
Pablito clavó un clavito.
Un clavito clavó Pabito.
Tres tristes tigres triscan trigo en un trigal.
El cielo está engarabintantingulizado,
¿quién lo desengarabintantingulizará?
El desengarabintantingulizador que lo desengarabintantingulice,
buen desengarabintantingulizador será.
Mariana Magaña
desenmarañará mañana
la maraña que enmarañara
Mariana Mañara.
Cuca cose en casa de Coco Suca.
¿Si de aquí nos caemos nos desnarizonaremos?
Sombrero de jipijapa de la jipijapería.
¡Botijón, desembotijónate!
Dábale arroz a la zorra el abad.
Teresa trajo tizas hechas trizas.
Buscaba el bosque Francisco,
un vasco bizco, muy brusco,
y al verlo le dijo un chusco,
¿Busca el bosque, vasco bizco?
Yo compré pocas copas,
pocas copas yo compré,
como yo compré pocas copas,
pocas copas yo pagué.
El Arzobispo de Constantinopla está constantinoplizado.
Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar.
El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare
al Arzobispo de Constantinopla,
buen desconstantinoplizador será.
Me han dicho un dicho,
que dicen que he dicho yo.
Ese dicho está mal dicho,
pues si yo lo hubiera dicho,
estaría mejor dicho,
que ese dicho que dicen
que algún día dije yo.
Corazón de chirichispa
y ojos de chirichispé:
tú que me enchirichispaste,
hoy desenchirichispamé.
Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.
Tres tristes tigres
tragaban trigo
en tres tristes trastos
sentados tras un trigal.
Sentados tras un trigal,
en tres tristes trastos
tragaban trigo
tres tristes tigres.
Quiero y no quiero querer
a quien no queriendo quiero.
He querido sin querer
y estoy sin querer queriendo.
Si por mucho que te quiero,
quieres que te quiera más,
te quiero más que me quieres
¿que más quieres?, ¿quieres mas?
Paco Peco, chico rico,
le gritaba como loco
a su tío Federico.
Y éste dijo: Poco a poco,
Paco Peco, ¡poco pico!
El cielo está emborregado
¿quién lo desemborregará?
el desemborregador
que lo desemborregue
buen desemborregador será.
El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?
el desenladrillador
que lo desenladrille
buen desenladrillador será.
Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua,
sin trabas ni mengua alguna y si
alguna mengua traba tu lengua,
con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua.
El perro de San Roque
no tiene rabo
porque Ramón Ramírez
se lo ha robado.
Había un perro
debajo de un carro,
vino otro perro
y le mordió el rabo.
Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra.
La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
Y Parra de dijo a Guerra: ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?
Y Guerra le contestó: Si la perra de Parra
no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra.
El que poco coco come,
poco coco compra;
el que poca capa se tapa,
poca capa se compra.
Como yo, poco coco como,
poco coco compro,
y como poca capa me tapo,
poca capa me compro.

Pepe Cuinto contó de cuentos un ciento,
y un chico dijo contento:
¡Cuántos cuentos cuenta Cuinto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario