jueves, 27 de octubre de 2011

Las pilas electricas

El reloj digital que llevamos puesto en la muñeca, el radiocasete con el que oímos música en la calle, el mando a distancia del televisor…, muchos de los aparatos electrónicos que nos rodean, funcionan con pilas, que cada vez son más pequeñas y duran más.
¿QUÉ ES UNA PILA ELÉCTRICA?
Una pila eléctrica es un dispositivo capaz de generar corriente eléctrica. La pila más común es la pila seca, llamada así porque, a diferencia de otros tipos de pilas, no contiene ningún líquido en su interior. Fue inventada por el químico francés Georges Leclanché en 1868. Las que usamos hoy día en la mayoría de los pequeños aparatos electrónicos que funcionan con pilas son similares a la original de Leclanché.
La pila eléctrica tiene dos polos, uno positivo y otro negativo. Cuando encendemos un aparato que funciona con pilas, en el interior de cada una de ellas se producen unas reacciones químicas que generan la corriente eléctrica.
En casi todos los aparatos son necesarias dos pilas, y en el hueco donde hay que introducirlas viene una indicación de cómo hemos de colocarlas: hacia dónde debe ir el polo positivo y hacia dónde el negativo de cada una de ellas. Normalmente deben ir apiladas en serie, una a continuación de la otra y en el mismo sentido, de forma que el polo positivo de la segunda queda en contacto con el polo negativo de la primera.
Otro tipo de pilas que cada vez se utiliza en más aparatos, sobre todo en los de pequeño tamaño (como los relojes digitales de pulsera), son las de botón. Duran cinco veces más que una pila del otro tipo y se consumen de una forma más estable, pero tienen un grave inconveniente: algunas contienen mercurio en su interior, que es una sustancia muy contaminante.
En cualquier caso, tanto las pilas de botón como las normales, una vez gastadas, debemos tirarlas a los contenedores especiales para ellas, y no a la basura de casa

Satélites

Aparte de la Luna, que es el único satélite de la Tierra, ¿conoces el nombre de algún otro satélite? La mayoría de ellos tienen nombres de personajes mitológicos o clásicos, como Europa, Ganimedes, Calisto, Miranda... Pero, ¿sabrías explicar qué es un satélite? ¿Tienes idea del número de satélites que se conocen?
¿QUÉ SON LOS SATÉLITES?
Los satélites son cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas. Muchos de los satélites conocidos hasta ahora en nuestro Sistema Solar fueron descubiertos al observarlos con telescopios desde la Tierra, pero otros solo han podido ser descubiertos mediante las observaciones con telescopios y sondas espaciales.
¿CUÁNTOS SATÉLITES TIENE CADA PLANETA DEL SISTEMA SOLAR?
De los nueve planetas del Sistema Solar, solamente los dos más interiores, Mercurio y Venus, no tienen satélites. Veamos los satélites de los demás planetas.
La Tierra tiene solo uno, la Luna, que es bastante grande, pues equivale a un cuarto del tamaño de nuestro planeta.
Marte tiene dos, Fobos y Deimos, descubiertos en 1877. Tienen forma irregular y sus superficies son oscuras, como la de los asteroides. Posiblemente sean asteroides capturados por Marte hace millones de años.
Júpiter tiene 63 lunas o satélites (que se conozcan). Las cuatro mayores fueron descubiertas por Galileo que, con su rudimentario telescopio, las siguió durante cuatro meses y llegó a afirmar que eran como un “Sistema Solar” en miniatura. Galileo las llamó 'Planetas Medicianos', en honor de la familia Medici, y se refirió a ellas mediante los números I, II, III y IV. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, se les puso nombre propio, ya que según se iban descubriendo más satélites se hacía cada vez más confuso el nombrarlos con números.
Los nombres de estos cuatro satélites son Ío, Europa, Ganimedes y Calisto:
  • Ío está lleno de volcanes activos, que arrojan azufre a 200 km de altura y lava que fluye por su superficie.
  • Europa está cubierta por una capa de hielo de 100 km de espesor, que refleja la luz del Sol que le llega. Es el satélite más brillante de los cuatro.
  • Ganimedes también está cubierto por una capa de hielo. En su superficie se aprecia el impacto de un enorme asteroide.
  • Calisto es el más oscuro. Está lleno de cráteres y es parecido a nuestra Luna.

Saturno tiene 33 satélites conocidos. Titán, el mayor de ellos, es incluso más grande que el planeta Mercurio. Este satélite se parece a la Tierra en que presenta lluvias, nieve, ríos y océanos, pero en vez de fluir agua, lo que fluye es gas metano. Otro satélite de Saturno es Mimas, que está repleto de cráteres y al que se conoce como Estrella de la Muerte.
Urano tiene 25 satélites, 5 más grandes y el resto pequeños. De los grandes, el más curioso es Miranda, cuya superficie es absolutamente irregular. Se cree que un gran meteorito impactó contra el satélite, partiéndolo en dos mitades, que después se volvieron a unir.
Neptuno tiene 13 satélites, el más grande de los cuales se llama Tritón. La superficie de esta luna es lisa y brillante. En algunas imágenes tomadas por la sonda espacial Voyager 2 se aprecian géiseres, lanzando gas (nitrógeno) y partículas de polvo oscuro, a muchos kilómetros de altura.
Plutón tiene un único satélite, Caronte, que es la luna de mayor tamaño en comparación con su planeta de todo el Sistema Solar (seguida por nuestra Luna y la Tierra). Sus tamaños son tan parecidos, que algunos científicos tratan a la pareja Plutón-Caronte como un planeta doble en vez de como un planeta y su luna.
Otra característica única del sistema Plutón-Caronte es que al girar (Plutón sobre sí mismo y Caronte alrededor de Plutón) los dos mantienen la misma cara vuelta hacia el otro. Es como si fueran dos bolas unidas por una barra invisible que giran colgadas de un hilo atado a un punto de la barra, punto que está situado más cerca de la bola mayor, Plutón.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las basuras y los residuos

En 2004 cayó en Argentina una gran bola de metal procedente del cielo. Seguramente pensarás que era un meteorito. Pero, no, no era un meteorito; ¡se trataba de basura espacial! Eran restos de un satélite italiano, lanzado al espacio algunos años antes, que habían vuelto a la Tierra.
¿A QUÉ LLAMAMOS BASURA?
La basura y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado…
En algunos países desarrollados, una persona puede producir más de media tonelada de basura al año. Por lo tanto, es muy importante eliminarla eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua. Y, como hemos visto, los restos dejados en el espacio por los cohetes y satélites artificiales son otro tipo de basura, la basura espacial.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
Piensa en los materiales que depositas en las papeleras o en el cubo de la basura al cabo de un día completo, o en los que llegan a un vertedero. ¿Son todos iguales? Claro que no. Los residuos se pueden clasificar en cinco categorías:
  • Domésticos. ¿Qué hay en el cubo de basura de tu casa? Seguramente habrá cáscaras de naranjas, espinas del pescado, huesos, envases vacíos de cartón, metal o vidrio, papel usado… ¿Cómo se genera toda esta basura? ¿Qué hacéis con ella? ¿Separáis el vidrio o el papel? ¿Dónde echáis las pilas usadas?
  • Comerciales. Si te fijas en los contenedores que hay próximos a tiendas y mercados, verás que hay muchos cartones; si observas los que están cerca de una pollería, encontrarás desechos de pollo; en una frutería habrá restos de frutas en mal estado. Es decir, todos los comercios generan residuos. Algunos, en gran cantidad, por lo que deben deshacerse de ellos de manera que no contaminen; por supuesto, sin dejarlos en medio de la calle.
  • Agrícolas y forestales. Son residuos de este tipo los restos de las cosechas o las ramas de los árboles que quedan tras la poda o la tala. ¿Sabes que en muchos sitios estos tallos y ramas se emplean como combustible, para alimentar el fuego o una estufa?
  • Ganaderos. Son residuos procedentes de animales, como el estiércol. ¿Crees que el estiércol es simplemente basura, que no sirve para nada? Pues te equivocas: se trata de un excelente alimento para la tierra, por lo que se deposita en los campos de cultivo para mejorar las cosechas.
    Industriales. En las industrias se generan cenizas, gases tóxicos, sustancias químicas de desecho, cartón, plásticos, vidrio, madera o escombros. Cada industria crea un tipo de residuos; pero, para no contaminar el suelo, el agua o el aire, es aconsejable que generen la menor cantidad posible. Por ejemplo, pueden reutilizar el papel o el vidrio sobrante o emplear combustibles que produzcan gases menos tóxicos. Algunos residuos industriales son tóxicos y peligrosos, por ejemplo, los residuos radiactivos, generados en laboratorios, hospitales y en centrales nucleares. El gran problema de estos residuos es que son difíciles de eliminar. Algunos restos permanecen activos durante ¡miles de millones de años! Otros residuos peligrosos son algunos metales tóxicos producidos en las minas, que pueden alterar la salud de las personas o dañar el medio ambiente. Por ello, es necesario extremar las precauciones al transportarlos y al eliminarlos.
¿ADÓNDE VA A PARAR LA BASURA QUE PRODUCIMOS?
Observa los diferentes contenedores que existen en tu ciudad para depositar las basuras. ¿Hay contenedores para el vidrio, las pilas, el papel y el cartón, los plásticos y la basura orgánica? ¿Cómo diferencias unos de otros?
La recogida y eliminación de los desechos resulta costosa; pero es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no dañar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. En regiones pobres del planeta, la acumulación de basura fomenta la aparición de ratas u otros animales que pueden transmitir enfermedades graves a las personas.
Es muy importante que separemos los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente. El papel, el cartón y el vidrio, así como los envases de plástico y metal, pueden llevarse hasta plantas de reciclaje, donde se aprovechan para fabricar nuevos productos. Otros desechos, como la basura orgánica, no se reciclan, sino que se depositan en vertederos o se llevan a una planta incineradora, donde se queman. Otras veces los residuos se reaprovechan en su entorno; es el caso de los tallos y las ramas empleados como combustible, o el estiércol que se usa para abonar los campos de cultivo.
¿QUÉ ES UN VERTEDERO?
¿Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma más sencilla y económica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sitúa un vertedero debe cumplir algunas condiciones:
  • Debe estar lejos de cualquier edificio habitado.
  • No debe haber cerca terrenos cultivables.
  • Por él no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar.

Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o ¡en pistas artificiales de esquí! Así, además, el impacto visual desaparece.
El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Además, la acumulación de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados.
¿QUÉ ES UNA PLANTA INCINERADORA?
¿Has quemado papel alguna vez? ¿Qué queda al final? Solo cenizas y gases que se mezclan con el aire. En una planta incineradora se quema la basura. En este proceso se genera mucho calor, que se aprovecha; ¿sabes cómo? Algunas veces se utiliza para suministrar calefacción a los edificios próximos; otras veces, para generar energía eléctrica. ¡Así, al menos, sacamos algún beneficio de los residuos!
Pero al quemar la basura también se producen gases tóxicos que contaminan el aire. Además, las personas que viven cerca de las plantas incineradoras se quejan por los malos olores, la contaminación o el ruido continuo que hacen los camiones que llevan la basura hasta la incineradora.
¿QUÉ ES UNA PLANTA DE RECICLAJE?
La mejor solución para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plástico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias… Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos árboles para obtener papel.

La contaminación

¿Crees que tú contaminas el medio ambiente? Aunque pienses que no, lo más probable es que también contribuyas a contaminarlo. Las basuras, los desechos de papel o plástico, las pilas que usas y no se reciclan… todo contamina.
¿CÓMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?
¿Sabes qué es una marea negra? Es un desastre ecológico producido cuando un petrolero vierte al mar la carga que transporta. El petróleo se queda en el agua, se deposita en el fondo marino o se pega en las rocas de la costa. Tienen que pasar varias décadas hasta que el ecosistema afectado se recupera.
Normalmente, la contaminación es una consecuencia del vertido de diversas sustancias químicas. Pero ¿sabías que el agua puede contaminarse también al calentarse? Cuando una industria o una central eléctrica utilizan el agua de un río para refrigerar sus máquinas, el agua se calienta. Y en el agua caliente hay menos oxígeno disuelto que en la fría, por lo que muchos peces y otros animales pueden morir.
La contaminación puede afectar al aire, al agua o al suelo.
EL AIRE SE INTOXICA
¿Adónde va a parar el humo que expulsan los coches o las chimeneas? A la atmósfera. Hay muchas sustancias que pueden contaminar el aire. En 1986, hubo un accidente en una central nuclear, en Chernóbil (Ucrania). Escaparon sustancias radiactivas, muy tóxicas, que contaminaron el aire ¡de casi todo el hemisferio norte! Muchos años después, todavía siguen naciendo niños con malformaciones debido a la presencia de la radiactividad.
La contaminación del aire tiene muchas consecuencias negativas:
  • El incremento del efecto invernadero. Los gases que contaminan la atmósfera convierten la Tierra en un gran invernadero, reteniendo el calor que proporcionan los rayos solares, por lo que la temperatura de todo el planeta aumenta. Un ligero incremento de la temperatura afecta a las plantas y a los animales de una región.
  • La destrucción de la capa de ozono. En la atmósfera hay una capa donde abunda un gas especial: el ozono. Este gas protege la Tierra de los rayos ultravioleta que llegan desde el Sol. Pero, cuando utilizamos ciertos sprays, se emiten unos gases llamados clorofluorocarbonos que destruyen el ozono.
  • La lluvia ácida. Algunos gases emitidos por los coches o las industrias, como los óxidos de azufre y de nitrógeno, pueden reaccionar con el agua y formar sustancias químicas llamadas ácidos. Luego, cuando llueve, el agua cae a la Tierra en forma de lluvia ácida. ¿Sabes qué ocurre entonces? Pues que el suelo se contamina y mueren muchas plantas. También se deterioran algunos monumentos. La lluvia ácida afecta a las regiones más industrializadas, como Norteamérica y el centro y norte de Europa. En ocasiones, este fenómeno ha destruido ¡bosques enteros! Y en Suecia, los peces han desaparecido de ¡más de 5.000 lagos! debido a la lluvia ácida.
  • El aumento de enfermedades respiratorias u oculares. Si vives en una gran ciudad, habrás respirado el humo de los coches y habrás sentido picor en los ojos. Esto se debe a que el aire está contaminado, porque hay muchos vehículos o industrias echando humo continuamente. Como el aire contiene algunas sustancias tóxicas, las personas que sufren asma u otras enfermedades del aparato respiratorio empeoran cuando la atmósfera se contamina. El humo de las ciudades, llamado smog, puede provocar incluso la muerte de las personas enfermas. En ciudad de México, el smog afecta a muchos millones de personas, sobre todo cuando no hay viento y el aire contaminado permanece sobre la ciudad, sin circular por la atmósfera.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
¿Has visto alguna vez latas de refresco, bolsas de plástico o papeles flotando en un río o en el mar? Seguro que sí. Tanto el mar como los ríos se contaminan, por ejemplo, con las basuras y los desechos que las personas depositan en ellos, pero también con los vertidos que realizan algunas industrias o los petroleros. ¿Crees que solo se vierte petróleo en el agua del mar cuando un petrolero tiene un accidente? Pues no; también se contamina el agua cuando estos barcos limpian sus tanques, algo que ocurre con bastante frecuencia en las costas cercanas a las refinerías o alrededor de las plataformas petrolíferas. Otras veces, la lluvia ácida también provoca la polución de arroyos o ríos.
La contaminación del agua afecta a las plantas, a los animales y a las personas. En las aguas contaminadas hay más bacterias que pueden producir sustancias tóxicas, que luego sirven de alimento a las plantas, a los peces y a otros animales. Si observas algún pescado, ¿crees que notarás si está contaminado? No, pero si ese pescado vivió en aguas con polución, podríamos ingerir algunas sustancias tóxicas.
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Seguro que ves a diario restos de papeles, cartones o colillas de los cigarrillos tirados en el suelo. Algunos desechos no perjudican al terreno, porque se descomponen con el paso del tiempo y acaban formando parte de él. Es el caso de desechos procedentes de animales o plantas, como una piel de plátano. Pero ¿sabes cuánto tiempo tardan en descomponerse algunos envases de plástico? ¡Más de mil años!
Los suelos se contaminan también al usar pesticidas y fertilizantes en los cultivos, o con los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado. ¿Sabías que las pilas contaminan el suelo si no se reciclan? Contienen metales como el mercurio, el cadmio o el níquel. Por tanto, ya sabes, cuando agotes las pilas, debes depositarlas en un contenedor. Las minas y las canteras también pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas. Y la lluvia ácida también contribuye a su deterioro..
La contaminación de los suelos provoca la contaminación de las plantas que crecen en él o la intoxicación de animales y personas que ingieren plantas con altos porcentajes de plomo, mercurio u otros metales tóxicos. Además, la contaminación del suelo hace que se contamine el agua; por ejemplo, cuando se disuelven sales minerales en las aguas subterráneas o cuando los residuos industriales llegan a los arroyos o los ríos.
EL RUIDO ¡TAMBIÉN CONTAMINA!
¿Sabías que el ruido también contamina? Desde hace unos años se considera otra forma de contaminación, denominada contaminación acústica. El ruido intenso procede de los vehículos, las máquinas de las industrias, los aviones, los locales de ocio y diversión…
¿Te imaginas estar en el colegio escuchando el ruido de los aviones volando sobre tu cabeza? La situación es molesta, ¿no crees? Y, aunque se planifica el trazado de los aviones para que no sobrevuelen pueblos y ciudades cuando están aterrizando o despegando, sigue habiendo muchas casas o colegios a pocos kilómetros de los aeropuertos, y el ruido es muy molesto.
Algunas consecuencias de la contaminación acústica son la falta de concentración en el trabajo o en el colegio, el dolor de cabeza y el insomnio.

La protección del medio ambiente

En algunas ciudades, unos días solo pueden circular los coches con matrícula par y otros días solo lo pueden hacer los coches con matrícula impar. ¿Sabes por qué? Porque el aire de la ciudad está muy contaminado, y esta es una forma de reducir la contaminación.
¿QUIÉN TIENE QUE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?
Cuando talamos un bosque o contaminamos el agua de un río, perjudicamos a los animales o a las plantas que viven allí. Es decir, estamos destruyendo el medio ambiente.
Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunos sprays, perjudicamos el medio ambiente, y también nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.
SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN
En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago. Como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar más de dos millones de barriles de petróleo. ¡Más de 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua! Para evitar estos accidentes, es necesario revisar periódicamente los petroleros y repararlos cuando estén averiados. Además, estos barcos deben circular lejos de la costa, siempre que sea posible. Así se evitan mareas negras en las playas en caso de accidente.
Otras veces se contamina el suelo, como cuando tiramos las pilas, que contienen sustancias químicas tóxicas. Para evitarlo, hay que depositarlas en contenedores especiales.
Para prevenir la contaminación del aire, se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono. Además, se toman medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación. Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público. Un autobús cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automóviles.
¿Has visto alguna vez paneles solares? Se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energía eléctrica, que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisión, o para calentar agua. Utilizar la energía solar protege el medio ambiente. ¿Sabes por qué? Porque otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo, contaminan mucho el aire, el agua y el suelo. Entonces te preguntarás por qué se usa tan poco la energía solar. Porque los paneles solares son útiles solo en regiones con un clima soleado, y también porque son caros. Otra energía limpia (no contaminante) es la energía eólica, que aprovecha la energía del viento.
SOLUCIONES PARA NO DESTRUIR LA NATURALEZA
¿Qué haces con el papel que no te sirve? ¿Lo tiras? ¿Adónde? Si lo depositas en un contenedor de papel para reciclarlo, servirá para fabricar más papel sin talar más árboles. El vidrio, el plástico o los envases de metal también se pueden reciclar.
Por otro lado necesitamos madera para construir muebles, juguetes… Para contrarrestar la tala de árboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos árboles en las zonas donde se talan.
Otras veces, se destruye el hábitat de numerosas especies para construir una carretera, las vías del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montañas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dañe ese ecosistema.
¿Sabes qué es un parque nacional? Es un paraje (montaña, llanura , costa…) interesante desde el punto de vista ecológico, que se protege para evitar la destrucción del hábitat, por la tala de árboles, la caza indiscriminada, etc. En muchos parques nacionales está prohibido edificar, hacer fuego o acampar. A veces, se limita el número de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas. En ellos se fomenta el turismo ecológico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza. Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parque se utiliza para cuidarlo. Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican más el medio ambiente.
SOLUCIONES PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES
El oso panda es una especie en peligro de extinción. ¿Sabes qué significa? Pues que quedan muy pocos en el mundo. Si no hacemos nada por evitarlo, desaparecerán todos los osos panda del planeta. Existen muchas plantas y animales en peligro de extinción, y es necesario protegerlos:
Especies vegetales. Para proteger algunas plantas en peligro de extinción es necesario vallar el terreno donde crecen, con el fin de que las personas no las pisen o las arranquen.
Especies animales. El lince ibérico vive en algunas regiones de España. Quedan muy pocos ejemplares; es decir, está en peligro de extinción. Desde hace algunos años, está prohibido cazar linces y se ha prohibido el acceso a algunas zonas donde viven o se intenta criarlos en cautividad. Otras veces, para estudiar mejor a los animales y protegerlos, se les colocan radiotransmisores (en el caparazón de una tortuga, en la pata de un ave, etc.) para saber por dónde se mueven. ¿Se te ocurren otras medidas para evitar la desaparición de algunos animales?
SOLUCIÓN A LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL SUELO
Cuando estudias durante mucho tiempo y te encuentras cansado, ¿qué haces? Descansar. Lo mismo ocurre cuando un terreno se siembra todos los años. Para evitar que se ‘canse’, se deja una parte en barbecho; es decir, no se siembra en ella, y así la tierra recupera las sales minerales con las que se alimentan las plantas. Al año siguiente, se siembra, pero se deja otro trozo como barbecho, y así los terrenos se conservan fértiles. Otra forma de evitar el agotamiento del suelo es rotar los cultivos; es decir, no se siembra el mismo cultivo en una parcela concreta de terreno todos los años.
SOLUCIÓN A LA CAZA Y PESCA INDISCRIMINADAS
¿Has visto algún adorno de marfil? Este material es muy bonito, ¿verdad? ¿Sabes de dónde se obtiene? De los colmillos de los elefantes. Algunas personas los matan para quitarles los colmillos. Son los cazadores furtivos, que son perseguidos por la ley. Muchas veces, las personas cazan elefantes o rinocerontes porque solo así pueden ganarse la vida y alimentar a su familia. Por eso, la mejor solución es aprovechar los recursos de la naturaleza para crear empleos. Una solución sería, por ejemplo, fomentar el turismo ecológico para observar los elefantes, y así algunos cazadores podrían convertirse en guías turísticos, pues ellos conocen muy bien la zona y el comportamiento de estos animales. ¿Qué te parece la idea? ¿Te gustaría trabajar como guía turístico en la sabana o en la selva?
Otras veces, la caza y la pesca se controlan para evitar la desaparición de especies. Por ejemplo, si en una zona del mar se pescan muchos atunes, puede llegar un momento en que se agoten. Por eso, se limita el número de ejemplares que los barcos pueden pescar.
LA CUMBRE DE LA TIERRA
Si unas pocas personas talan los árboles y destruyen un bosque, ¿crees que solo es un problema del país donde está el bosque? Claro que no, porque las consecuencias de la desaparición de ese bosque las sufrimos todas las personas de este planeta. Por esto se realizan reuniones internacionales, a las que asisten los dirigentes de muchos países del mundo, para decidir cómo proteger la Tierra.
En 1992 se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) los dirigentes de 178 países, con el objetivo de estudiar los daños medioambientales de la Tierra y proteger la naturaleza. La reunión se llamó la Cumbre de la Tierra. Diez años más tarde se reunieron otra vez representantes de 191 países en Johannesburgo (Sudáfrica) con el mismo objetivo.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?
Deposita las latas de metal, los botes de plástico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel.
Echa las pilas en contenedores especiales. Así evitarás la contaminación del suelo.
Ahorra energía: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
Ahorra agua: cierra bien los grifos, dúchate en lugar de bañarte, no utilices el inodoro como papelera, etc.
Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a ‘la regla de las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar árboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo.

El agujero de la capa de ozono

¿Has usado alguna vez gafas de sol? ¿Para qué te sirven? Las gafas de sol se utilizan para filtrar los rayos solares y reducir así la intensidad de luz solar que llega hasta los ojos.
¿DÓNDE ESTÁ LA CAPA DE OZONO?
El ozono es un gas que forma parte de la atmósfera, como el oxígeno, el dióxido de carbono o el vapor de agua. Las partículas que componen el ozono están formadas por átomos de oxígeno.
La capa de ozono es una especie de cubierta que envuelve la Tierra. Está situada en la atmósfera terrestre, a una altura de entre 20 y 40 kilómetros. Se llama así porque, aunque en ella hay otros gases, tiene más ozono que otras capas de la atmósfera.
¿PARA QUÉ SIRVE LA CAPA DE OZONO?
Cuando te pones unas gafas de sol, proteges tus ojos de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que es dañina. La capa de ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol para la Tierra. Filtra los rayos solares, evitando que una parte de la radiación ultravioleta llegue hasta la superficie.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CAPA DE OZONO?
Hacia 1984, los científicos detectaron que la capa de ozono tenía un agujero situado sobre la Antártida. Vieron que este iba creciendo, por lo que cada vez había menos ozono. Todos los años, durante la primavera, aparecía sobre el polo sur un auténtico agujero; es decir, una zona de la atmósfera donde la concentración de ozono era bastante escasa. Luego, al cabo de pocos meses, el ozono se regeneraba, y el agujero volvía a cerrarse, aunque no del todo. Sin embargo, en la primavera del año siguiente el agujero aparecía de nuevo, y era ¡más grande que el año anterior!
Desde entonces, para estudiar la capa de ozono se han tomado imágenes de la Tierra desde satélites artificiales. El agujero de la capa de ozono fue creciendo año tras año y se extendió a otras zonas del planeta. También apareció un agujero en el polo norte.
¿POR QUÉ DESAPARECE LA CAPA DE OZONO?
Cuando utilizamos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos o algunos productos químicos envasados en sprays, emitimos a la atmósfera diversos productos químicos contaminantes, llamados clorofluorocarbonos (CFC).
Estos gases pueden llegar a la capa de ozono y, cuando reciben la radiación solar, liberan un gas: cloro. El cloro puede combinarse con las partículas de ozono, destruyéndolas y formando oxígeno corriente, como el que respiramos. A veces, una sola partícula contaminante puede destruir ¡100.000 partículas de ozono! Por tanto, cantidades pequeñas de CFC pueden causar un gran daño en la capa de ozono.
Otras sustancias que también destruyen la capa de ozono son los fertilizantes empleados en la agricultura.
¿QUÉ PASA SI DESAPARECE EL OZONO?
Si haces un agujero en el cristal de tus gafas de sol, ¿qué pasa? Los rayos ultravioletas pueden llegar a tus ojos y dañarlos. Algo parecido ocurre con la capa de ozono. Si desapareciera el ozono, los rayos solares llegarían hasta el suelo con toda su potencia, sin filtrarse. Llegarían también las radiaciones ultravioletas, que causan enfermedades en la vista (cataratas, por ejemplo), cáncer de piel o alteraciones en los seres vivos recién nacidos. ¡Basta con que desaparezca el uno por ciento del ozono para que las consecuencias sobre la salud de las personas sean fácilmente apreciables!
Por tanto, es necesario conservar esta capa de ozono en la atmósfera.
¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL OZONO?
Para ‘reparar’ la capa de ozono, hay que reducir las emisiones a la atmósfera de los gases contaminantes, como los CFC. En 1987, tras los primeros estudios, 24 países firmaron un acuerdo, el Protocolo de Montreal, para reducir las emisiones de CFC y otros productos dañinos para el ozono. Más tarde, los países que hoy forman la Unión Europea prohibieron la utilización de CFC durante toda una década.
Entonces se eliminaron los clorofluorocarbonos de los sprays y los aparatos de aire acondicionado. ¿Has visto en algún spray la expresión: “No daña la capa de ozono? Quiere decir que ese producto no contiene sustancias químicas capaces de destruir el ozono.
Gracias a estas medidas, se redujeron bastante las emisiones a la atmósfera de sustancias destructoras del ozono, lo que ha servido para que la capa de ozono se recupere. A partir del año 2000, se ha observado una ligera recuperación de esta; es decir, cada vez hay un poco más de ozono, y el agujero es cada vez más pequeño. Parece que, si la tendencia continúa como hasta ahora, hacia el año 2050 la capa de ozono se habrá recuperado por completo. Pero no debemos bajar la guardia. ¿Qué pasaría si volviéramos a emitir CFC a la atmósfera como hace unos años?

Climas del mundo

El clima y el tiempo son dos nociones diferentes que no debes confundir. Puedes decir: ‘¡Qué buen tiempo hace hoy!’, pero nunca: ‘¡Qué clima más malo tenemos hoy!’. ¿Sabes cuál es la diferencia?
TIEMPO Y CLIMA
Aclaremos los vocablos tiempo y clima para que siempre los emplees de forma adecuada. Lo primero que debes saber es que hacen referencia a escalas temporales diferentes.
  • El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Puede cambiar de forma repentina de la mañana a la noche o de un día a otro. Para definirlo se utilizan términos que tienen que ver con la claridad, la nubosidad, la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes vientos...
  • El clima es la sucesión de los distintos tipos de tiempo que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo: ¡al menos 30 años continuados! Después se hacen promedios.

Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con algunos de estos datos se elaboran tablas, que se expresan en unos gráficos llamados climogramas. En los climogramas figuran los promedios de temperaturas (línea) y precipitaciones (barras) agrupados por meses.
La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico. La ciencia que estudia el clima y su relación con la vida animal y vegetal en cada región del planeta se llama climatología.
LOS ELEMENTOS DEL CLIMA
Para identificar un determinado clima se deben tomar en cuenta, al menos, estos dos elementos:
  • La temperatura, que es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Se mide en grados centígrados (ºC) con un termómetro. La amplitud térmica hace referencia a la diferencia de temperaturas entre el mes más caluroso y el mes más frío, o entre el día y la noche.
  • Las precipitaciones, que son la lluvia, la nieve y el granizo. Se miden en milímetros (mm) con un pluviómetro.

Otros elementos del clima son la presión (peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre), los vientos (aire en movimiento), la humedad (capacidad del aire para absorber agua), la insolación (número de horas de sol al año) y la nubosidad (cantidad de nubes que se forman).
LOS FACTORES DEL CLIMA
El clima se encuentra determinado por diferentes factores, que influyen en los elementos climáticos que has visto antes:
  • La latitud. Provoca que varíe la temperatura: desciende desde el ecuador hasta los polos.
  • La altitud. A mayor altura sobre el nivel del mar, las temperaturas disminuyen (unos 0,6 ºC cada 100 metros) y las precipitaciones aumentan.
  • La distancia al mar (continentalidad). Las temperaturas suelen ser más suaves en la costa porque el mar las modera. ¿Sabías que el mar almacena calor durante más tiempo que la tierra porque es un cuerpo líquido? Las precipitaciones son mayores en las áreas costeras porque el mar es el principal proveedor del agua que forma las nubes.

También influyen en el clima otros factores: la vegetación (es fuente de humedad), la distribución del relieve (las montañas pueden ejercer de barreras que impiden la lluvia), las corrientes marinas (las corrientes frías pueden provocar desiertos, las cálidas generan áreas muy húmedas)...
LAS TRES ZONAS CLIMÁTICAS
Como ya sabes, los rayos del Sol calientan la superficie terrestre de distinta manera. Dependiendo de esto, se presentan los distintos tipos de climas en nuestro planeta, que se pueden agrupar en tres zonas climáticas en función de las temperaturas:
  • La zona cálida se corresponde con las regiones más próximas al ecuador o, lo que es lo mismo, entre los trópicos. Los rayos del Sol llegan con intensidad, ya que caen perpendiculares o con muy poca inclinación, por lo que la temperatura es bastante alta durante todo el año. Además, llueve mucho, y la humedad del aire es muy grande.
  • La zona fría está comprendida dentro de los círculos polares. Los rayos del Sol llegan muy inclinados y son poco intensos.
  • La zona templada está delimitada por los trópicos y los círculos polares. Los rayos del Sol calientan mucho durante el verano y poco en invierno. Por eso las estaciones del año están muy marcadas.

Además, en cada una de estas tres zonas hay regiones secas (desiertos) y muy frías (de alta montaña).
TIPOS DE CLIMA
Los distintos tipos de clima del planeta son el resultado de combinar los elementos del clima y los factores climáticos.
En casi todos los climas pueden tener lugar inundaciones, causadas por ciclones o por lluvias torrenciales (aguaceros repentinos) que provocan crecidas de los ríos y sus desbordamientos. También pueden darse periodos de sequía, una escasez temporal de agua en aquellas regiones donde se espera lluvia y no llega. ¿Crees que se restringirá en estas regiones el consumo de agua?
¿CONOCES REFRANES PARA PREDECIR EL TIEMPO?
Aquí tienes algunos, pero ten en cuenta que carecen de fundamento científico, y se ven influidos por el hemisferio donde vivas.
  • Luna llena y mojada trae diez días de aguada.
  • Animales perezosos, tiempo tormentoso.
  • Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera.
  • Si la golondrina vuela bajo, agua recela.
  • Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro.
  • Una nube tan negra al oscurecer, no faltará viento del oeste.
  • Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo.
  • Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana.
  • Tarde de arcos, mañana de charcos.
  • Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
  • Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina.
  • Tiempo pronto en declararse no tardará en ausentarse.
  • Cel rogent, pluia o vent.
  • Mañana de niebla, tarde de paseo.
  • Marzo ventoso y abril lluvioso dan paso a mayo florido y hermoso.  

La vegetación

¿Te han dicho alguna vez que para fabricar el papel de los periódicos que se leen en Estados Unidos durante un fin de semana hace falta talar ¡un bosque completo de varios cientos de hectáreas!? La obtención de madera está haciendo desaparecer muchos bosques, especialmente en la Amazonia, la región conocida como ‘pulmón del planeta’...
BILLONES DE PLANTAS CUBREN EL PLANETA
Se llama vegetación al conjunto de plantas que cubren la superficie terrestre: hierbas y flores, arbustos o matorrales y árboles.
El clima, el relieve, el tipo de suelo, la presencia de ríos o lagos y las personas determinamos las plantas que crecen en una región. ¿Sabes que en las zonas con abundante humedad es más densa la vegetación que en las zonas más secas? Y también hay más animales.
La vegetación autóctona es la que crece espontáneamente en una región. Pero también hay especies introducidas por los humanos con el fin de repoblar una región con poca vegetación.
Los principales tipos de vegetación son: los bosques, que son lugares cubiertos con muchos árboles y arbustos, y las praderas, que son zonas en las que predominan las hierbas sobre otro tipo de plantas. En los desiertos y las zonas de alta montaña la vegetación es muy peculiar.
BOSQUES DE TODOS LOS COLORES
Los bosques se extienden por las regiones con precipitaciones abundantes, y son muy diferentes de una región a otra. Apréndete las diferencias entre estos tres tipos de bosque.
1. Taiga o bosque boreal. Aparece en zonas de clima frío (Canadá, Escandinavia, norte de Rusia…), y en ellos abundan las coníferas, como los pinos y los abetos. Entre estos árboles viven osos pardos, martas, alces o piquituertos (pájaros que se alimentan de las semillas de los árboles).
2. Bosque templado. Es propio de zonas de clima templado. Existen dos tipos: el atlántico crece en regiones con precipitaciones y temperaturas regulares todo el año, y los árboles que dominan son caducifolios, como hayas y robles (¡ardillas y jabalíes campean a sus anchas!); y el bosque mediterráneo, característico de regiones con precipitaciones irregulares y temperaturas contrastadas, donde abundan los árboles perennifolios (alcornoques, encinas) y los arbustos aromáticos (tomillos, romeros, salvias), entre los que pacen ciervos, gamos, conejos o perdices.
3. Selva lluviosa o pluvisilva. Es característica de zonas tropicales y ecuatoriales de clima cálido, donde llueve abundantemente todo el año. La vegetación es densa, muy variada (palmeras, ébanos, tecas, caobas, plantas insectívoras y trepadoras), y se organiza en varios estratos o niveles. Como a las plantas de los niveles bajos no les llega casi la luz solar, suelen tener hojas especialmente grandes. La rafflesia gigante, la mayor flor del mundo (¡llega a pesar 7 kilos, y sus pétalos se abren 1 metro!), emite un olor a podrido para atraer a ciertas moscas que son sus polinizadoras.
Existen algunos peligros que pueden hacer desaparecer los bosques del planeta: la tala abusiva, los incendios forestales (algunos son provocados y otros se producen espontáneamente, por ejemplo, cuando cae un rayo) y la lluvia ácida (ocurre en regiones muy industrializadas, donde la atmósfera se contamina y el agua de la lluvia se convierte en tóxica).
HAY PRADERAS MUY FÉRTILES
¿Sabías que algunos pueblos indígenas queman los pastos secos de las praderas para regenerar el suelo y que broten nuevas hierbas? Los suelos de algunas praderas se cultivan y pueden ser muy fértiles, mientras que otros permanecen helados la mayor parte del año. Averigua a cuáles nos referimos según estos tres tipos de praderas que te presentamos a continuación.
1. Tundra o pradera fría. Es propia de zonas de clima frío (polares o de alta montaña). En ella crecen musgos y líquenes, y es raro encontrar árboles para que puedan cobijarse renos, caribúes u osos polares.
2. Estepa o pradera templada. Aparece en zonas de clima templado continental, donde escasean las lluvias y las temperaturas son muy altas en verano y muy bajas en invierno. Bisontes, saigas, alondras o búhos viven en estas praderas cultivadas de cereales o destinadas a pastos para el ganado. ¡Son las praderas de los grandes ranchos de las películas de vaqueros!
3. Sabana o pradera tropical. Se extiende por zonas de clima cálido con una estación seca y otra lluviosa. En ellas sobresalen algunos árboles dispersos, como la acacia o el baobab. ¿Sabes que aquí viven elefantes, jirafas, leones, búfalos, cebras o ñúes que aparecen en documentales de vida salvaje? ¡Imagínate que los ñúes pueden formar rebaños de unos 250.000 ejemplares!
¿QUÉ PLANTAS CRECEN EN LOS DESIERTOS Y LAS MONTAÑAS?
Como en los desiertos hay poca agua y las plantas la necesitan para vivir, la vegetación es escasa. En los desiertos cálidos, las plantas se concentran solo en los oasis. Entre palmeras y cactus se pueden encontrar serpientes de cascabel y pumas (desierto mexicano) o dromedarios y cobras (norte de África).
En regiones de alta montaña, la vegetación varía en función de la altitud, formando lo que se denomina cliserie o pisos de vegetación. En la montaña las precipitaciones son abundantes, a menudo en forma de nieve, pero recuerda que la temperatura es baja y disminuye al aumentar la altitud: un ascenso de 100 metros supone que la temperatura baje 0,6 ºC.
Teniendo en cuenta todo esto sobre la vegetación de montaña, debes saber que en las zonas templadas, hay cultivos de vid y cereales en los pisos bajos, y bosques y praderas en los pisos más altos. En las zonas tropicales, hay selva en los pisos bajos (¡hace demasiado calor y hay mucha humedad!), y praderas y cultivos en los pisos medios (en América se cultiva café en las laderas de muchas montañas). Las vicuñas y llamas de Sudamérica, y los yaks del Himalaya (Asia) viven por encima de los 4.000 m de altitud.
Además de la altitud, en la vegetación de montaña también influyen la orientación de la ladera (las umbrías o zonas de sombra son mucho más frías que las solanas) y la dirección en la que sopla el viento (barlovento o sotavento, pues el viento puede llegar cargado de humedad o puede ser seco).

Los ecosistemas

¿Sabes que hay animales que viven en los oscuros fondos marinos? Algunos de ellos ¡emiten luz! Esto les sirve para orientarse, cazar a sus presas o incluso poder aparearse.
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos. En los ecosistemas distinguimos biotopo y biocenosis.
  • Biotopo. El biotopo está formado por los elementos físicos: montañas, clima, tipo de suelo… ¿Cuál crees que es el biotopo de una charca? Pues estaría formado por el fondo de la charca, el agua, la lluvia que cae, el viento que la azota…
  • Biocenosis. La biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves… Hay seres vivos productores de alimento (plantas, algas…), consumidores (herbívoros, carnívoros…) y descomponedores: bacterias y hongos. ¿Cuál sería la biocenosis en una charca? Estaría formada por los seres microscópicos que viven en el agua, las plantas del suelo, los insectos, las ranas, las aves…

Los tipos diferentes de ecosistemas se conocen con el nombre de biomas o hábitats. Un ecosistema puede ocupar mucho o poco espacio. La Tierra, por ejemplo, es un gran ecosistema. Pero también es un ecosistema un bosque o, como hemos visto, una pequeña charca.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
En la Tierra hay regiones muy diferentes: unas tienen árboles y otras no; en unas hay agua abundante y otras están casi secas; en unas zonas las temperaturas son elevadas y en otras hace mucho frío la mayor parte del año. Por tanto, podemos diferenciar muchos ecosistemas diferentes. Una clasificación básica distingue entre ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.
Las plantas y los animales que viven en un ecosistema son distintos a los que viven en un ecosistema diferente, aunque es cierto que algunos animales se han adaptado a vivir en condiciones muy diversas. Por ejemplo, las personas. Y no encontraremos la misma fauna en un bosque templado de España que en un bosque templado de Australia.
LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
Dentro de los ecosistemas terrestres podemos distinguir los bosques, las praderas, los desiertos o los ecosistemas polares.
  • Los bosques. En ellos abundan los árboles. Existen bosques diferentes en función del clima. El bosque boreal es propio de regiones frías. Ahí viven pinos, abetos y otras coníferas; y también lobos, osos o alces. Los bosques templados crecen en regiones con clima templado. En ellos hay hayas, encinas, arbustos…; y también osos, ardillas o ciervos. Y los bosques tropicales aparecen en zonas próximas a los trópicos, donde las precipitaciones son abundantes. En estos bosques existe una mayor diversidad de seres vivos: plantas trepadoras, plantas carnívoras, insectos, ranas, tapires, monos, pumas, serpientes… En los trópicos la diversidad de vida es mayor que en otras regiones del planeta. En el Ecuador, por ejemplo, ¡viven 150 especies diferentes de colibríes!
  • Las praderas. En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales capaces de alimentarse de estas hierbas, como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.
  • Los desiertos. En estas regiones llueve muy poco. Existe poca vegetación y pocos animales son capaces de sobrevivir. Los seres vivos que viven en los desiertos, como el cactus, el camello o algunas serpientes, se han acostumbrado a vivir con muy poca agua.
  • Las montañas. En estos ecosistemas, la temperatura desciende a medida que ascendemos por la montaña. Por tanto, encontraremos distintos animales y plantas a distintas alturas. En las montañas templadas encontramos ciervos, halcones, carneros o pumas. En las montañas tropicales hay gorilas, colobos, ranas, vicuñas o colibríes.
  • Ecosistema urbano. Para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a las crías; por ejemplo los árboles y jardines, salientes de edificios, techos, sótanos… Algunos animales, sin embargo, no se acostumbran a vivir en las ciudades y se desplazan cuando un pueblo crece. Pero otros son ya prácticamente animales urbanos. Por ejemplo las ratas pardas, los gorriones o las palomas bravías. También abundan en las ciudades los insectos, como algunas mariposas, las cucarachas, las arañas de patas largas o las moscas domésticas.
  • Los ecosistemas polares. Las temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico, el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena azul en los ecosistemas antárticos.
LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
La gama de ecosistemas acuáticos es muy amplia: arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los ecosistemas de aguas dulces.
  • Ecosistemas de litoral. En las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden crecer las algas y otros organismos que aprovechan la luz solar. Otros animales se alimentan de estos seres vivos. Algunos animales que habitan cerca de la costa son las langostas y peces como el lenguado. Pero cerca de la costa también hay animales que viven en mar abierto: ballenas, tiburones, medusas… ¡Menuda sorpresa se llevan los bañistas de las playas por las que merodea un tiburón! Un tipo especial de ecosistema marino costero son los arrecifes de coral, en los que existe una gran variedad de vida: corales, tortugas, esponjas, estrellas de mar, mejillones, aves marinas, y muchos tipos de peces, por supuesto: pez loro, pez payaso…
  • Ecosistemas de mar abierto. Como la luz no llega hasta el fondo del mar, los animales abundan más en la zona cercana a la superficie. Allí hay organismos microscópicos capaces de producir alimento a partir de la luz del Sol y animales que se alimentan, a su vez, de estos organismos microscópicos. El océano es el hogar de muchos peces, algunos mamíferos, como el delfín, y reptiles, como algunos tipos de tortuga.
  • Los manglares. Estos ecosistemas son característicos de las zonas pantanosas tropicales próximas a la costa, por ejemplo en Centroamérica o Sudamérica. En ellos abundan los mangles, árboles acostumbrados a vivir en el lodo del manglar. En ellos viven numerosas aves, mamíferos, reptiles y peces.
  • Ecosistemas de agua dulce: río, charcas, lagos, marismas. En estos ecosistemas viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y otros pequeños animales. También existen otros animales más grandes, como las ranas y otros anfibios, insectos como las libélulas, reptiles como los caimanes y las tortugas, aves como la garza real o peces, como el salmón.  

La destrucción del medio ambiente

En noviembre de 2002, en las costas de Galicia, al noroeste de España, se produjo un accidente. Un barco que transportaba 77.000 toneladas de fuel se rompió en dos y se hundió. El fuel llegó a las costas produciendo una “marea negra”. Se pegó a las rocas, a las plantas y a los animales. Para “reparar la costa” muchos voluntarios han estado en Galicia limpiando las rocas y las playas.
¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean.
Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.
¿CÓMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?
¿Te has fijado en el color del cielo en una gran ciudad? Normalmente es gris, incluso aunque no esté nublado. ¿Sabes por qué? Este color se debe al humo que emiten los tubos de escape de los coches, las fábricas, las calefacciones, etc. En enero de 1989 los niños y niñas de la ciudad de México tuvieron un mes extra de vacaciones en el colegio ¡debido a la contaminación del aire!
Y también se contaminan el agua y el suelo, por ejemplo cuando vertemos basura o con los pesticidas y algunos fertilizantes empleados en los cultivos.
LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS
Las dos formas más importantes de sobreexplotación, o utilización en exceso de los recursos naturales, son la sobreexplotación del suelo y la caza y pesca indiscriminadas.
  • La sobreexplotación del suelo. En algunas regiones, si sembramos un mismo cultivo durante muchos años seguidos, sin dejar descansar la tierra, al cabo de pocos años el suelo se empobrece y las cosechan son más reducidas. Decimos que el suelo ha perdido su capa fértil. Este suelo, que al principio proporcionaba buenas cosechas, puede convertirse incluso en una zona desértica.
  • La caza y la pesca indiscriminadas. Algunos animales corren peligro de desaparecer de algunas regiones debido a la caza y a la pesca sin control. Cuando cazamos o pescamos animales en grandes cantidades, estos animales pueden llegar a extinguirse. En África, el número de rinocerontes ha ido reduciéndose desde hace unos cuantos años porque estos animales se han cazado ilegalmente con el objetivo de obtener su cuerno, que el cazador vendía luego en mercados clandestinos.
¿DE QUÉ FORMAS DESTRUIMOS EL ENTORNO NATURAL?
A veces, los procesos de la naturaleza, como la erupción de un volcán, un terremoto o una inundación, dañan el suelo y la vegetación de una comarca. En agosto de 1883, una erupción volcánica destruyó la mayor parte de la isla Krakatoa, situada en el océano Índico, al suroeste de Indonesia. Esta isla tenía una extensión de 47 km2 aproximadamente.
Otras veces son los seres humanos los que alteran y destruyen el medio ambiente, por ejemplo al talar árboles, construir carreteras o introducir especies foráneas.
  • La tala de árboles. ¿Has pensado en el papel que utilizas a diario para escribir o limpiar? El papel se obtiene de la madera, es decir, de los árboles. Por lo tanto, debes saber que cada vez que utilizas papel no reciclado, es porque se ha cortado algún árbol. Si talamos los árboles sin control podemos destruir ¡bosques completos! Y no solo eso, también destruimos el lugar donde viven muchos animales. También contribuimos a reducir la calidad del aire, pues los árboles, como todas las plantas, purifican el aire, transformando el dióxido de carbono en oxígeno.
  • La construcción de carreteras, túneles y otras obras públicas. A veces, para construir una carretera o un puente, hay que talar árboles o eliminar campos de cultivos. Al construir la mayor presa de Portugal han quedado hundidos bajo el agua ¡más de un millón de árboles! Por lo tanto, al construir viviendas, túneles, presas, etc., se modifica el medio ambiente, y los seres vivos que allí habitaban tienen que desplazarse a menudo hacia otros lugares para buscar alimento y cobijo. ¿Qué ocurrirá en la costa cuando se construyan apartamentos y hoteles para albergar a los turistas? ¿Qué hay que hacer en la montaña para construir una pista de esquí?
  • La introducción de especies foráneas. Los medios de transporte han facilitado desde hace muchos siglos los viajes de las personas de un continente a otro. A menudo, estas personas llevan consigo animales, unas veces como alimento (ganado), o simplemente como mascotas. Cuando estos animales “aterrizan” en un nuevo ecosistema, pueden causar daños importantes en él, a veces irreparables. En España, por ejemplo, la introducción del cangrejo de río americano ha hecho desaparecer de muchos ríos al cangrejo de río autóctono.
LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA VIDA EN LA TIERRA
Como habrás deducido ya, el medio ambiente es vital para ti y para todos los seres vivos que habitamos la Tierra, nuestro planeta.
Ahora recuerda lo que acabas de leer y contesta: ¿quién es el responsable de la destrucción del medio ambiente? La respuesta es fácil: casi siempre los responsables somos los seres humanos. Resulta un poco chocante, ¿verdad? Nosotros, que necesitamos las plantas y los animales para alimentarnos y que disfrutamos de las playas y de las montañas, estamos destruyendo bosques, contaminando playas… ¿Se te ocurre alguna solución?

Animales y plantas en peligro

En la actualidad, más de 6.700 tipos de plantas y 5.400 especies animales están en peligro de extinción. Se cree que de las 4.600 especies de mamíferos que hay en nuestro planeta, más de 1.000 corren peligro. Por ejemplo, en los últimos treinta años, la población de rinocerontes negros se ha reducido en un 95%, y la de tigres ha descendido a menos de 5.000 ejemplares. Muchos seres vivos que vivieron en la Tierra se han extinguido completamente; algunos, hace millones de años, como los dinosaurios o los mastodontes; otros, no hace tanto tiempo, como el dodo, un ave que vivía en la isla Mauricio y que desapareció a finales del siglo XVII.
Algunos animales que sin duda conoces están amenazados de extinción, como la ballena azul, el oso panda gigante o el tigre, de los que quedan muy pocos ejemplares.
¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?
A lo largo de la historia de la Tierra, han aparecido y desaparecido diferentes clases de animales y plantas. Algunos de ellos se han extinguido debido a los cambios climáticos. El clima puede hacerse más húmedo o más seco, más cálido o más frío; si las especies no pueden cambiar o adaptarse a ese nuevo clima, perecen.
Algunas especies se extinguen porque no pueden competir con las demás por el alimento; otras son exterminadas por sus enemigos. Además, las especies viven en un proceso constante de evolución. Por evolución se entiende los lentos cambios que se producen en una especie, de generación en generación. Pequeñas diferencias entre padres, hijos y nietos van superponiéndose a través de generaciones.
Algunas veces muchas especies de animales y plantas se extinguen al mismo tiempo. Los científicos llaman a ese fenómeno extinción en masa. La última extinción en masa, que acabó con los dinosaurios, se produjo hace unos 65 millones de años.
¿QUÉ SE CONSIDERA UNA ESPECIE AMENAZADA?
Una especie amenazada es aquella que está en riesgo de desaparecer. Existe una organización, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecer qué especies están amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categorías, según sea su riesgo de desaparecer. Las más graves son:
  • Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estado salvaje.
  • En Peligro: una especie con riesgo muy alto de extinguirse en estado salvaje.
  • En Peligro Crítico: una especie con riesgo extremo de desaparecer en estado salvaje.
  • Extinta en Estado Silvestre: una especie que solo sobrevive en cautividad o en poblaciones protegidas.
  • Extinta: cuando existe seguridad de que el último ejemplar de una especie se ha extinguido.
¿POR QUÉ ESTÁN AMENAZADAS MUCHAS ESPECIES?
En la actualidad, muchas especies corren peligro de seguir la misma suerte que los dinosaurios; pero, en este caso, los responsables de ese peligro somos los seres humanos. Un ejemplo son las sustancias químicas y los humos que las fábricas y los coches expulsan a la atmósfera, provocando la contaminación del medio ambiente.
Además, algunos animales sufren una caza masiva que los está llevando al borde de la desaparición. En algunos casos, esa caza está prohibida; pero muchos cazadores furtivos no respetan esa prohibición, pues obtienen enormes beneficios por su actividad: se captura a los rinocerontes por sus cuernos; a los tigres, por su piel; a los elefantes, por sus colmillos. Otro problema es la caza excesiva a la que están sometidas algunas especies muy apreciadas como animales de compañía o mascotas; tal es el caso, por ejemplo, de los loros y de las tortugas.
Otro factor importante es la destrucción del hábitat. Muchas especies amenazadas viven en los bosques tropicales, que los seres humanos están destruyendo para construir granjas, carreteras y ciudades. Los gorilas y los koalas están en peligro porque los bosques en los que viven están desapareciendo. Algunas veces, el peligro proviene de ciertas prácticas modernas; por ejemplo, muchos delfines quedan atrapados en las redes de pesca, mientras las lanchas motoras acaban con la vida de muchos manatíes.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SALVAR A LAS ESPECIES AMENAZADAS?
Los gobiernos pueden aprobar leyes para prohibir la caza y la venta de animales amenazados, así como la tala de bosques. También pueden prohibir el uso de sustancias químicas contaminantes o de pesticidas que envenenan las aguas y los suelos. Por ejemplo, el insecticida conocido con el nombre de DDT provocó un descenso en las poblaciones de águilas y halcones peregrinos. Una vez que el DDT se prohibió, esas poblaciones se recuperaron.
Otra forma de proteger a algunos animales amenazados es la cría en cautividad. En muchos parques zoológicos y centros especiales se crían especies que están en peligro, y cuando los ejemplares alcanzan la edad adulta, se dejan en libertad. Los científicos están tratando de salvar de esa manera, por ejemplo, al oso panda gigante o, en España, al lince ibérico. Algunos biólogos creen que la mejor manera de ayudar a las especies amenazadas es proteger su hábitat. Por tanto, su trabajo se centra en lograr que muchas zonas se conviertan en parques o reservas naturales donde los animales puedan vivir sin la amenaza de los cazadores y otros peligros.

¿Que son los animales?

Seguro que conoces muchas clases de animales y, a lo mejor, tienes alguna mascota que vive contigo. Los perros, los gatos, los periquitos, las tortugas o los hámsters son algunos de los animales que puedes tener en tu casa. Todos ellos tienen huesos y columna vertebral; sin embargo, otros animales, como las mariposas, los caracoles o los gusanos, no tienen columna vertebral. A pesar de ser tan distintos ¡todos los animales tienen algunas cosas en común!
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES
Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!
Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.
Hay más de dos millones de animales diferentes conocidos, y se cree que todavía quedan muchos más por descubrir. Las medusas o las esponjas son animales; pero también lo son los elefantes y las abejas. Parece increíble que una medusa y un elefante puedan parecerse en algo, pero así es; a pesar de sus diferencias, ¡todos los animales tienen cosas en común!

1. Los animales no pueden fabricar su propia comida como hacen las plantas. Se alimentan de vegetales o de otros animales.

2. Muchos animales tienen dentro de su cuerpo una cavidad digestiva donde introducen el alimento y lo digieren o parten en sustancias muy pequeñas, que pueden absorber y utilizar.

3. A diferencia de las plantas, que no pueden moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores.

4. Casi todos los animales tienen órganos de los sentidos, que les sirven para obtener información del medio que los rodea. En algunos animales son muy sencillos, pero otros cuentan con unos órganos de los sentidos casi tan complicados como los tuyos.

5. La mayoría de los animales se reproduce sexualmente. En la reproducción sexual se produce la unión de una célula creada por un individuo masculino con otra célula proveniente de otro individuo femenino; la unión de estas dos células origina un nuevo organismo. Algunos animales se pueden reproducir asexualmente. Recuerda que en la reproducción asexual un solo organismo crea otro nuevo que será idéntico a él mismo.
La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.
¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES?
Los animales, como todos los seres vivos, necesitan alimentarse para vivir. Las plantas son organismos autótrofos porque fabrican su propia comida utilizando la luz del Sol. Los animales, en cambio, son organismos heterótrofos porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de vegetales y de otros animales.
Se pueden distinguir tres tipos de animales según sea su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Los animales que solo comen plantas se llaman herbívoros. Algunos mamíferos, como las jirafas, los elefantes, las cebras, los osos panda, las vacas, los caballos, los conejos, los ciervos o las ovejas, son herbívoros. Algunos insectos, como las termitas, solo se alimentan de plantas. Las abejas, las mariposas, los murciélagos y los colibríes chupan el néctar de las flores.
Los animales que solo comen carne se llaman carnívoros. Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya están muertos. Muchos carnívoros son depredadores; eso significa que cazan las presas de las que se alimentan. Los leones, los leopardos, los tigres, los lobos, los tiburones, las águilas o las arañas son animales carnívoros. Algunos son muy rápidos y persiguen a sus presas corriendo, como los guepardos y los lobos; otros, sin embargo, prefieren permanecer escondidos o quietos esperando a que alguna presa se les acerque para lanzarse sobre ella. Muchos tienen garras y dientes afilados. Algunos carnívoros se alimentan de animales muertos o carroña, como las hienas o los buitres; estos reciben el nombre de carroñeros.
Los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales se denominan omnívoros. Los ratones, los osos pardos, los osos grises o las hormigas son omnívoros. Los seres humanos también somos omnívoros; comemos verduras y frutas, pero también, carne y pescado.
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
Los animales se dividen en dos grandes grupos: los vertebrados, que tienen columna vertebral, y los invertebrados, que no la tienen.
Los peces, las aves, los reptiles, los anfibios y los mamíferos tienen una columna vertebral parecida a la tuya. La columna está formada por varios huesos unidos que sostienen y protegen el cuerpo. El cuerpo de los vertebrados está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades pueden ser muy diferentes de unos animales a otros: casi todos tienen patas, aunque las serpientes, por ejemplo, carecen de ellas. Los peces tienen aletas, y las aves cuentan con alas.
Muchos otros animales, como las esponjas, las medusas, los gusanos, los insectos y los moluscos, son invertebrados. De hecho, hay muchos más animales invertebrados que vertebrados. Los invertebrados tienen el cuerpo blando, aunque algunos lo protegen con conchas o caparazones duros, como los caracoles o los cangrejos.
LA FORMA DE NACER
Todos los animales tienen crías que crecen y se parecen a sus padres. Algunos de ellos ponen huevos, por lo que se llaman ovíparos. Las aves y muchos peces, anfibios y reptiles son ovíparos, al igual que casi todos los invertebrados. Muchos animales ponen los huevos y los abandonan a su suerte. Algunas especies, en cambio, los cuidan hasta que nacen las crías, y otras, como muchas aves, alimentan y cuidan a los recién nacidos hasta que son grandes y pueden valerse por sí mismos.
Los mamíferos, en cambio, son animales vivíparos porque nacen del vientre de su madre. Tú también estuviste unos nueve meses en el interior de tu mamá antes de nacer. Los mamíferos suelen cuidar de sus crías; las alimentan con la leche de sus mamas y las protegen hasta que son mayores.
LOS ANIMALES SE COMUNICAN
¿Sabías que los animales pueden comunicarse unos con otros? Tienen que relacionarse entre ellos para buscar pareja, para cuidar de sus crías, para defenderse de sus enemigos y para buscar alimento y cazar. Los animales no hablan, como haces tú, pero pueden comunicarse mediante sonidos, gestos de la cara o movimientos de alguna parte del cuerpo. También utilizan los colores y los olores para decirles cosas a sus compañeros y ¡a veces, también, a sus enemigos!
Los elefantes marinos machos lanzan fuertes rugidos para indicar a las hembras que quieren aparearse. Las gaviotas hembras son capaces de reconocer los ruidos que hacen sus pollitos y, de ese modo, pueden encontrarlos rápidamente. Muchas aves cantan para buscar pareja o para avisar de un peligro. El cricrí de los grillos también significa que buscan pareja. ¡Las ballenas son capaces de emitir sonidos que pueden escucharse a cientos de kilómetros!
Los gestos también tienen su significado. Los lobos abren la boca y enseñan sus afilados dientes para amenazar a otros lobos y demostrar que son superiores. Los perros erizan los pelos de la espalda cuando creen que se acerca un enemigo. Los chimpancés y los gorilas son capaces de comunicarse con sus compañeros combinando gestos de la cara y sonidos. Las abejas realizan una especie de baile para decir a otras abejas dónde han encontrado flores.
Muchos animales venenosos tienen colores muy llamativos; es una manera de avisar a los demás de que no son comestibles. Los pavos reales, en cambio, abren sus colas de vistosos colores para impresionar a las hembras.
También los olores son muy importantes. Muchos animales liberan sustancias olorosas, llamadas feromonas, que proporcionan información a otros animales. Algunos expulsan feromonas con la orina para marcar su territorio; al olerlas, los otros animales saben que ese terreno ya tiene dueño. También sirven para asegurar la reproducción. Así, por ejemplo, las gatas liberan feromonas para informar a los machos de que se encuentran en un periodo fértil. El olor emitido por algunas hembras de mariposa atrae a los machos, aunque estos se encuentren a mucha distancia. Las hormigas utilizan las feromonas para marcar los senderos y permitir que otras hormigas encuentren el alimento

La respiración de los animales

¿Cómo respiran los peces en el agua? ¿Cómo respiran los pájaros, los perros o los gatos? Todos los animales necesitan respirar para vivir; sin embargo, no todos lo hacen de la misma forma.
¿QUÉ SIGNIFICA RESPIRAR?
Las células que forman los seres vivos necesitan oxígeno para vivir. Para obtener este oxígeno es necesario respirar. Además, las células producen dióxido de carbono, un gas que es perjudicial para el organismo y que es necesario eliminar.
Gracias a la respiración, los animales captan oxígeno del aire o del agua y desprenden dióxido de carbono. Por esta razón, decimos que al respirar se produce un intercambio de gases entre los organismos y el medio en el que viven.
Algunos animales realizan este intercambio de gases con el agua o con el aire de forma directa; otros necesitan unos órganos especiales. Estos órganos forman el aparato respiratorio. Además del aparato respiratorio, muchos animales tienen también un sistema que se encarga de distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo; es el aparato circulatorio.
¿CÓMO RESPIRAN LOS ANIMALES QUE VIVEN EN LA TIERRA?
Cuando hablamos de aire, nos referimos a una mezcla de varios gases. En el aire, además de otros gases, hay una cantidad importante de oxígeno y una muy pequeña de dióxido de carbono. Al respirar, los animales que viven en la tierra realizan un intercambio de gases con el aire. Captan el oxígeno del aire y eliminan el dióxido de carbono.
¿CÓMO RESPIRAN LOS ANIMALES QUE VIVEN EN EL AGUA?
Los animales acuáticos realizan el intercambio de gases con el agua. La cantidad de oxígeno que contiene el agua es menor que la del aire. Los animales que respiran en este medio se han adaptado a estas condiciones, y necesitan sistemas muy eficaces capaces de extraer el oxígeno del agua.
FORMAS DE RESPIRACIÓN
Algunos animales, como las esponjas, intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono directamente con el medio que los rodea, sin que intervenga ningún órgano especializado, sin necesidad de un aparato respiratorio.
¿Sabías que muchos gusanos respiran por la piel? La lombriz de tierra y ciertos gusanos que viven en el agua realizan el intercambio de gases directamente a través de esta parte de su cuerpo. Algunos anfibios también pueden absorber el oxígeno por su piel.
  • Respiración branquial. ¿Cómo respiran los peces en el agua? Los peces tienen, a cada lado de la cabeza, unos órganos especiales que reciben el nombre de branquias. Son unas láminas delgadas a las que llegan muchos vasos sanguíneos. En ellas se produce el intercambio de gases. El agua entra por la boca y baña las branquias, que se encargan de coger el oxígeno disuelto en el agua y expulsar el dióxido de carbono.
  • Respiración traqueal. ¿Sabías que los insectos y algunas arañas respiran mediante un sistema de tubos llamados tráqueas? El aire entra hacia las tráqueas por unos pequeños orificios, que reciben el nombre de espiráculos. Las tráqueas se van dividiendo en otros tubos más pequeños, que se encargan de transportar el aire a todo el cuerpo, proporcionando oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.
  • Respiración pulmonar. Los seres humanos respiramos mediante unos órganos que se llaman pulmones. Los mamíferos, las aves, los reptiles y muchos anfibios también los utilizan para respirar. En general, los pulmones son una especie de sacos a los que llegan muchos vasos sanguíneos. El aire penetra en ellos desde la boca o la nariz por un sistema de tubos. Dentro de los pulmones, el aire y la sangre se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. La sangre capta el oxígeno del aire y cede el dióxido de carbono.