sábado, 15 de septiembre de 2012

Centroamérica


¿Crees que los tiburones solo viven en el mar? La respuesta tal vez te sorprenda, pero en el lago Cocibolca o de Nicaragua, localizado en Centroamérica, también hay tiburones toro. Estos remontan los ríos desde el océano y viven con otros animales marinos en este lago, que se formó al cerrarse por completo una bahía.
¿QUÉ PAÍSES FORMAN CENTROAMÉRICA?
Centroamérica es una inmensa región situada en América, en una zona que sirve de puente entre Norteamérica y Sudamérica. Está formada por dos zonas: la continental y la insular o caribeña. Lee el artículo Antillas de esta enciclopedia para saber más de la zona caribeña, pues en este artículo solo vamos a describir la zona continental de Centroamérica.
Los países de Centroamérica continental son: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Al norte se encuentra México, y al sur, Colombia. A veces, también se considera la zona sur de México como parte de Centroamérica (según los geólogos, los estudiosos de las rocas, América Central empieza en el istmo de Tehuantepec). La zona continental de Centroamérica ocupa una superficie de unos 500.000 kilómetros cuadrados.
La población estimada asciende a unos 40 millones de personas (mestizos, blancos, negros, indígenas). El español es el idioma oficial de todos los países centroamericanos, excepto Belice, donde el idioma oficial es el inglés. Muchas de las poblaciones indígenas hablan su propio idioma. La religión cristiana católica es la predominante.
Centroamérica
País Población (habitantes) Superficie (Km²) Capital
Belice 266.500 22.965 Belmopan
Guatemala 14.000.000 108.889 Guatemala
El Salvador 6.500.000 21.041 San Salvador
Honduras 6.700.000 112.492 Tegucigalpa
Nicaragua 5.200.000 129.494 Managua
Costa Rica 3.900.000 51.060 San José
Panamá 3.000.000 75.517 Panamá
UN PAISAJE TROPICAL
Las costas de Centroamérica están bañadas por el mar Caribe al este y por el océano Pacífico al oeste. El canal de Panamá comunica ambas masas de agua: es navegable y ¡ahorra unos 13.000 kilómetros a los barcos que transitan desde un océano al otro! Este canal tiene 84 km de largo y unos 13 m de profundidad; en algunas zonas alcanza más de 90 m de ancho.
El relieve de Centroamérica es muy accidentado, con numerosas montañas esparcidas por todo el territorio, sobre todo, en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Hay ¡más de 100 volcanes!, muchos de ellos activos. El volcán Tajumulco (Guatemala) tiene 4.220 m. Las erupciones volcánicas y los terremotos son frecuentes porque la región se encuentra en el borde de una placa tectónica. Como las montañas están más próximas al océano Pacífico, los ríos que desembocan en el mar Caribe son más largos que los de la vertiente del Pacífico. Aunque estos son más caudalosos.
El clima de Centroamérica varía más en relación con la altitud que con la latitud por estar situada entre el trópico de Cáncer y el ecuador: es cálido donde la altitud es escasa, templado en terrenos situados a una altitud intermedia (900 y 1.800 m), y frío en las montañas. Las precipitaciones son más abundantes en la vertiente caribeña, sobre todo, en la costa de los Mosquitos. Como Centroamérica está situada en una zona tropical, son frecuentes los huracanes, que asolan regiones completas con vientos que soplan a más de 200 km/h.
La carretera Panamericana es la principal vía de transporte por tierra: cruza toda la región, y en su recorrido forma muchas curvas, subidas, bajadas… ¡Vaya mareo con tanta montaña!
EL FLORECIENTE TURISMO
Vivas donde vivas, casi seguro que has comido chocolate alguna vez. ¿Sabes cuál es su origen? El chocolate procede de la planta del cacao, que crece en países centroamericanos. Hace unos siglos, el cacao era tan valioso que se utilizaba en los intercambios comerciales, tal y como hacemos hoy con el dinero.
La agricultura es la principal actividad económica de Centroamérica. Los cultivos más importantes son el cacao, las bananas, el azúcar de caña, el café, el caucho y los cacahuetes.
Como hay grandes extensiones de bosques en Centroamérica, el aprovechamiento de la madera también es importante para la economía de la región. Las principales industrias se dedican a transformar los productos que se obtienen del campo.
Y, desde hace algunos años, el turismo es también una importante fuente de ingresos en algunas zonas, como Costa Rica y el litoral del mar Caribe. Entre sus tesoros destacan las pirámides precolombinas levantadas por los mayas y los paraísos naturales: selvas, playas inmensas de arena, manglares costeros... donde habita una rica fauna tropical: monos, tucanes, serpientes, quetzales, jaguares, tortugas verdes... ¡Muchos lugares son como un gran parque zoológico!
El Mercado Común Centroamericano (MCCA), creado en 1960, sirvió para mejorar el comercio regional (entre los países centroamericanos) y el exterior (se exporta sobre todo a Estados Unidos y Europa). Su desarrollo se ha visto dificultado por los conflictos armados y las grandes deudas externas de cada país.
UN POCO DE HISTORIA
La civilización maya fue la más importante de Centroamérica antes de que los minerales (oro y plata) atrajeran a los colonizadores españoles.
La historia de la región, como la de toda América, cambió bruscamente con la llegada de Cristóbal Colón (1502). Muchos indígenas murieron como consecuencia de las luchas contra los colonizadores españoles y de las enfermedades que estos trajeron consigo. A cambio, se introdujeron nuevos artilugios, como la rueda, fundamental para el transporte por tierra (¿te imaginas un coche sin ruedas?), y se abrieron nuevas rutas comerciales.
En 1513, Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico, cuya existencia era desconocida para los europeos hasta entonces...
Tras la llegada de los españoles, se crearon dos virreinatos: el de Nueva España, que ocupaba el territorio al norte de Costa Rica (hasta México), y el de Nueva Granada, que abarcaba lo que hoy es Panamá y también territorios de Sudamérica.
En 1823, cuando los criollos (descendientes de españoles nacidos en territorio americano) decidieron separarse del gobierno español, se formaron las Provincias Unidas del Centro de América.
Pocos años después, en 1840, y tras varios conflictos, llegó la independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En 1862 Belice se convirtió en colonia británica, y obtuvo su independencia en 1981. Panamá se independizó de Colombia en 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario