sábado, 29 de septiembre de 2012

Dragon Ball GT




Dragon Ball GT


Dragon Ball GT
ドラゴンボールGT (ジーティー)
(Doragon Bōru Jī Tī)
GéneroAventuraciencia ficción
DirecciónOsamu Kasai
EstudioToei Animation
Cadena televisivaFuji TV
Primera emisión7 de febrero de 19961
Última emisión19 de noviembre de19972
Episodios642
Especial de TV
Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú3
Dragon Ball GT (ドラゴンボールGT Doragon Bōru Jī Tī?) es un anime creado por el estudio de animación japonesaToei Animationcomo continuación oficial de la franquicia Dragon Ball, iniciada originalmente por Akira Toriyama. Es un spin-off o serie derivada deDragon Ball Z.
Fue estrenada el 7 de febrero de 19961 y terminó el 19 de noviembre de 19972 con 64 episodios y un episodio especial para televisión titulado Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú.3 El 15 de junio del 2005 salió en Japón una caja recopilatoria especial que contenía toda la serie en 12 DVD, y entre el 6 de febrero y el 4 de junio del 2008 salieron a la venta 11 DVD individuales.4
Basándose en la serie, fueron publicados dos tomos llamados Dragon Ball GT Perfect File (パーフェクトファイル Pāfekuto Fairu?, Archivo perfecto) Vol. 1 y Vol. 2, libros parecidos a las Daizenshū, donde se recopilaba información, tal como: personajes, lugares, etc.5 6

Contenido

 [ocultar

[editar]Argumento

La historia parte del final acontecido en Dragon Ball Z, una década después de la victoria de los guerreros Z sobre Majin Boo. Así, Dragon Ball GT inicia cuando Pilaf logra encontrar las «Dragon Balls Definitivas» y convierte a Son Gokū en un niño, tras pedir accidentalmente dicho deseo al dragón. Poco después, las Dragon Balls se esparcen por el universo entero y deben ser recolectadas en un plazo menor a un año o el planeta en donde se pidió el deseo, la Tierra será destruida.
Gokū, Son Goten y Trunks deciden embarcarse y encontrarlas lo más pronto posible. Sin embargo, en el último instante antes de partir, Pan, nieta de Gokū e hija de Son Gohan, entra a la nave y logra ponerla en marcha, dejando fuera de la misión a Son Goten y emprendiendo de esta forma el gran viaje junto a su abuelo y Trunks.
Durante su recorrido deben pasar por diversos planetas. Finalmente, después de vencer a cada uno de sus oponentes y reunir las Dragon Balls, regresan a la Tierra, la cual se encuentra dominada por un resentido ser llamado Baby, personaje que desea exterminar a los saiyajin y reconstruir su pasado hogar, el planeta Tsufur, junto con sus extintos habitantes.
Un nuevo desafío surge para Gokū, pues durante su viaje, la población humana ha sido poseída para servir y ayudar a Baby a cumplir su principal objetivo. Una estrategia que utiliza Baby para dominar el planeta consiste en poseer al saiyajin más fuerte después de Gokū, en este caso, Vegeta, encarnándose en una forma más útil para enfrentarse a quién trate de impedir su cometido. Luego de llevar a cabo una cruel, difícil y estratégica batalla, para la cual Gokū tuvo que recurrir a un nuevo nivel de transformación que excede cualquier otro nivel alcanzado, logra finalmente eliminar a 'Baby. Desafortunadamente, a pesar del enorme esfuerzo, la Tierra está destinada inevitablemente a su aniquilación, por lo que su población entera debe trasladarse al nuevo planeta Tsufur antes de su completa destrucción. Piccolo, sin embargo, elige morir en la explosión para asegurarse de que las Dragon Balls Definitivas sean exterminadas junto al planeta, restaurado posteriormente con las Dragon Ball auténticas.
Un breve período de armonía y paz sucede e incluso se realiza un nuevo Tenkaichi Budōkai. En ese momento las Dragon Balls estaban sufriendo un cambio, sin que nadie logre percatarse de ello. El Dr. Mu se une con el Dr. Gero para crear un nuevo androide bajo su control completo: #17, el cual arriba a la recién reconstruida Tierra, logrando unirse con el #17 original y creando así al Súper #17. Este nuevo rival mata a Krilin, e intenta fusionarse con #18, aunque no puede matarla cuando ella lo rechaza. Gokū puede en última instancia derrotar a Super #17 con la ayuda de #18, pero no antes que el Dr. Gero y el Dr. Mu sean asesinados por su propia creación.
Cuando Shenlong es convocado de nuevo para revivir a los muertos por Super #17, las Dragon Balls se agrietan, y un dragón extraño y oscuro aparece en su lugar. Éste se divide en siete dragones malignos, cada uno con una Dragon Ball agrietada en alguna parte de su cuerpo. Gokū, con ayuda de Pan, lucha incansablemente para erradicar estos misteriosos dragones. No obstante, después de que seis de los siete son derrotados, Yi Xing Long absorbe las otras Dragon Balls, aumentando su poder. Gokū lo derrota después de la batalla más difícil de su vida, incluyendo una fusión con Vegeta que tiene éxito, por lo que al percibir que son superiores a Yi Xing Long, logran exterminarlo con la técnica Big Bang Kame-Hame Ha. Pero éste se regenera y, a punto de derrotarlo, la fusión en Súper Gogeta se deshace, así que Gokū realiza una Genkidama con todos los habitantes del universo y derrota al poderoso dragón.
Después de todos estos sucesos, el auténtico Shenlong aparece de nuevo, confirmándoles que no serán concedidos más deseos durante mucho tiempo, ya que la Tierra ha dependido mucho de las Dragon Balls. Sin embargo Gokū, hace un pacto de intercambio para poder pedir un último deseo adicional, decidiendo acompañar al dragón. Mientras que Gokū asciende a las alturas, las siete Dragon Balls se mezclan con su cuerpo haciendo que desaparezca físicamente.
Un siglo después, Pan (ya envejecida), se sienta en los tribunas del Tenkaichi Budōkai para animar a su tataranieto, Son Gokū Jr., el cual cuenta con una gran semejanza física a Gokū de pequeño. Son Gokū Jr. se enfrenta al directo descendiente de Vegeta, Vegeta Jr.. Mientras Pan observa el enfrentamiento, logra percibir la presencia de Gokū entre el público. Aunque ella intenta seguirlo, él simplemente desaparece siendo está su última despedida, antes de ascender a las alturas montado sobre su inseparable nube Kinto y portando el tradicional Nyoibō, elementos que fueron sus acompañantes durante toda su infancia.

[editar]Personajes principales

  • "Son Gokū": es el protagonista de la serie, fue convertido en niño por un deseo de Pilaf utilizando las Dragon Balls Definitivas, por lo que tiene que embarcarse en un viaje por el universo para recolectar las Dragon Balls antes de un año o la Tierra será destruida.
  • Pan: la hija de Son Gohan y nieta de Gokū logra esconderse en la nave, acompañándolos en el viaje.
  • Trunks: hijo de Vegeta y Bulma, fue uno los elegidos para acompañar a Gokū en el viaje.
  • Vegeta: el rival de Gokū, se queda en la Tierra mientras él viaja, es atacado y poseído por Baby con la intención de destruir a Gokū y todos los Saiyajin.
  • Giru: es un robot que Gokū y compañía encuentran casi sin energía durante la búsqueda de las Dragon Balls. Asimila el Dragon Radar para alimentarse. Acompaña a los héroes ya que es la única manera de encontrar las Dragon Balls.

[editar]Producción

En 1995Akira Toriyama decidió terminar de ilustrar el manga, por lo que Toei Animation se quedó sin la fuente material para continuar la serie. Dada la popularidad de Dragon Ball, Toei tomó el proyecto en sus manos y creó una continuación con su propia historia original, y aunque Toriyama ya no quiso continuar haciendo el manga, ayudó con bocetos de los personajes principales y varios detalles para la serie.7 La serie duró poco más de un año al aire, esto se lo ameritan algunos a baja popularidad.8
El término GT del título significa Galaxy Touring (en su traducción, Turismo Galáctico) o Great Touring (Gran Viaje). Lo anterior, debido a que el anime estuvo originalmente previsto como un viaje con sus personajes en el espacio exterior. Otros nombres que se tuvieron en cuenta para titular la serie fueron Dragon Ball 21Dragon Ball Z2Dragon Ball WW(respecto al término, Wonder World / Mundo maravilloso) y Dragon Ball G-up (Growing up / Creciendo).9

[editar]Doblaje y transmisión en otros países

Al igual que sus predecesoras, Dragon Ball y Dragon Ball Z, la serie fue doblada en España por Alta Frecuencia Sevilla España y en México por Intertrack S.A. de C.V. México y ha sido transmitida en diversos canales en toda América Latina y España.10

[editar]Banda sonora

El anime, como tema de apertura (también conocido como opening), usa la canción {{nihongo|Dan Dan Kokoro Hikareteku|DAN DAN 心魅かれてく interpretada por Field of View. Como tema de clausura (o ending) usa 4 melodías: Hitori Ja Nai (ひとりじゃない? No estoy solo) interpretada por DeenDon't you see! interpretada por ZardBlue Velvet interpretada por Shizuka Kudō y Sabitsuita Machine Gun de Ima o Uchinukō (錆びついたマシンガンで今を撃ち抜こう Sabitsuita Mashingan de Ima o Uchinukō?, Crucemos este momento con una metralleta herrumbrada) interpretada por Wands. La música de fondo fue compuesta por Akihito Tokunaga.11

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1. ↑ a b Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 1. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874089-0. Página 94.
  2. ↑ a b c Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 2. Japón: Shūeisha,Toei AnimationISBN 4-08-874090-4. Página 97.
  3. ↑ a b Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 2. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874090-4. Páginas 52 y 53.
  4.  «Guía de DVD de Dragon Ball en Kanzentai» (en inglés). Consultado el 02-12-2008.
  5.  «Dragon Ball Perfect File 1 en Book Navi, Shueisha» (en japonés)Shūeisha. Consultado el 20-2-2008.
  6.  «Dragon Ball Perfect File 2 en Book Navi, Shueisha» (en japonés)Shūeisha. Consultado el 20-2-2008.
  7.  Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 1. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874089-0. Página 33.
  8.  Michael LaBrie. «Daizex's Newbie Guide». Daizenshuu EX.
  9.  Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 1. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874089-0. Página 38.
  10.  «Información de Dragon Ball GT en Animenewsnetwork» (en inglés). Consultado el 02-12-2008.
  11.  Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 2. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874090-4. Páginas 32 y 54.

Dragon Ball GT


Dragon Ball GT


Dragon Ball GT
ドラゴンボールGT (ジーティー)
(Doragon Bōru Jī Tī)
GéneroAventuraciencia ficción
DirecciónOsamu Kasai
EstudioToei Animation
Cadena televisivaFuji TV
Primera emisión7 de febrero de 19961
Última emisión19 de noviembre de19972
Episodios642
Especial de TV
Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú3
Dragon Ball GT (ドラゴンボールGT Doragon Bōru Jī Tī?) es un anime creado por el estudio de animación japonesaToei Animationcomo continuación oficial de la franquicia Dragon Ball, iniciada originalmente por Akira Toriyama. Es un spin-off o serie derivada deDragon Ball Z.
Fue estrenada el 7 de febrero de 19961 y terminó el 19 de noviembre de 19972 con 64 episodios y un episodio especial para televisión titulado Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú.3 El 15 de junio del 2005 salió en Japón una caja recopilatoria especial que contenía toda la serie en 12 DVD, y entre el 6 de febrero y el 4 de junio del 2008 salieron a la venta 11 DVD individuales.4
Basándose en la serie, fueron publicados dos tomos llamados Dragon Ball GT Perfect File (パーフェクトファイル Pāfekuto Fairu?, Archivo perfecto) Vol. 1 y Vol. 2, libros parecidos a las Daizenshū, donde se recopilaba información, tal como: personajes, lugares, etc.5 6

Contenido

 [ocultar

[editar]Argumento

La historia parte del final acontecido en Dragon Ball Z, una década después de la victoria de los guerreros Z sobre Majin Boo. Así, Dragon Ball GT inicia cuando Pilaf logra encontrar las «Dragon Balls Definitivas» y convierte a Son Gokū en un niño, tras pedir accidentalmente dicho deseo al dragón. Poco después, las Dragon Balls se esparcen por el universo entero y deben ser recolectadas en un plazo menor a un año o el planeta en donde se pidió el deseo, la Tierra será destruida.
Gokū, Son Goten y Trunks deciden embarcarse y encontrarlas lo más pronto posible. Sin embargo, en el último instante antes de partir, Pan, nieta de Gokū e hija de Son Gohan, entra a la nave y logra ponerla en marcha, dejando fuera de la misión a Son Goten y emprendiendo de esta forma el gran viaje junto a su abuelo y Trunks.
Durante su recorrido deben pasar por diversos planetas. Finalmente, después de vencer a cada uno de sus oponentes y reunir las Dragon Balls, regresan a la Tierra, la cual se encuentra dominada por un resentido ser llamado Baby, personaje que desea exterminar a los saiyajin y reconstruir su pasado hogar, el planeta Tsufur, junto con sus extintos habitantes.
Un nuevo desafío surge para Gokū, pues durante su viaje, la población humana ha sido poseída para servir y ayudar a Baby a cumplir su principal objetivo. Una estrategia que utiliza Baby para dominar el planeta consiste en poseer al saiyajin más fuerte después de Gokū, en este caso, Vegeta, encarnándose en una forma más útil para enfrentarse a quién trate de impedir su cometido. Luego de llevar a cabo una cruel, difícil y estratégica batalla, para la cual Gokū tuvo que recurrir a un nuevo nivel de transformación que excede cualquier otro nivel alcanzado, logra finalmente eliminar a 'Baby. Desafortunadamente, a pesar del enorme esfuerzo, la Tierra está destinada inevitablemente a su aniquilación, por lo que su población entera debe trasladarse al nuevo planeta Tsufur antes de su completa destrucción. Piccolo, sin embargo, elige morir en la explosión para asegurarse de que las Dragon Balls Definitivas sean exterminadas junto al planeta, restaurado posteriormente con las Dragon Ball auténticas.
Un breve período de armonía y paz sucede e incluso se realiza un nuevo Tenkaichi Budōkai. En ese momento las Dragon Balls estaban sufriendo un cambio, sin que nadie logre percatarse de ello. El Dr. Mu se une con el Dr. Gero para crear un nuevo androide bajo su control completo: #17, el cual arriba a la recién reconstruida Tierra, logrando unirse con el #17 original y creando así al Súper #17. Este nuevo rival mata a Krilin, e intenta fusionarse con #18, aunque no puede matarla cuando ella lo rechaza. Gokū puede en última instancia derrotar a Super #17 con la ayuda de #18, pero no antes que el Dr. Gero y el Dr. Mu sean asesinados por su propia creación.
Cuando Shenlong es convocado de nuevo para revivir a los muertos por Super #17, las Dragon Balls se agrietan, y un dragón extraño y oscuro aparece en su lugar. Éste se divide en siete dragones malignos, cada uno con una Dragon Ball agrietada en alguna parte de su cuerpo. Gokū, con ayuda de Pan, lucha incansablemente para erradicar estos misteriosos dragones. No obstante, después de que seis de los siete son derrotados, Yi Xing Long absorbe las otras Dragon Balls, aumentando su poder. Gokū lo derrota después de la batalla más difícil de su vida, incluyendo una fusión con Vegeta que tiene éxito, por lo que al percibir que son superiores a Yi Xing Long, logran exterminarlo con la técnica Big Bang Kame-Hame Ha. Pero éste se regenera y, a punto de derrotarlo, la fusión en Súper Gogeta se deshace, así que Gokū realiza una Genkidama con todos los habitantes del universo y derrota al poderoso dragón.
Después de todos estos sucesos, el auténtico Shenlong aparece de nuevo, confirmándoles que no serán concedidos más deseos durante mucho tiempo, ya que la Tierra ha dependido mucho de las Dragon Balls. Sin embargo Gokū, hace un pacto de intercambio para poder pedir un último deseo adicional, decidiendo acompañar al dragón. Mientras que Gokū asciende a las alturas, las siete Dragon Balls se mezclan con su cuerpo haciendo que desaparezca físicamente.
Un siglo después, Pan (ya envejecida), se sienta en los tribunas del Tenkaichi Budōkai para animar a su tataranieto, Son Gokū Jr., el cual cuenta con una gran semejanza física a Gokū de pequeño. Son Gokū Jr. se enfrenta al directo descendiente de Vegeta, Vegeta Jr.. Mientras Pan observa el enfrentamiento, logra percibir la presencia de Gokū entre el público. Aunque ella intenta seguirlo, él simplemente desaparece siendo está su última despedida, antes de ascender a las alturas montado sobre su inseparable nube Kinto y portando el tradicional Nyoibō, elementos que fueron sus acompañantes durante toda su infancia.

[editar]Personajes principales

  • "Son Gokū": es el protagonista de la serie, fue convertido en niño por un deseo de Pilaf utilizando las Dragon Balls Definitivas, por lo que tiene que embarcarse en un viaje por el universo para recolectar las Dragon Balls antes de un año o la Tierra será destruida.
  • Pan: la hija de Son Gohan y nieta de Gokū logra esconderse en la nave, acompañándolos en el viaje.
  • Trunks: hijo de Vegeta y Bulma, fue uno los elegidos para acompañar a Gokū en el viaje.
  • Vegeta: el rival de Gokū, se queda en la Tierra mientras él viaja, es atacado y poseído por Baby con la intención de destruir a Gokū y todos los Saiyajin.
  • Giru: es un robot que Gokū y compañía encuentran casi sin energía durante la búsqueda de las Dragon Balls. Asimila el Dragon Radar para alimentarse. Acompaña a los héroes ya que es la única manera de encontrar las Dragon Balls.

[editar]Producción

En 1995Akira Toriyama decidió terminar de ilustrar el manga, por lo que Toei Animation se quedó sin la fuente material para continuar la serie. Dada la popularidad de Dragon Ball, Toei tomó el proyecto en sus manos y creó una continuación con su propia historia original, y aunque Toriyama ya no quiso continuar haciendo el manga, ayudó con bocetos de los personajes principales y varios detalles para la serie.7 La serie duró poco más de un año al aire, esto se lo ameritan algunos a baja popularidad.8
El término GT del título significa Galaxy Touring (en su traducción, Turismo Galáctico) o Great Touring (Gran Viaje). Lo anterior, debido a que el anime estuvo originalmente previsto como un viaje con sus personajes en el espacio exterior. Otros nombres que se tuvieron en cuenta para titular la serie fueron Dragon Ball 21Dragon Ball Z2Dragon Ball WW(respecto al término, Wonder World / Mundo maravilloso) y Dragon Ball G-up (Growing up / Creciendo).9

[editar]Doblaje y transmisión en otros países

Al igual que sus predecesoras, Dragon Ball y Dragon Ball Z, la serie fue doblada en España por Alta Frecuencia Sevilla España y en México por Intertrack S.A. de C.V. México y ha sido transmitida en diversos canales en toda América Latina y España.10

[editar]Banda sonora

El anime, como tema de apertura (también conocido como opening), usa la canción {{nihongo|Dan Dan Kokoro Hikareteku|DAN DAN 心魅かれてく interpretada por Field of View. Como tema de clausura (o ending) usa 4 melodías: Hitori Ja Nai (ひとりじゃない? No estoy solo) interpretada por DeenDon't you see! interpretada por ZardBlue Velvet interpretada por Shizuka Kudō y Sabitsuita Machine Gun de Ima o Uchinukō (錆びついたマシンガンで今を撃ち抜こう Sabitsuita Mashingan de Ima o Uchinukō?, Crucemos este momento con una metralleta herrumbrada) interpretada por Wands. La música de fondo fue compuesta por Akihito Tokunaga.11

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1. ↑ a b Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 1. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874089-0. Página 94.
  2. ↑ a b c Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 2. Japón: Shūeisha,Toei AnimationISBN 4-08-874090-4. Página 97.
  3. ↑ a b Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 2. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874090-4. Páginas 52 y 53.
  4.  «Guía de DVD de Dragon Ball en Kanzentai» (en inglés). Consultado el 02-12-2008.
  5.  «Dragon Ball Perfect File 1 en Book Navi, Shueisha» (en japonés)Shūeisha. Consultado el 20-2-2008.
  6.  «Dragon Ball Perfect File 2 en Book Navi, Shueisha» (en japonés)Shūeisha. Consultado el 20-2-2008.
  7.  Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 1. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874089-0. Página 33.
  8.  Michael LaBrie. «Daizex's Newbie Guide». Daizenshuu EX.
  9.  Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 1. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874089-0. Página 38.
  10.  «Información de Dragon Ball GT en Animenewsnetwork» (en inglés). Consultado el 02-12-2008.
  11.  Jump Comics (2006). Dragon Ball GT Perfect Guide Vol. 2. Japón: ShūeishaToei AnimationISBN 4-08-874090-4. Páginas 32 y 54.