martes, 5 de junio de 2012

medio ambiente


Los jóvenes no estamos ajenos a esta preocupación y en muchos lugares del  hemos empezado a tomar para reducir y frenar el daño causado a nuestro medio ambiente.


Si bien estamos tomando cada vez mayor conciencia, muchas veces no contamos con tiempo suficiente para realizar acciones en equipo y esto puede hacer que nos sintamos un poco frustrados. Debemos saber que desde casa o desde el lugar donde estemos podemos poner nuestro granito de arena, para hacer de nuestro planeta un lugar seguro. ¿Pero cómo?



Utiliza la ducha en lugar de la tina. 
Al momento de lavar tus alimentos, hazlo en un tazón. 
Para evitar la evaporación, riega las plantas por la mañana o por la tarde. Si lloviera, ¡mejor aún! Puedes recoger el agua y utilizarla para regar. 
Reduce la necesidad de aire acondicionado, poniendo persianas en las ventanas que eliminarán la sensación de calor, o utilizando un ventilador, que consumirá mucho menos energía. 
Si vas de paseo, lleva siempre contigo una bolsa en la que puedas guardar los desperdicios hasta que puedas depositarlos en un tacho de basura. 
Si haces una excursión al campo o a la playa, respeta siempre los caminos señalados. Puede parecer poco importante, pero las señales están ahí para evitar la erosión y proteger la vegetación. 
Evita hacer fogatas. Existen lugares específicos donde si está permitido encenderlas, siempre que no haya brisa. De ser así, no olvides apagarlas totalmente a la hora de retirarte. 
Si sales de la ciudad, no arrojes fósforos o colillas de cigarro; podrías provocar un incendio, sobre todo en el campo. 
Al salir de vacaciones evita comprar souvenirs hechos de especies tropicales, sean estas vegetales o animales, podrían ser protegidas y estarías cometiendo un acto ilegal.


¿Cóma se puede cuidar el agua?


Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.


Para tratar las aguas residuales, se empleas micoorganismos capaces de destruir contaminantes


Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas


Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petróleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo.


¿Es posible descontaminar?



Los efectos de la contaminación en algunos casos se pueden aliviar, pero es costoso y requiere tiempo. Muchas veces no hay oportunidad de solucionar los problemas, ya que el medio ambiente se deteriora de una manera irreversible


La ayuda de los invisibles 

Bacterias que degradan el petróleo



En el subsuelo marino, en zonas de filtraciones naturales de petróleo crudo, se encontró una simbiosis entre bacterias degradadoras de petróleo, moluscos y almejas.


En aguas no contaminadas escasean estas bacterias. Por lo tanto, ellas no son una eficiente y rápida vía de depuración cuando se derraman toneladas de petróleo.


Las manchas de petróleo desaparecen más rapidamente en zonas con mucho viento y oleaje, ya que agrupan las partes más pesadas formando bolitas de brea que se caen al fondo. Allí se cubren con microorganismos que la degradan. se encuentran esferas de hasta centímetros de diámetro.


¿Es posible cuidar el agua en nuestras casas?



Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones para cuidar el agua:




* Evitar pérdidas en las cañerías y en el hinodoro 


* Reparar los cueritos de las canillas que gotean 


* Usar detergentes biodegradables 


* No dejar canillas abiertas sin necesidad 


* Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca 


* No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua 

¿ Como se puede cuidar el aire ?



El Aire



El aire es un recurso natural que necesitan los seres vivos para vivir. Un ser humano puede pasar cerca de un mes sin comida, unos pocos más sin agua, pero moriría en unos cuantos minutos si se le quitara el aire. El aire es el medio en el que se desarrollan naturalmente organismos terrestres como algunas plantas, las aves, los insectos y los seres humanos.


Si no hubiera aire en la Tierra no habrían seres vivos. Todo se vería como un gran desierto, haría muchísimo calor durante el día y un intenso frío por la noche. El aire también actúa como un escudo que protege de los rayos solares a plantas, animales y personas. Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud del ser humano, ya que contaminan el aire que respiramos.


Ideas para cuidar el aire :


- Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos. 
- Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos. 
- Preferir el transporte público (metro, colectivos, buses, micros) por sobre el auto particular 
- Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos. 
- No quemar hojas o basuras, ya que su combustión origina contaminantes hacia la atmósfera. 
- Colocar filtros especiales en las chimeneas para evitar la emanación de contaminantes. 
- Evitar tener vehículos motorizados detenidos con su motor funcionando. 
- Respetar la restricción vehicular. 
- Al barrer, no levantar polvo, porque este se incorpora a la atmósfera. 
- Evite fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños. 
- Mantener en buen estado artefactos de uso doméstico como estufas a gas o parafina y calefonts. 


¿ Como Cuidar los Arboles, Plantas, etc ?



Plantando especies de otros continentes se arruina la naturaleza y se deforma la cultura de las personas, contribuyendo al desorden. Pero algunos ven como "enemigo" al que les explica esta realidad. Lo hacen porque en sus carreras y cursos, libros y viveros, y en los parques y jardines y avenidas que ven, están esas especies.


Cuando los encargados de plantar o parquizar tienen posibilidades de hacer las cosas en grande, es casi infalible que planten con confianza y placer miles de fresnos, moreras, paraísos, madreselvas disciplinadas, ligustros disciplinados, coníferas, ligustrinas, robles, palmeras de las canarias, casuarinas, ciprés calvo (Taxodium distichum), plátanos, catalpas, etc., todas las plantas de uso rutinario originarias de otros continentes (ver lista en una nota al final), alineando caminos y rutas, todos a la misma distancia entre sí y del camino, usando en cada camino o monte una especie sola. Plantando con esas especies plazas y parques nuevos, barrios cerrados, plantaciones en lugares públicos. Dominando todo con estas plantas de otros continentes, con desconocimiento de que muchas están entre las plagas peores. Creyendo que están haciendo algo bueno, a favor de la naturaleza.




Lo hacen porque en sus carreras y cursos, libros y viveros, y en los parques y jardines y avenidas que ven, están esas especies.


Mientras tanto los viveros de plantas nativas tienen que seguir manteniendo, regando y cuidando sus 4000 algarrobos que casi nadie compra.


Y algunos plantadores de fresnos hablan de cuidar la naturaleza, el "maravilloso y delicado equilibrio natural" que ellos mismos están arruinando con las plagas que plantan. Es contradictorio. Y le compran esas plagas a los viveros mas exitosos. Dejan olvidados a los viveros de nativas que están en situación desesperante como resultado de que les compran muy poco. Abandonan a los viveristas de nativas, y a las plantas nativas, que están siendo exterminadas, en vez de plantarlas por todas partes para que todos las vean y aprendan a conocerlas, quererlas y admitirlas como parte de la realidad de todos los días.


Y si uno con voz tímida intenta enseñar que el fresno, la morera, etc., son plagas invasoras, los que las plantan se enfurecen y lo acusan a uno de hacer un ataque personal, una traición, algo no ético, imperdonable, inimaginable, desarrollan por uno un odio implacable, hablan mal de uno de la peor manera.


Plantando especies de otros continentes se arruina la naturaleza y se deforma la cultura de las personas, contribuyendo al desorden. Pero algunos ven como "enemigo" al que les explica esta realidad.


Miles de personas trabajan muchísimo para "nivelar", rellenar, "recuperar" terrenos, exterminando así TODO, y para cortar y quemar algarrobos, acacias nativas, cactus, talas, molles... y para bordear kilómetros de rutas y cubrir miles de hectáreas con coníferas, fresnos, casuarinas, moreras, etc., la lista rutinaria.


Lo hacen silenciosamente, automáticamente. Siempre hay tiempo para hacer todo eso.




Hay una contradicción con su declaración de que viven en la naturaleza y la aman. Hacen algo contraproducente: miles de personas van a ver a cada momento esos fresnos, moreras, palmeras de las canarias, casuarinas, coníferas, etc., y por eso se van a acostumbrar a verlas, se van a encariñar con esas especies, van a sentir que son lo que corresponde que haya en el lugar, lo que HAY que plantar. Y esas plantas van a dar semillas que van a invadir la naturaleza cada vez mas. impidiendo que crezcan plantas nativas y dañando así también a los animales silvestres que las necesitan.


Hay que empezar a comprar 3000 algarrobos, acacias nativas, quebrachos y otros árboles nativos para plantar bosquecitos en lugares muy visibles, muy visitados. Eso haría que la gente se acostumbre a verlos y aprenda a quererlos. Hay que se imaginar esta posibilidad. En esto hay esperanza. Traten de entender.


En sus regiones originarias, las plantas tienen belleza y prosperan sin hacerse plagas; son una solución, no un problema; son comida y refugio para animales silvestres y domésticos. Necesitamos que la vegetación tenga esas cualidades. Entonces, ¿por qué matar lo más posible la vegetación nativa y poner plantas de otras regiones, de las que muchas se hacen invasoras, impiden que crezcan bien las plantas que se desean, y no son buena comida para animales? Lo hacen millones de personas, porque en su experiencia diaria no pueden darse cuenta de todo lo que dijimos, que está basado en datos comprobados.


Toda planta es linda cuando está bien, sea silvestre en el lugar o importada. Las de la lista que sigue son comunes y por verlas desde chicos sentimos que es "normal" que estén en parques y jardines, pero muchas de estas plantas llegan a nacer y crecer en cantidades enormes en lugares inconvenientes hasta hacerse plagas muy graves, matan a otras plantas, o no las dejan crecer bien, ninguna es comida buena para animales nativos, muchas son venenosas, algunas causan alergia. Por esas razones no se deberían plantar (en la región central - Este de la Argentina) las plantas de la lista que voy a dar. Si usted ama lo conocido, al leer la lista puede exclamar "¿Qué voy a plantar? ¡No quiere dejar plantar nada!" Pero hay más de 2.500 otras especies que se pueden plantar sin esos inconvenientes, más de 38 son árboles. Y cada vez más viveros las tienen. Más del 95 % de las especies que se cultivan fueron traídas de otros continentes; muchas funcionan, donde fueron llevadas, como invasoras que causan daños. Veamos algunas plantas que son, o están cerca de ser, plagas graves en la Argentina y en otros países:


De: América del Norte: "acacia" blanca (Robinia pseudoacacia), "acacia" negra (Gledizschia triacanthos, muy grave), Campsis radicans , ciprés calvo (Taxodium distichum), Coreopsis sp., fresno (Fraxinus alba, muy grave), negundo (Negundo aceroides)


América Tropical y Subtropical: Asclepias curassavica ("bandera española), campanilla azul (Ipomoea violacea), "enamorada del muro" (Ficus repens), "falso cafeto" (Manihot flabellifolia), guarán (Tecoma stans), Lantana camara, Mirabilis jalapa, palo borracho, Samohú y Yuchán (Ceiba speciosa y C. insignis), pata de buey (Bauhinia candicans).


África: "alegría del hogar" (Impatiens sp.), cala (Zantedeschia aethiopica, Crocosmia, espárrago "helecho" (Asparagus plumosus, sprengeri y otros), "lazo de amor" (Chlorophytum comosum ), palmera de las canarias (Phoenix canariensis), pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum, muy grave), ricino (Ricinus communis, muy grave ), Senecio mikanioides, muy grave, tamarisco (Tamarix gallica, muy grave). 

Asia: ailanto (Ailanthus altissima), alcanforero (Cinammomum sp.), Ampelopsis, aralia (Fatsia japonica), azarero (Pittosporum tobira), bambú (Phyllostachis indica y otros, muy graves), caña de ámbar (Hedychium coronarium), algunos Cotoneaster, Crataegus, Elaeagnus, glicina (Wisteria sinensis), gomeros (Ficus benjamina, F.elastica, F.pandurata y otros; estos ficus casi nunca se reproducen, pero se hacen inmensos), helecho serrucho (Nephrolepis cordifolia), Humulus japonicus, ligustrina (Ligustrum japonicum, muy grave), ligustro (Ligustrum lucidum, muy grave ), madreselva (Lonicera japonica, m g), morera (Morus alba), níspero (Eriobotrya japonica), paraiso (Melia azedarach declarado plaga nacional), Pyracantha coccinea, m g, rosa "floribunda".


Europa: álamo, Arum italicum, caña de Castilla (Arundo donax), hiedra (Hedera helix), laurel (Laurus nobilis), laurentino (Viburnum tinus), lirio amarillo (Iris pseudoacorus, plaga grave, cubrió una parte grande del Delta), pasto de invierno (Poa annua), pasto pata de perdiz (Cynodon dactylon), plátano (Platanus planifolia, alergia, demasiado grande), Ranunculus reptans, retama (Spartium junceum, grave), trébol blanco (Trifolium album), Vinca major y V. minor son venenosas, zarzamora..


Australia ::eucaliptus, Casuarina cunninghamiana. Nueva Zelandia :"dracena" (Cordyline dracaenoides) (estas dos ultimas no invaden pero muchos matan todo para plantarlas).




A estas especies, y muchas otras también invasoras se las cuida con esmero; las reproducen y venden, las recomiendan en revistas, cursos y por televisión. Todo esto ayuda a las especies que menos lo necesitan y trae problemas. Muchas de estas plantas son invasoras de un modo mucho peor que las plantas nativas que mas se extienden. Llegan a trastornar paisajes enteros. No confundirse. Si usted es persona observadora y sensible y LAS PLANTA, SE VA A ARREPENTIR (Si no, puede pensar "¡YO hago lo que quiero!". Cuando se arrepienta PUEDE SER DEMASIADO TARDE. ¿No sería bueno dar el cariño y la promoción que reciben estas plagas, a especies nativas que están siendo extinguidas?


Invito a conocer la armonía de la naturaleza. En Buenos Aires son nativas más de 2.500 especies de plantas, más de 38 son árboles. Estoy a favor de la naturaleza en cada región. No ver solo lo decorativo -es superficial- y la facilidad de cultivo y la resistencia "criterio de conveniencia" sino considerar esos valores y muchos otros: Las plantas autóctonas son mucho mas que adornos, hacen posible vivir con la naturaleza, muchos hablan de esto sin saber qué es. Una de las necesidades menos satisfechas para desarrollar bien la inteligencia, la capacidad de mirar y oír y las emociones, es conocer el paisaje natural maravillosamente complicado: bosque, juncal, prado, laguna, río, plantas y animales silvestres. Conocer esto despierta la capacidad de entender. Es bueno caminar en lo silvestre, con el placer de sorpresas; activa músculos, la circulación; es una experiencia complicada que compensa la rutina de paredes, líneas rectas, ruido, jardines chatos, árboles en líneas rectas. Por eso en Europa y Estados Unidos aprecian mucho los paseos en lo silvestre, muchos argentinos ni lo sospechan, ven lo silvestre como espacio para negocios. Por eso dicen que no hay lugar, tiempo, ni dinero para la naturaleza, los usan para negocios con edificios, máquinas, pavimentos, vidrieras, televisión y propaganda, vacas, soja y trigo. Conocer nada más que esas cosas nos llevó a la crisis actual, la ambición desmedida y la corrupción. El que no aprende a respetar la naturaleza no respeta la vida, el mundo, los humanos, la capacidad de respetar es una sola y se expresa hacia todo.


No hay paz entre humanos si hay guerra contra la naturaleza. San Bernardo enseña: "Encontrarás algo mucho más grande en los bosques que en los libros. Rocas y árboles te enseñarán cosas que nunca aprenderás de maestros"


"Ya no se puede tener naturaleza", dijo un funcionario. Eso impulsa a destruir la naturaleza y condena a las personas a no tener acceso a la naturaleza. Su declaración hace evidente que no entiende, muestra que es necesaria la naturaleza en la ciudad. Cree que hay que hacer una "rambla" en la Reserva Costanera Sur. La naturaleza se repone gratis, la prueba está en la misma Costanera Sur, pero este funcionario cree que hay que "reformarla". Mi intención es: --ayudar a entender que es imprescindible hacer muchas cosas de maneras diferentes a las que se hacen y cuidar lo que hay de naturaleza, --ayudar a darse cuenta que la gente moderna destruye la naturaleza y que eso da resultados malos para humanos, plantas, animales, rocas, ríos. Todos los elementos de la naturaleza merecen buen trato, son mucho mas que "cosas" para que usemos


Lo que les pase a los animales y las plantas les va a pasar a los humanos. Para vivir tienen que estar bien el aire, el agua, la tierra; creer que antes está la ambición, resulta en la destrucción de la naturaleza, esto aumenta sufrimientos humanos.


Es imprescindible y urgente cuidar y reconstruir la naturaleza lo más posible en todas partes, relieve, vegetación, animales, la diversidad, por su efecto sobre el mundo y sobre el saber y el sentir de la gente que va a cuidar o destruir.


La armonía del ser humano con el mundo natural hace posible la vida; toda meta que no incluya esto o se le oponga, es suicida. Las obras humanas, la urbanización, deben estar EN el paisaje natural, no EN VEZ DE.





link: http://www.youtube.com/watch?v=UIlipTAXjYM 



lunes, 4 de junio de 2012

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

A continuación, sugiero 20 consejos para cuidar el medio ambiente. No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente.

1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?

3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.

4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.

6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años  en  descomponerse en la naturaleza.

7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.

8. Apaga las luces que no necesitas.

9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.

10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.

11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.

12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.

14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.

15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.

16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.

17. Has las compras del mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.

18. Baja el termostato, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un  10 % en su factura de energía

19. Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad .

20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.
A continuación, sugiero 20 consejos para cuidar el medio ambiente. No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente.

1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?

3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.

4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.

6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años  en  descomponerse en la naturaleza.

7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.

8. Apaga las luces que no necesitas.

9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.

10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.

11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.

12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.

14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.

15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.

16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.

17. Has las compras del mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.

18. Baja el termostato, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un  10 % en su factura de energía

19. Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad .

20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.
A continuación, sugiero 20 consejos para cuidar el medio ambiente. No requieren realizar grandes esfuerzos sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambiente.

1. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernación.

2. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso por qué no almacenarlos y llevarlos a una recicladora?

3. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.

4. Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.

5. Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.

6. Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años  en  descomponerse en la naturaleza.

7. No precalientes el horno a menos que sea necesario, sólo enciende el horno después de poner el plato en el mismo.

8. Apaga las luces que no necesitas.

9. Deshazte del correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel.

10. Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.

11. No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.

12. Evita lavar el auto en un servicio de lavado. Lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos. No uses la manguera porque desperdicias mucha agua.

13. Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.

14. Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.

15. Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año. evitando que sean talados.

16. Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.

17. Has las compras del mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.

18. Baja el termostato, por cada grado más bajo en el invierno ahorrarás un  10 % en su factura de energía

19. Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad .

20. Camina o anda en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para la salud.

viernes, 1 de junio de 2012

Historia sobre Honduras



República de Honduras
Bandera de Honduras
Bandera
Escudo de Honduras
Escudo
Lema: «Libre, soberana e independiente»
HimnoHimno Nacional de Honduras
HND orthographic.svg
CapitalTegucigalpa 
EscudoTGU.jpg
yComayagüela
[6]
Ciudad más pobladaTegucigalpa
EscudoTGU.jpg
Idiomas oficialesEspañol o Castellano1
Gentiliciohondureño,-a
Forma de gobiernoRepública presidencialista
PresidentePorfirio Lobo
Independencia
De España
Primera Constitución

15 de septiembre de 1821
11 de diciembre de 1825
SuperficiePuesto 102º
 • Total112492 km²
 • % agua0.18
Población total 
 • Total8.0 millones (proyección julio de 2010)
 • Densidad114.4 hab/km²
 • Total ((2012))US$37,408 millones1
 • PIB per cápitaUS$4,461 (2012)2
IDH (2011)Creciente 0,625 (121º) – Medio
Monedalempira (HNL)
Huso horarioUTC-6
Código ISO340 / HND / HN
Dominio Internet.hn
Prefijo telefónico+504
Prefijo radiofónicoHR
Miembro de: SICA,ONUUnescoFAOBCIE,OMCOEIGrupo de RíoAEC,Petrocaribe,OEA
1 El Artículo 6 de la Constitución de la República de Honduras de 1982 solamente reconoce al idioma españolcomo oficial.
Honduras es un país de América, ubicado en el extremo norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central constituido conjuntamente por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.3 4
Honduras es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación Centroamericana. Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste la República de Guatemala.5 La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².6
Honduras se divide en 18 departamentos. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.7 8
La población de Honduras supera los 8.0 millones de habitantes,9 10 11 Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés con 400.3 hab./km².9 El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los ladinos o mestizos que son la mayoría, los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla Inglesa.
"El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos en los que se encuentran llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos y algunos navegables".12 Todo lo cual contribuye a su rica biodiversidad.13 Se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 70014 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.

Contenido

[editar]Toponimia

El territorio que comprende la República de Honduras, uno de los cinco estados de la América Central, fue descubierto por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo (1502), 15 16 fecha en que tomó posesión de este país en nombre del rey de España.17
Según el historiador chileno Robustiano Vera (1899), el almirante penetró en el "Golfo de Honduras desembarcó en el puerto que llamó Caxinas y que hoy se conoce con el nombre de Trujillo, el 15 de agosto de ese año. El 15 de septiembre concluyó de recorrer la costa que llamó de la Oreja, llegando hasta el cabo denominado también por él Gracias a Dios. Después tomando al sur recorrió las comarcas que hoy se denominan Misquitos, Nicaragua y Costa Rica o Veragua. Honduras debe su nombre a las honduras o fondos, que los primeros pilotos hallaron en sus costas y porque al abandonarlas exclamaron: ¡líbrenos Dios de estas honduras!"18
Durante la época de la conquista, el territorio hondureño, también fue conocido por los nombres de Hibueras o Higueras, y algunos españoles llegaron a llamarle 'Nueva Extremadura'. En 1858, el arqueólogo norteamericano, Ephraim George Squier en su libro "Los Estados de América Central" relata que Hernán Cortés, inspirado en las noticias recibidas acerca de la existencia "de los reinos vastos y poblados al sur del imperio de Moctezuma... emprendió una expedición a Honduras, que en ese momento era llamado Hibueras o Higueras.19
Asimismo, el geográfo francés Elisée Reclus en 1891, asegura que el nombre de Honduras, data de los los tiempos del descubrimiento. Según Reclus, Colón en 1502 corrió grandes riesgos, cuando navegó entre los cabos Caxinas y Gracias a Dios. Sin embargo, el francés asegura que "el nombre actual de Honduras fue dado a la costa no por Colón, sino por Bartolomé de las Casas, que en su descubrimiento de las Indias Occidentales por los españoles, habla de la tierra de "Hondure", como si ese nombre era de origen indio". Veinte años más tarde, en la famosa expedición hecha por Hernán Cortés a través de Yucatán, el territorio hondureño, era conocido por los españoles con el nombre de Hibueras o Higueras, y también había sido llamado "Nueva Extremadura".20

[editar]Historia

[editar]Sociedades prehispánicas en Honduras

Estela maya de Copán
Antes de la Conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano, en la época precolombina. 21 22Las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía "sedentaria", basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo.23 22
Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de de grandes ciudades.23
En la sección nor-occidental de Honduras, predominaban los pueblos los chortis grupo mayance localizado en Copán, Copán y Ocotepeque y los lencas, que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle y parte de lo que hoy comprende el territorio de El Salvador.22
El resto del territorio hondureño estaba habitado por pueblos provenientes del sur del continente, con una cultura nómada y semi-nómada, regidos por relaciones de producción comunal primitivas. Entre estos pueblos se encontraban xicaques, pechs tawahkas y misquitos que, en su conjunto, formaban la mayoría de la población del país.24 Fue hasta después de la segunda mitad de 1700 que se conformaron otros grupos étnicos, a lo largo de la zona costera del litoral Caribe: los garífunas y los negros de habla criolla inglesa.22
Parque de pelota en Copán
La población más numerosa la constituían los lencas quienes, al momento de la llegada de los españoles, era el más extendido y organizado de los grupos del país...habitaban en poblaciones de considerable tamaño, con un promedio de 350 casas y mucho más de 500 pobladores.25 Aunque existen polémicas científicas sobre la descendencia y origen de los lencas, de acuerdo a Rodolfo Barón Castro, son los restos directos herederos de los mayas, que no siguieron el éxodo que dio fin al Antiguo Imperio. A la llegada de los españoles, se encontraban establecidos en el territorio que hoy comprenden las Repúblicas de El Salvador y Honduras."26
El área maya comprende lo que en nuestros días son los países de Honduras, GuatemalaEl Salvador y México.27 Los mayas florecieron en estos países en los primeros 15 siglos de la era cristiana.28 Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono y la destrucción de Copán y otras ciudades mayas, que en la época de la conquista española ya no eran más que ruinas. Hambre, pestes, guerras internas se han propuesto como las causas del abandono.29

[editar]Época de la conquista

Hernán Cortés, fue uno de los conquistadores de Honduras
En marzo de 1524, Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Fundó la villa de San Gil de Buena Vista y se internó en territorio hondureño pacificando a los indios, luchando contra los españoles que le disputaban el territorio, así como también; esperanzado en encontrar el desaguadero del lago de Nicaragua.7 30
Luego Hernán Cortés, movido por los informes que había recibido sobre la gran riqueza del país, envió entonces dos expediciones; una por tierra y otra por mar. Encargó la primera a Pedro de Alvarado y la segunda a Cristóbal de Olid. Pero este último, le traicionó.7 Por este motivo, Cortés, salió de México a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y terminó, tras miles de peligros y privaciones, en Trujillo.17
Cortés introdujo el ganado y fundó la villa de la Natividad de Nuestra Señora, cerca de Puerto Caballos. Antes de su regreso a México (1526), nombró a Hernando de Saavedra, gobernador de Honduras y dejó instrucciones de darles buen trato a los indígenas.
El 26 de octubre 1526, Diego López de Salcedo, fue nombrado por el emperador como gobernador de Honduras, en substitución de Saavedra. La siguiente década estuvo marcada por las ambiciones personales de los gobernantes y los conquistadores interfiriendo con la organización gubernamental. Los colonos españoles se rebelaron en contra de sus líderes, y los indios se rebelaron contra sus patrones y contra los malos tratos.7 31
A la muerte de Salcedo (1530), los colonos se convirtieron en árbitros del poder. Ponían y sacaban gobernadores. Ante esta situación, los mismos colonos solicitaron a Pedro de Alvarado poner fin a la anarquía. Con la llegada de Alvarado en 1536, el caos disminuyó, y Honduras quedó bajo autoridad.7
En 1537, Francisco de Montejo fue nombrado gobernador. Al llegar a Honduras, anuló las reparticiones de tierras hechas por Alvarado. Su capitán, Alonso de Cáceres, fue el responsable de sofocar la revuelta india de 1537 y 1538, dirigido por el cacique Lempira.7
En 1539 Montejo y Alvarado tuvieron serios desacuerdos sobre la región lo cual, llamó la atención de la Consejo de Indias. Montejo se fue a Chiapas, y Alvarado se convirtió en gobernador de Honduras. 32 Hecho esto, Pedro de Alvarado, con la aprobación del Rey, anexó Honduras a Guatemala".7

[editar]Honduras colonial

San Pedro Sula fue víctima del vandalismo de "El Olonés".
La derrota de Lempira y la reducción de luchas rivales entre españoles contribuyó a la colonización y al aumento de la actividad económica en Honduras. A finales de 1540, Honduras parecía encaminarse rumbo al desarrollo y la prosperidad, con el establecimiento de Gracias como capital de la Audiencia regional de Guatemala. Sin embargo, esta decisión creó resentimiento en los centros más poblados de Guatemala y El Salvador. En 1549, la capital de la Audiencia fue trasladada a Antigua, Guatemala y así Honduras se mantuvo como una provincia dentro de laCapitanía General de Guatemala hasta 1821.33
Los primeros centros mineros del país se encontraban en Gracias. En 1538 estos centros producían significantes cantidades de oro. En 1540 ello cambio con el descubrimiento de oro y plata en el valle del Río Guayape. Esto contribuyó al declive de Gracias y al ascenso de Comayaguacomo principal centro de Honduras. La demanda de la mano de obra aumentó, y esto acelero la decimacion de la población nativa. Como resultado de esto, fueron introducidos en el país los esclavos provenientes de África. Otros depósitos de oro fueron encontrados cerca de San Pedro Sula y el puerto de Trujillo.
Fortaleza de San Fernando de Omoa, Cortés.
La producción minera comenzó a declinar en 1560, y con ello la importancia de Honduras. A comienzos de 1569, nuevos descubrimientos de plata revivieron brevemente la economía, lo que llevó a la fundación deTegucigalpa, que pronto comenzó a rivalizar Comayagua como la ciudad más importante de la provincia. El auge de la plata alcanzó su punto máximo en 1584, y la depresión económica regresó poco después. Esfuerzos de minería en Honduras, se vieron obstaculizados por la falta de capital, mano de obra y las dificultades del terreno. El mercurio, vital para la producción de plata, era escaso, además de la negligencia de los funcionarios.33
Fuerte San Cristóbal en Gracias, Lempira.
Uno de los grandes problemas para los gobernantes españoles de Honduras, fue la actividad de los ingleses en el norte de Honduras. Estas actividades comenzaron en el siglo XVI y continuaron hasta siglo XIX. En los primeros años, piratas europeos atacaron de forma frecuente los poblados del Caribe hondureño. En 1643 una expedición Inglesa destruyó la ciudad de Trujillo, el principal puerto de Honduras. Además, los ingleses hicieron enormes esfuerzos para implantar colonias a partir del siglo XVII en las Islas de la Bahía y el norte de Honduras con la ayuda de los Sambos y los Misquitos quienes atacaban los asentamientos españoles.7
A principios del siglo XVIII, la dinastía borbónica, vinculados a los gobernantes de Francia, sustituyeron a los Habsburgo en el trono de España. La nueva dinastía, inició una serie de reformas en todo el imperio, diseñado para hacer la administración más eficiente y rentable, y para facilitar la defensa de las colonias. Entre estas reformas se observó una reducción en el impuesto sobre los minerales preciosos y en el costo de mercurio, que era un monopolio real. En Honduras, estas reformas contribuyeron al resurgimiento de la industria minera en la década de 1730. Bajo los Borbones, el gobierno español hizo varios esfuerzos, para recuperar el control sobre la costa del Caribe.33
En 1752, fue construida la fortaleza de San Fernando de Omoa. En 1780, los españoles regresaron a Trujillo, que comenzó a desarrollarse como base de operaciones contra los asentamientos británicos hacia el este. Durante la década de 1780, los españoles recuperaron el control sobre las Islas de la Bahía y sacaron a la mayoría de los británicos y sus aliados de la zona de Río Negro. La Convención anglo-española de 1786, dictó el reconocimiento definitivo de la soberanía española sobre la costa del Caribe.7

[editar]La independencia

José Cecilio del Valle redactó el Acta de Independencia de Centroamérica.
Francisco Morazán: prócer centroamericano.
Por cerca de tres siglos Honduras fue parte de la Capitanía General de Guatemala, por lo que su independencia, giró alrededor de los acontecimientos pro-independentistas en las demás provincias. Luego de la ocupación de España por parte de los franceses, se produjeron en Nicaragua, El Salvador y Guatemala (1811-1813)34 los primeros actos de insurrección en favor de la independencia de Centroamérica. En Honduras, los españoles recurrían a la perpetuidad en el poder con el propósito de ahogar la causa independentista.7
Desde 1813 a hasta 1820, no se dieron en Centroamérica otros sucesos notables en relación a la independencia. Fue hasta principios de 1821, cuando México a través del Plan de Iguala declaró su independencia total de España el 24 de febrero.35 Este suceso, aceleró la independencia de Centroamérica, la cual se consumó el 15 de septiembre de 1821 con una declaración, la cual fue redactada por José Cecilio del Valle.36
La euforia de la independencia duró muy poco, ya que en enero de 1822, por iniciativa de los conservadores,37 y del emperador Agustín de Iturbide, las provincias unidas de Centroamérica se unieron al imperio mexicano. Sin embargo, esta unión duró, hasta la caída del mismo Iturbide en marzo de 1823.
En marzo de 1824, se reunió un congreso en Guatemala y se fundó la República Federal de Centroamérica, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.38 La nueva República tuvo una corta existencia, y después de varias guerras civiles, se disolvió la Unión el 26 de octubre de 1838, y los cinco estados de la República se erigieron en cinco estados independientes.
Algunos de los estados centroamericanos, intentaron varias veces la reconstitución de la República Federal de Centro América. Pero estas tentativas fracasaron y costaron la vida a varios de sus iniciadores. Un último intento se llevó a cabo, por influencia del Dr. Policarpo Bonilla, Presidente de Honduras, se celebró un tratado con Nicaragua y El Salvador, según el cual, las tres repúblicas constituyeron una federación bajo el nombre de República Mayor de Centro América.39
Las tres repúblicas se convirtieron en estados, y la soberanía de la federación recayó en una Dieta compuesta por tres miembros, uno por cada estado, que había de reunirse cada año en la capital de los estados federales. Por invitación de esta Dieta, los tres estados nombraron una delegación que se reunió como Asamblea Constituyente en Managua, y estableció una Constitución, según cuyos términos los tres estados tomaron el nombre de Estados Unidos de la América Central, el 1 de noviembre de 1898.40
Esta Constitución...que en la mente de aquellos que la habían formado significaba una consolidación de los tres estados federales y una pronta reorganización de la gran República de la América Central, soñada por Francisco Morazán, tuvo un triste fin. El día después de haberse reunido la Asamblea Constituyente, un movimiento revolucionario, hostil a la nueva federación, tuvo lugar en San Salvador, el cual dio por resultado una nueva administración en este estado. Su primer paso fue retirarse de la Unión, y esta separación ocasionó la disolución de los Estados Unidos de la América Central, pues, siguiendo el ejemplo de El Salvador, los estados de Honduras y Nicaragua reasumieron su soberanía. 41

[editar]Siglo XX

El famoso Corsario 609 hondureño, usado durante la guerra de 1969, Museo del Aíre de Tegucigalpa, M.D.C.
La economía de Honduras basada en la agricultura, fue dominada en el siglo XX por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. 42 43 44 Estas companías, hicieron rápidamente del banano, la principal exportación Honduras a cambio de grandes concesiones.45 De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores, fueron factores determinantes en la política de Honduras desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
El general Tiburcio Carías Andino controló Honduras dictatorialmente durante la Gran Depresión, hasta 1948. En 1955, después de dos administraciones autoritarias y una huelga de trabajadores bananeros, los jóvenes reformistas militares organizaron un golpe de estado que instaló una junta provisional y preparó el camino para elecciones a la asamblea constituyente en 1957. 46
Esta asamblea designó Ramón Villeda Morales como presidente y se transformó en una legislatura nacional con un mandato de 6 años. En 1963, oficiales militares conservadores adelantaron las elecciones constitucionales y depusieron a Villeda en un golpe sangriento. Las fuerzas armadas, eran dirigidas por el general Oswaldo López Arellano, quien gobernó hasta 1970.47
El descontento popular continuó,48 aumentando después de una guerra fronteriza de 1969 con El Salvador, conocida como "La guerra del fútbol". Un presidente civil, Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional, tomó el poder brevemente en 1971, pero fue incapaz de manejar el gobierno.
En 1972, el general López organizó otro golpe. López adoptó políticas más progresistas, incluida la reforma agraria, pero su régimen fue derribado a mediados de la década de 1970 por escándalos de corrupción.49 Los regímenes del general Juan Alberto Melgar Castro (1975-1978) y el general Policarpo Paz García (1978-1982) construyeron en gran medida la actual infraestructura física y sistema de telecomunicaciones de Honduras.50
El país también disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a la mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de préstamos comerciales extranjeros.51
En 1982, se estableció una nueva constitución con el fin de restaurar el estado de derecho. Esta constitución fue el resultado del fruto de negociaciones entre las fuerzas políticas y los militares. Se redujo el periodo presidencial, se estableció la no reelección; y le dieron a las Fuerzas Armadas de Honduras la tutela del sistema, en el caso que alguno quisiera atentar contra la democracia y suprimir la Constitución de Honduras de 1982.52

[editar]La Constitución de 1982

Presidentes: Bill Clinton y Carlos Flores.
El presidente Reina abolió el servio militar obligatorio
Bajo la nueva constitución, resultó elegido presidente constitucional el liberal, Roberto Suazo Córdova, quien prometió una revolución de honestidad y trabajo. Sin embargo, su presidencia giró alrededor de los eventos destinados a frenar el expansionismo soviético en la región, por parte de los Estados Unidos. Luego del triunfo de los Sandinistas en Nicaragua y la inestabilidad política en El Salvador, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, decidido a no tolerar regímenes socialistas en la región, vio en Honduras la plataforma perfecta para el lanzamiento de una contrarrevolución.53
Con la complicidad de Suazo Córdova y el comandante fascista de las fuerzas armadasGustavo Álvarez Martínez, la CIA financió y dirigió la formación de un ejército contrarrevolucionario nicaragüenses desde Olancho y El Paraíso, con el propósito de hostigar al gobierno sandinista Asimismo, este organismo estadounidense, ayudó a los militares salvadoreños, en su lucha contra los rebeldes izquierdistas.54
Roberto Suazo Córdova heredó el problema de los "Contras" a su sucesor liberal, José Azcona del Hoyo, del cual este no pudo sacudirse. Su administración se limitó a admitir la presencia de los Contras en territorio hondureño, a evitar una confrontación directa con Nicaragua, y a clausurar la oficina de información del Frente Democrático Nicaragüense en Tegucigalpa, luego de la la erupción del escándalo Irán-Contraen Estados Unidos. La presidencia de Azcona se despidió con una sensación general de balance plomizo, escasa en realizaciones y, de hecho bastante monocorde".55
Las elecciones de noviembre de 1989 favorecieron al candidato del Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas. Durante su gobierno, Callejas implementó en el país las primeras políticas de corte neoliberal diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 56 En marzo de 1990 entró en vigor la ley de Ordenamiento Estructural a través de la cual se devaluó el Lempira, se redujeron las barreras arancelarias, entre otras medidas.57 Este experimento, tuvo efectos bastante negativos para la economía del país.58 59
Al final de su mandato, la política neoliberal de Callejas se saldaba con un balance bastante discreto en la macroeconomía, con un crecimiento anual de solo el 1.5%. En el plano internacional, la administración de Callejas logró una importante victoria, al entregarsele a Honduras, las tres cuartas partes de los territorios, que se mantenían en disputa con El Salvador desde 1969.60 61
En 1994, los liberales volvieron al poder, tras el triunfo de Carlos Roberto Reina. El nuevo presidente, "emprendió acciones definitivas para subordinar al poder civil los últimos mecanismos con los que las Fuerzas Armadas habían tutelado a los sucesivos gobiernos constitucionales". Además creó la Policía Civil y abolió el servicio militar obligatorio el 6 de abril de 1995.62
"Por lo que respecta a la economía, el balance, mixto, fue objeto de diversas interpretaciones. Reina apostó por unas políticas de austeridad financiera y de reajuste de la plantilla de funcionarios, conforme a los preceptos liberales, si bien complementadas con programas sociales para aliviar el impacto de las lentas transformaciones estructurales y para los que obtuvo aceptación del FMI". 63
El liberal Carlos Roberto Flores Facussé asumió el cargo en 1998. "Flores inauguró programas de reforma y modernización del gobierno hondureño y la economía, con énfasis en ayudar a los ciudadanos más pobres de Honduras, pero su gobierno se vio afectado por la catástrofe natural del huracán Mitch, que arrasó el país a los pocos meses de iniciado su mandato".64
"Su diligente gestión de la reconstrucción, que involucró una copiosa ayuda internacional, palió mayores daños humanitarios y su administración, no se vio empanada por la corrupción. La recuperación económica fue más rápida de lo esperado, pero la pobreza y las desigualdades no disminuyeron en igual medida. Por otro lado, su gobierno tampoco consiguió frenar la rampante violencia social".64

[editar]Periodo contemporáneo

Presidentes: Manuel Zelaya yLula Da Silva.
Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras.
Las primeras elecciones del siglo XXI, habidas el 25 de noviembre de 2001, dieron el poder al Licenciado panameño Ricardo Maduro, del Partido Nacional, con 52,2% de los votos, contra el 44,2% del Profesor Rafael Pineda Ponce. El objetivo principal de Maduro, fue su lucha contra la ola de criminalidad que estaba asolando el país.65
Ejemplo de político-empresario de mentalidad pro-mercado, Maduro combatió la violencia de las bandas juveniles, y obtuvo éxitos más visibles en la estabilización de la economía y la reducción de la deuda externa. Sin embargo, dejó intacto el problema de la pobreza. En el campo internacional, Maduro, adhirió a Honduras al CAFTA y despachó tropas a Irak.66
En enero de 2006 finalizó su mandato cuatrienal, tomándole el relevo el liberal Manuel Zelaya. Una vez en el poder, el mandatario protagonizó un inesperado viraje: entró en tratos petroleros con el venezolano Hugo Chávez, gobernó con una política de izquierda, se alejó de Washington y metió a Honduras en el ALBA".67
Su siguiente proyecto, era abrir un proceso constituyente a la imagen de los ya establecidos en otros países latinoamericanos como Venezuela o Ecuador, obteniendo el apoyo de un grupo de hondureños seguidos por los menos afortunados, lo que ocasionó la enemistad con los poderes tradicionales del país, políticos de su mismo partido, grandes empresarios, iglesias, instituciones de la sociedad civil, intelectuales, judicatura, quienes, con apoyo del ejército, destituyeron a Manuel Zelaya y declararon ilegal su encuesta. Ese día, los militares depusieron a Zelaya y el Congreso eligió para sustituirle al también liberal Roberto Micheletti".67 68 Este hecho fue calificado como "golpe de estado" por la comunidad internacional y dividió al país entre los que apoyaban a Zelaya y resistieron al golpe y los que estaban en contra de la constituyente.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con carácter de urgencia y emitió una resolución de "condena al golpe de Estado en Honduras y dieron apoyo del gobierno del presidente José Manuel Zelaya, y la continuidad democrática en el país centroamericano".69
Así como la OEA, la mayoría de países expresaron la necesidad de reintegrar al mandatario destituido y restablecer el orden jurídico en el país y desconocieron el mandato de facto de Micheletti. No obstante, el congreso hondureño y el mismo Micheletti, se mantuvieron firmes en su decisión y Zelaya no terminó su mandato, luego de ingresar al país y refugiarse en la embajada de Brasil.
A finales del 2009, en medio de esta crisis, Honduras celebró sus elecciones de formal normal, ante la mirada de la comunidad internacional. Al final de éstas, resultó ganadorPorfirio Lobo, "un empresario agrícola que articula un discurso centrista y conciliador dentro de un partido, el Nacional. Lobo recibe un país resquebrajado, en lo político, social y económico, y sometido además a la observación democrática de la comunidad internacional, parte de la cual (incluida la OEA) aguarda el desarrollo del curso político, para decidir si reconoce la legitimidad del nuevo mandatario hondureño".70 71
El 1 de junio de 2011, Honduras fue readmitida en la OEA.72

[editar]Organización política

Palacio Pesidencial, José Cecilio del Valle
El artículo 4 de la Constitución de la República de Honduras establece que «la forma de gobierno es republicanademocrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones desubordinación. También añade que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es obligatoria, y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.
En el Artículo 5, esta misma constitución estipula; que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos... a fin de asegurar y fortalecer elprogreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.'73
El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos por sufragio directo.' Se reúne en sesiones ordinarias en Tegucigalpa el 25 de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, y clausura sus sesiones el 31 de octubre del mismo año. Corresponde al Congreso Nacional las siguientes atribuciones: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, así como emitir su Reglamento Interior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras tiene su asiento en Tegucigalpa y está formada por nueve magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y está dividida en salas, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Interno de la misma Corte. El Poder Judicial de Honduras se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, los Tribunales de Sentencia, los Tribunales de Ejecución de Penas y los Juzgados que establezca la ley74 . El Presidente de la Corte Suprema es electo por el Congreso Nacional, por un período de siete años.
El período de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia es de siete años y pueden ser reelectos.
Partidos Políticos de la República de Honduras
SiglasNombreFundación
PLHPartido Liberal de Honduras
1891
PNHPartido Nacional de Honduras
1902
PDCHPartido Demócrata Cristiano de Honduras
1968
PINUPartido Innovación y Unidad-Social Demócrata
1974
PUDPartido Unificación Democrática
1992
LIBREPartido Libertad y Refundación
2011
PACPartido Anti Corrupción de Honduras
2011

[editar]Organización territorial

La República de Honduras, se encuentra dividida en 18 departamentos. Siendo la capital compuesta por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela en el municipio del Distrito Central; jurisdicción del departamento de Francisco Morazán. Cabe destacar que la Zona Metropolitana del Valle de Sula ubicada en el nor-occidente del país, concentra el 25% de toda la población, siendo así el área Metropolitana con mayor extensión en Centro América.
División territorial de Honduras
Mapa Hn.PNG
N.º1DepartamentoPob (2010/2011)Sup (km²)Cabecera
1Atlántida407,5514.372La Ceiba
2Choluteca459,1244.360Choluteca
3Colón293,5408.249Trujillo
4Comayagua442,2515.124Comayagua
5Copán362,2263.242Santa Rosa de Copán
6Cortés2,120,2913.923San Pedro Sula
7El Paraíso427,2327.489Yuscarán
8Francisco Morazán1,691,0568.619Distrito Central
9Gracias a Dios88,31416.997Puerto Lempira
10Intibucá232,5093.123La Esperanza
11Islas de la Bahía47.158236Roatán
12La Paz196,3222.525La Paz
13Lempira315,5654.228Gracias
14Ocotepeque132,4531.630Ocotepeque
15Olancho509,56423.905Juticalpa
16Santa Bárbara402,3675.024Santa Bárbara
17Valle171,6131.665Nacaome
18Yoro552,1007.781Yoro
Información del Censo 2010 Fuente: INE75

[editar]Símbolos nacionales

[editar]Geografía

[editar]Ubicación y Límites

Mapa de la ubicación y límites de Honduras
Honduras, se encuentra ubicada en la parte más ancha del istmo centroamericano. Esta limitada al Norte por el Atlántico, al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al sur por Nicaragua, el golfo de Fonseca y la República de El Salvador y al Oeste por Guatemala. La extensión superficial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, se calcula en 112.492 km². Sus costas tienen un desarrollo de 400 millas en el Atlántico, y de 60 en el Océano Pacífico, entre la desembocadura del río Negro y la del Goascorán.
La demarcación fronteriza con El Salvador, quedó establecida luego de los acuerdo de paz firmados en Lima, Perú en 1980 por ambos países. Definidos los límites tras los acuerdos establecidos mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia en Holanda el 11 de septiembre de 1992. Así mismo, esta misma corte ratificó en 1960, la demarcación fronteriza con Nicaragua, la cual había sido establecida en 1906 en el laudo Alfonso XIII por este rey de España.
El 8 de octubre de 2007 el Tribunal Internacional de Justicia fijó la frontera marítima entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, adjudicando a Honduras la soberanía de las islas Cayo Bobel, Cayo Port Royal, Cayo Savanna y Cayo del Sur y quedando Cayo Edimburgo en el lado nicaragüense. Mientras que los límites con Guatemala fueron definidos por el laudo del tribunal Hughes emitido en Washington en 1933.
En el mar Caribe Honduras cuenta con el archipiélago de las Islas de la Bahía, compuesto por: Utila, Roatán y Guanaja. También pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los cayos Cochinos entre otros. En la zona del Golfo de Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, Honduras cuenta con: Las islas de Zacate Grande, la Isla del Tigre, Garrobo, Exposición, Güegüensi y otras islas menores.

[editar]Clima

Mitchafter.jpg
Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de juliocon una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.
  • El promedio de las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F).
  • El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F).
  • El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas)
  • Las zonas más bajas de la región costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad.
En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C Y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm. La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C.
La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente un clima seco por seis meses o más. Durante la estación lluviosa, la zona sur acumula un promedio de 1680 mm. La temperatura media es de 29,1 °C máxima de 35 °C mínima de 23,4 °C. La zona central que corresponde a los departamentos deFrancisco MorazánComayagua y La Paz, tiene un promedio de temperatura Media de 22,4 °C, máxima de 27,2 °C y mínima de 17,4 °C. El promedio de lluvia es de aproximadamente 1000 mm durante más de tres meses del año.76

[editar]Topografía

Sierra de Agalta, Honduras
Más de 65% del territorio hondureño es montañoso, con un promedio de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa (compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur).77
Las principales sierras de la cordillera del norte son: Espíritu Santo que se encuentra localizada entre los departamentos de Santa BárbaraCopán cercana a la frontera con GuatemalaOmoa; localizada entre Santa Bárbara y Cortés y la de Nombre de Dios; la cual se encuentra en Yoro y Atlántida, y donde se alza imponente la montaña de Pico Bonito con sus 2.435 msnm.78 77
La Cordillera Central tiene como principales sierras: Montecillos donde se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve. En estas sierras, la altitud máxima alcanza 2744 msnm precisamente en el Pico Maroncho. Otras sierras de la Cordillera Central incluyen: Mico Quemado, Gallinero, Sulaco, Agalta, Comayagua, Atima, La Esperanza, Punta Piedra, Misoco y Almendárez.
Lempira, Honduras
En la Cordillera Sur se encuentran las sierras de Celaque donde el pico del mismo nombre, alcanza la elevación más alta del país con 2849 msnm. Las otras sierras de esta cordillera la integran: Dipilto, la cual se extiende por los departamentos de CholutecaOlanchoGracias a Dios y El Paraíso. Lepaterique; que es parte de Francisco MorazánEl Paraíso yComayagua; Puca u Opalaca entre Lempira y Santa Bárbara así como el Merendón en OcotepequeSanta Bárbara y Copán. Sin dejar atrás, las Montañas de la Sierra en La Paz e Intibucá.78
Topografía de Honduras
Por otro lado, la Planicie Costera del Norte constituye aproximadamente 670 km de largo y se extiende desde la frontera con Guatemala hasta llegar a La Mosquitia, límite con Nicaragua. Esta franja de terreno suma el 16% del territorio hondureño y es la zona agrícola más productiva del país.77 78
Las Planicies del Pacífico ocupan solamente un 2% del territorio hondureño. En este lugar, el climaes de sabana por lo que tiene las dos estaciones del año bien marcadas: La estación seca y laestación lluviosa. Los ríos; Choluteca, Nacaome, Goascorán y Negro, bañan la zona, con lo que contribuyen al desarrollo agropecuario de esta zona de Honduras.77

[editar]Flora y Fauna

Vista del río Plátano.
Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta, en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna.79
Honduras cuenta con 43,352 km² de bosques (4.335.200 ha), ocupado el puesto 74 a nivel global.80 Sus bosques se conforman en 5 tipos diferentes; Bosque húmedobosque nubloso, bosque seco, bosque manglar y bosque pinar.
Destacan los bosques de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, que cubre un área de 5,251 km² o 390.000 hectáreas de selva tropical, es habitada por más de 2.000 indígenas, donde hay abundante flora y fauna, algunos ríos en la biósfera son: el río Plátano y las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre.
Las áreas de bosque de Honduras disminuyen cada año debido a la tala y quema de los bosques que no solo está acabando con la biodiversidad, sino también con las fuentes de agua que dan soporte a sus habitantes. La superficie de agua de Honduras es tan solo de 200 km², la menor en toda Centroamérica.81
Según el Plan Nacinal Estrategia de Biodiversidad y de acción (ENBRA-SERNA / DBIO, 2001), el número de las especies ha crecido hasta 7.524 especies, de las cuales 170 son de distribución limitada. La última lista de aves cuenta con 744 especies, de las cuales 59 se consideran amenazadas en el país. La lista de mamíferos incluye 231 especies, de las cuales 3 son endémicas, 19 amenazadas, ocho en peligro de extinción. La lista de los anfibios es de 116 especies y los reptiles de 200. En el océano Atlántico se conocen 197 especies de peces y 387 en el Pacífico. Puesto que artrópodos son la taxa menos conocida en el mundo, se estima que Honduras pueden haber unos 30,000 especies. hasta ahora se han identificado 2500.79

[editar]Hidrografía

Cayos Cochinos
El sistema hidrográfico de Honduras, está formado por 19 sistemas de ríos que nacen en el territorio nacional y desembocan en ambos océanos. En la vertiente del mar Caribe desembocan trece sistemas, con longitudes entre 550 y 25 km cuyas cuencas representan el 82,72% del territorio nacional y en la vertiente del Pacífico a través del Golfo de Fonseca desembocan seis sistemas que representan el 17,28%82 Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: ChamelecónUlúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país.
Río Lempa
El río Coco o Segovia tiene 550 km de longitud y cubre una área de 5.684 km².83 El río Patuca, con sus 500 km de longitud cubre la cuenca más extensa (23.511 km²). El segundo en importancia es el Ulúa, cubriendo una cuenca de 21.964 km² con una longitud de 300 kilómetros de longitud. Los otros gigantes del país son el Chamelecón con 200 km de largo, el Tinto o Negro con 215 km y el Aguán que con sus 275 km de longitud cubre una cuenca de más de 10.523 km².83 Otros ríos no menos importantes de la vertiente del Caribe hondureño son: Río Plátano (100 km) Cangrejal, Cuyamel y el Motagua que cubre una cuenca internacional de 2,008 km².83
Los principales ríos de la vertiente del Golfo de Fonseca son pocos, pequeños, y menos caudalosos en comparación a los del Caribe. El más largo es el río Choluteca que recorre 250 km cubriendo una cuenca de más 7500 km² y una superficie agrícola de 2132 km². Luego le sigue, el río Goascorán con 115 km de largo, cubriendo una cuenca de 1920 km². El Nacaome tiene 90 km de largo y el río Negro 85 km de longitud. El río Lempa por otro lado, cubre una área internacional de 5,612 km².83
Lago de Yojoa
Por otro lado; el Lago de Yojoa o Taulabé es el único lago natural de Honduras, esta situado entre los departamentos de Comayagua, Santa Barabara5 y Cortes. El lago esta localizado a lo largo de la carretera San Pedro Sula-Tegucigalpa, situado a 635 msnm. Es de aproximadamente 8 kilómetros de ancho, y tiene una profundidad de entre el 18 y 25 metros dependiendo de la temporada. De fondo se pueden apreciar las montañas nubladas de Santa Bárbara y Cerro Azul / Meambar.84
Honduras también cuenta con diversas lagunas; siendo las más importantes y de gran extensión, las del litoral Atlántico: La Laguna de Caratasca, Brus, Ébano y Cris. Otras lagunas de menor extensión son: Laguna de Alvarado localizada en Puerto Cortés, Ticamaya al norte de San Pedro Sula, Laguna Quemada y Toloá ambas localizadas en el departamento de Atlántida, así como la laguna de Guaymoreto en Colón, y Jucutuma en La Lima, departamento de Cortés.85

[editar]Economía

Exportaciones a (2008)Importaciones de (2008)86
PaísPorcentajePaísPorcentaje
Bandera de México México50.8%Bandera de Costa Rica Costa Rica0.3%
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos34.7%Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos40.5%
Flag of Europe.svg Unión Europea25.1%Bandera de Guatemala Guatemala9.7%
Flag of El Salvador.svg El Salvador11.0%Flag of El Salvador.svg El Salvador6.1%
Bandera de Guatemala Guatemala7.7%Flag of Europe.svg Unión Europea5.5%
Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.
Moneda de Honduras
La agricultura se convirtió a finales del siglo XIX y a través del siglo XX en la columna vertebral de la economía de Honduras. Aún y cuando su importancia ha declinado un poco, los cultivos de banano y caféconformaron el 30% de las exportaciones del país en épocas recientes (2004). Actualmente, el gobierno de Honduras, lleva a cabo proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos.
Honduras se trata de un país que no experimenta periodos de crecimiento muy significativos. En todo momento se encuentra por debajo del GDP de España, Estados Unidos y de los 8 países de América Latina.
En el 2006 la economía hondureña tuvo un crecimiento del 6%, uno de los más sobresalientes en Latinoamérica, señala una línea ascendente la cual comenzó en el 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro, de acuerdo al informe anual de la CEPAL. A nivel individual, la productividad por habitante en el 2006 arrojaron las cifras de un incremento del 2,6%. Estas cifras en su mayoría, concuerdan con abundante liquidez y a las bajas tasas de interés. El crecimiento se debió en su mayor parte, al consumo interno (8%) el cual se vio estimulado por las remesas familiares que ascendieron en un 26%.87
Dentro del contexto macroeconómico; Honduras entró en el mercado de libre comercio con CentroaméricaRepública Dominicana y Estados Unidos. Así mismo es importantísimo resaltar, la astronómica cifra de remesas enviada al país; por los hondureños que viven y trabajan el extranjero especialmente, en Estados Unidos. Por ejemplo, en el 2006 la cantidad enviada por estos hondureños fue de $2359 millones.88
El café, es uno de los soportes de la economía hondureña
En 2009 la economía hondureña experimentó su primera recesión desde 1999. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2% del PIB. Mientras que el PIB por habitante lo hizo en un 5%, lo que obedece tanto a los efectos adversos de la crisis financiera mundial, como la crisis política interna. La inflación se redujo significativamente y cerró el año en torno al 3,5%. La desacelaracion de la actividad económica se tradujo en una fuerte reducción del déficit de la cuenta corriente que paso del 14% en 2008 a; 7,9% en 2009. En contraste el déficit del gobierno central se amplio del equivalente al 2,4% del PIB al 4,5% del PIB.33
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) real en 2010 se estima en 2.5 por ciento frente a 1.9% en 2009, sustentado por el repunte del consumo y de la inversión doméstica, así como de las exportaciones gracias a la reactivación de sus principales mercados externos como México, Costa Rica, Europa y Estados Unidos.33 El Banco Central estima que la inflación cerró diciembre en niveles cercanos al seis por ciento anual frente a 0.9 por ciento de 12 meses antes, como resultado de la reactivación económica y la influencia del alza de precios del petróleo y los alimentos básicos, especialmente trigo y arróz.89
Son las bananas los productos que más se exportan abarcando la mitad de las exportaciones, el 50.1 %. El otro producto en el que se centran las exportaciones de Honduras serían los metales preciosos, abarcando el 25.9%.
Desde 1901 hasta 1913 es EEUU el país que abarca prácticamente todas las exportaciones de Honduras, superando el 50 % en todos los años. En 1901 se da un 66,1%, el dato mas bajo, mientras que llega hasta el 92,2% en el año 1908. El resto de las exportaciones se reparten entre Alemania y Gran Bretaña. En Alemania el nivel de exportación se mantiene más o menos constante durante los 13 años, desde el 2’2% hasta el 5,3%.
Según el Banco Centra de Honduras (BCH), pronostica el crecimiento de la economía del país en 2011 de entre 2,2 y 3,2 por ciento. Luego de recuperarse del retroceso de 1,9 por ciento que sufrió en 2009 por la crisis internacional y el conflicto político interno. Mientras tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su documento "Balance preliminar de las economías de la región en 2010" La Cepal pronostica que Honduras alcanzará un crecimiento económico del 2,0 por ciento en 2011, lo que significa una disminución en relación a 2010.90

[editar]Turismo

Honduras "Todo esta aquí"
El turismo en Honduras ha crecido de forma gradual, es un destino muy atractivo debido a las abundantes y muy variadas bellezas naturales como sus extensas playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, su historia colonial, además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas.
Existe un marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como la ciudad de Copán fue construida y habitada en un periodo donde la cultura maya tuvo su mayor expresión literal y artística, fue gobernada por una dinastía de 16 reyes, los mayas de Copán construyeron muchos templos, un parque de pelota, altares y estelas en alto y bajo relieve.
Honduras es muy visitada debido a la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, los Cayos Cochinos y las bellas playas en Roatán. Otros destino turístico son los parques forestales y las zonas protegidas como lo es la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, entre otros puntos de especial interés.91

[editar]Infraestructura

[editar]Transporte

Aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa
Sistema de Transporte Rápido en San Pedro Sula
Honduras cuenta con más de 15,400 km de carreteras, la principal autopista del país se extiende desde Puerto Cortés en el Caribe, pasando por San Pedro Sula, Comayaguela, Tegucigalpa. Hasta llegar a Nacaome y Choluteca en el sur del país, por donde también cruza la carretera Panamericana.92
El sistema ferroviario del país está compuesto por 785 km de vías férreas, divididos en dos sistemas, El Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH), con casi 600 kilómetros de vía, La mitad de este sistema es 1.067 metros de vía estrecha y la otra mitad se compone de 0.914 metros. El otro sistema es de 190 kilómetros y propiedad de la Tela Railroad Company, subsidiaria de Chiquita Brands International. Ambos sistemas se encuentran en las zonas costeras del norte centro y noroeste de Honduras y sirven principalmente para el transporte del banano.33
Los puertos nacionales se encuentran en seis puntos del país, son Puerto Cortés, Puerto Castilla y Puerto Bocas del Henecan en el Pacífico,La Ceiba, Roatán, y Tela, especializados en comercio, transporte y turismo. Puerto Cortés, es el puerto más importante del país, cuenta con una de las instalaciones portuarias más modernas de Centroamérica. Por esta razón, y por su ubicación geográfica, Puerto Cortés, es uno de los tres puertos latinoamericanos, que forman parte de la Container Security Iniciativa (CSI) y Security Freight Initiative (SFI).
En la actualidad, el país cuenta con cuatro aeropuertos internacionales:
Los aeropuertos con más vuelos son Ramón Villeda Morales y Toncontín, desde ambas ciudades hay vuelos regulares sin escala a Miami, Houston, New Orleans y las principales ciudades de México y América Central.

[editar]Telecomunicaciones

San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras
La prensa escrita se inició en Honduras por medio de La Gaceta (Honduras) órgano informativo del gobierno. Francisco Morazán, quien había introducido al país la primera imprenta, fue quien lanzó los primeros comunicados a nivel nacional en 1830. El periódico más antiguo de la era moderna es el diario La Prensa, fundado el 26 de octubre de 1964. Este diario, junto a El Tiempo, originan sus ediciones desde San Pedro Sula. Otros diarios importantes son: El Heraldo y La Tribuna de Tegucigalpa. Así también, forman parte de la prensa escrita los diarios de internet como: HonduDiario.com, Proceso Digital, entre otros. La mayoría de diarios de Honduras pueden ser leidos gratuitamente en internet.
Las primeras líneas telegráficas en el país se construyeron en 1876. Estas líneas llegaron a unir las ciudades de Comayagua y La Paz. Luego, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conectó a la red, la ciudad de San Pedro Sula. En 1928, la dirección General de Telégrafos pasó a llamarse Dirección General de Telégrafos y Teléfonos.93
Las primeras concesiones del servicio telefónico, fueron otorgadas en 1891, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1000 líneas en Tegucigalpa.93 En 1976 se creó la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y comenzó sus operaciones al año siguiente. Actualmente, Hondutel ofrece servicios de Telefonía fija e inhalambrica (821,200 líneas en el 2007),94 servicio de internet ADSL (Línea de abonado digital asimétrica), servicios de tarjetas pre-pagadas entre otros servicios.95
Con la apertura de las telecomunicaciones en Honduras, la inversión extranjera se ha visto beneficiada . Hoy en día, operan en el país, varias empresas especializadas en este rubro, por ejemplo: Cable Color, Amnet. Así como Tigo y Claro quienes proveen a la población con servicios de telefonía celular.96
Logo de Hondutel
En el 2008, 13.1 de cada 100 hondureños, usaron el Internet regularmente. Pero solo 0.8% eran abonados fijos de este servicio. Esto se debe a la popularidad de los cibercafés, de los distintos barrios y colonias de las ciudades del país.97
El pueblo hondureño, comenzó a informarse a través de la televisión en 1959 con el arribo al país de TVC Canal 5 de Televicentro. A este canal luego se le sumaron los canales TVC Canal 3TVC Canal 7 y MegaTv y luego en el año del 2010 nace TVC-HD (Alta Definición) solo disponible a los usuario de Tigo/Amnet y Cablecolor. Poco a poco, se fueron añadiendo a la red informativa del país otros canales como: Voz e Imagen Centroamericana, Canal 11 Honduras, Hondured Canal 13, el Canal 6 Honduras, Cholusat Sur Canal 36 y Televisión Nacional de Honduras, entre otros.
Se estima que las telecomunicaciones representan el 7.1% del (PIB) en Honduras (2008).98

[editar]Energía

Central Hidroeléctrica Francisco Morazán
El primer parque eólico en Honduras comenzó a funcionar a partir del 28 de octubre de 2011
Honduras obtiene su energía de cuatro fuentes, hidrocarburoshidráulica ,eólica y biomasa. Hasta el año 1990 el 99% de la energía eléctrica provenía de plantas hidroeléctricas estatales. Si bien, dadas las condiciones topográficas y de precipitación existe un enorme potencial para la generación hidroeléctrica, esta no ha sido debidamente aprovechada.99
La falta de inversión pública y privada en fuentes de energía renovable, ha provocado que la demanda de energía surgida en los últimos años fuera cubierta con plantas térmicas a base de combustibles fósiles. Actualmente el 65 % de la energía que se consume proviene de estas plantas.99
El 36 % de los hidrocarburos son utilizados en la producción de energía eléctrica, el resto lo consume en su gran mayoría el transporte. Honduras no produce hidrocarburos, por lo que esta dependencia, afecta en gran medida su balanza comercial.100 Honduras consume unos 15 millones de barriles de petróleo anuales (42,000 diarios).101 El país gasta aproximadamente $1.250 millones en compra de petróleo102 (2006)(13% de sus ingresos).
Actualmente existen proyectos para la utilización de fuentes alternativas de energía, además de la hidroeléctrica. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) máximo responsable de la producción, comercialización, transmisión y distribución de energía eléctrica en Honduras proyecta la construcción del proyecto Patuca III en conjunto con los proyectos Patuca I y II (costo: $1,200 millones)con el objeto de generar 600 MW de energía limpia.103
El primer parque eólico de Honduras, localizado en el Cerro de Hula, comenzó a producir 67 MW de electricidad en el mes de octubre del2011. Este proyecto (Costo: $290 millones), Ahora tiene 102 megavatios de capacidad eléctrica ya finalizado en Diciembre del2011.Asimismo, están encaminados los proyectos Jicatuyo y Los Llanitos , con una inversión proyectada de $750 millones. 104 103

[editar]Demografía

Estructura demográfica de Honduras por edad y sexo en el 2005
La población de Honduras, es de las de mayor crecimiento en Latinoamérica
El primer censo de la población hondureña, se llevó a cabo por el Obispo Fernando Cardiñanosen 1791 dando como resultado un poco más de 90.000 habitantes. De allí en adelante, el crecimiento en número de hondureños fue consistentemente en ascenso. En 1887 Honduras ya tenía 330.000 habitantes. Para 1940, el número de hondureños ya había aumentado a más de un millón. De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica, y la CEPAL, la población de Honduras, está entre las que registra un mayor número de crecimiento anual en Latinoamérica.105
La población total de Honduras es de 8,045,990 habitantes para el 2010. De este número, 4,128,652 personas componen la Población urbana y 3,917,338 la población rural, según el censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras. El departamento con mayor población en Honduras es Francisco Morazán con 1,691,056. El departamento con menor población en Honduras es Islas de la Bahía con 49,158 personas 25,182 son mujeres y 23,976 son hombres.9
El grueso de la población lo componen las personas entre 20 y 59 años de edad (3,601,947). Seguido por los niños que oscilan entre las edades de (0 - 9) (2,114,366). Luego le siguen los adolescentes (10-19) con 1,839,806. Esto hace de Honduras, una población bastante joven. De acuerdo a las cifras de publicadas por este censo (INE. Censo de Población y Vivienda) solo 489,871 componen el grupo de la tercera edad (60+).9
Este rápido crecimiento demográfico en Honduras, ha tenido como consecuencia un descenso en el ingreso per cápita e incremento en la presión sobre el acceso a los servicios de vida. Esto, ha llevado a miles de hondureños a tener que emigrar a países como: México, Belice, algunos países Europeos, pero en especial a EE. UU. en busca de mejores condiciones de vida. Además, este crecimiento poblacional ha acelerado el proceso de urbanización en las principales ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa.

[editar]Urbanización

Principales ciudades de Honduras

CiudadDepartamentoPoblaciónCiudadDepartamentoPoblación
1Tegucigalpa y ComayaguelaFrancisco Morazán1,126,534 7CholutecaCholuteca169,113
2San Pedro SulaCortés1,098,345 8JuticalpaOlancho119,488
3CholomaCortés276,863 9ComayaguaComayagua118,406
5La CeibaAtlántida185,831 11CatacamasOlancho112,909
6DanlíEl Paraíso181,188 12Santa Rosa de CopánCopán87,644
Censo 2010. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE)106

[editar]Grupos étnicos y lenguaje

Grupos étnicos y su lengua
GrupoLengua
LencasEspañol
ChortisEspañol
GarífunasGarífuna
IsleñosInglés/Español
SumosTawahka
Tolupanes o XicaquesTol
PechPech
MisquitosMisquito
"Honduras es un país multi-étnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: mestizos o blancos que son la mayoría, los indígenas (lencasmisquitos, tolupanes, chortis, pech o payas, tawahkas), los garífunas y los criollo- anglohablantes. La etnias indígenas y los garífunas constituyen la herencia cultural de Honduras y representan cerca del 7% de la población del país".107
Entre los grupos con menos población se encuentran: Los chortis, con una población de aproximadamente 38,587108 radican en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Los misquitos, de aproximadamente 57,000 personas, radican en el departamento de Gracias a Dios. Asimismo, los Pech o Payas (4,300) viven en Olancho, Colón y Gracias a Dios.109 110 Mientras que la población tawahka pasó de 160 personas a cerca de a 2,758 personas durante el siglo XXI.111 Este grupo étnico, practica una agricultura itinerante de subsistencia.
Los lencas, la etnia más numerosa (313,000),111 se encuentran localizados en los departamentos de La Paz, Comayagua,Intibucá, Lempira y Santa Bárbara. Viven en aldeas y caseríos muy cercanos a las carreteras. .."a pesar de que los lencas fueron diezmados durante el siglo XVI, algunas de sus comunidades actuales todavía tienen una cultura que les distingue parcialmente de sus vecinos campesinos o ladinos...".112 A pesar de haber perdido su lengua.
Los pueblos garífunas (98,000) se encuentran localizados a lo largo de la costa norte de Honduras; desde Masca en el Departamento de Cortés, hasta Tocomacho en el departamento de Colón. "Aunque es el grupo étnico relativamente más joven" de haberse establecido en Honduras, ya pasaron a formar parte importante" de la "idiosincrasia" del país.112
Los jicaques o Tolupanes (19,000 personas) de los departamentos de Cortés y Atlántida han perdido su lengua y su cultura jicaque. Todos se sienten ladinos y están totalmente integrados en la sociedad campesina hondureña. Los jicaques de la montana de la flor, son unos trecientos cincuenta. El 90% son monolingües del jicaque.113
Los habitantes de las Islas de la Bahía, comúnmente llamados isleños (13,854),111 "refleja sus orígenes como esclavos ingleses, hablan un dialecto inglés característico del occidente del Caribe, son de religión cristiana-evangélica y se auto identifican con la cultura anglo americana del Caribe contemporáneo".114
En lo que respecta al gobierno de la República de Honduras, a través del Artículo 6, de la Constitución establece que "El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza." No obstante; con la pérdida de su lengua, por parte de los lencas y de los chortis y el peligro de extinción que existe de lenguas como la de los Payas, la misma Constitución considera necesario mediante el Artículo 172:
"Toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del patrimonio cultural de la Nación. La Ley establecerá las normas que servirán de base para su conservación, restauración, mantenimiento y restitución, en su caso. Es deber de todos los hondureños velar por su conservación e impedir su sustracción." Así mismo la Constitución se compromete a preservar y estimular "las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folclore nacional, el arte popular y las artesanías."3

[editar]Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Honduras ha firmado o ratificado:
UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.115
HondurasTratados internacionales
CESCR116CCPR117CERD118CED119CEDAW120CAT121CRC122MWC123CRPD124
CESCRCESCR-OPCCPRCCPR-OP1CCPR-OP2-DPCEDAWCEDAW-OPCATCAT-OPCRCCRC-OP-ACCRC-OP-SCCRPDCRPD-OP
PertenenciaFirmado y ratificado.Sin información.Firmado y ratificado.Firmado pero no ratificado.Firmado pero no ratificado.Yes check.svgHonduras ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Sin información.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Yes check.svgHonduras ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Sin información.Firmado y ratificado.Yes check.svgHonduras ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Yes check.svgHonduras ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.
A pesar de esto, desde el golde de estado de 2009, las violaciones a los derechos humanos se han multiplicado en el país, aumentando las amenazas, coacciones, agresiones y asesinatos a grupos discriminados como mujeres, homosexuales, transexuales e incluso a los periodistas que les dan cobertura mediática. 125 126

[editar]Desarrollo humano

Según el reporte del año 2011, el índice de desarrollo humano de Honduras es de 0,625, lo que ubica a este país en el puesto 121 a nivel mundial (desarrollo humano medio). Con respecto al año anterior, ha descendido un lugar. La desigualdad interna ha disminuido. 127

[editar]Educación

En Honduras, la educación preescolar no es obligatoria. Se imparte a través de dos modalidades: formal (jardines de niños) y no formal (CEPENF, Centros de Educación no Formal) y a través de centros comunitarios de iniciación escolar (CCIE).128 Según laSecretaría de Educación Pública de Honduras existen alrededor de 4,450 Centros o Jardines de niños, que cuentan con un registro de 154,000 alumnos, orientados por 6,700 maestros (2007). Este servicio educativo también se ofrece en centros comunitarios de educación (CCEPREB) bajo la responsabilidad de 5,174 maestros y un registro de 67,998 ninos.129 130 La educación básica es gratis y obligatoria para los niños entre las edades de 6-13 años y prepara al alumno para los estudios medios.131
El nivel medio comprende dos ciclos: el ciclo común y el ciclo diversificado. El ciclo común de cultura general consta de 3 años de duración y puede ser de carácter general, de tipo básico técnico en secretariado o pre-vocacional. Se completa el nivel medio con el ciclo diversificado, 2 años de bachillerato en ciencias y letras, administración de empresas, ciencias y técnica; o con 3 años de duración en las carreras de magisterio para educación primaria, perito mercantil y contador público.128 131
La Dirección de Educación Superior es el órgano ejecutivo encargado de las resoluciones del Consejo de Educación Superior. Actúa como enlace con los centros de educación superior.132 La educación superior que ofrecen las universidades es de 2 años, como es el caso de las escuelas de agricultura, agropecuaria y forestal, hasta 7 años u 8 años en el caso de la medicina y sacerdocio.128
La organización dirección y desarrollo del nivel de educación superior esta a cargo de de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante, mediante los siguientes órganos: a) Claustro pleno, b) Consejo de Educación Superior, c) Consejo Técnico y d) Dirección de Educación Superior.132 Las universidades que reciben subvención de estado son autónomas, lo que les faculta definir su propio currículo y diseñar sus planes de estudio. Se procura que estos sean coherentes con los planes nacionales de desarrollo.132Las universidades privadas que obtienen autorización del Consejo Superior de Educación para poder impartir sus carreras profesionales; deben someter ante este, sus planes y programas de estudio.132 132

[editar]Cultura, artes y deportes

Ruinas de Copán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Copan sculpture.jpg
Descubiertas en 1570 por Diego García de Palacio, las ruinas de Copán –uno de los sitios más importantes de la civilización maya– sólo fueron excavadas en el siglo XIX. Los vestigios de la ciudadela y las imponentes plazas públicas son exponentes de las tres etapas principales de desarrollo de esta ciudad, antes de que fuese abandonada a comienzos del siglo X.
Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multi-cultural. Esta diversidad del entorno natural y humano de Honduras ha contribuido al surgimiento de diversas formas de expresión en los distintos ámbitos artísticos, manifestaciones tradicionales y contemporáneas.133 Le corresponde a la secretaria de Cultura Artes y Deportes la responsabilidad de proteger la herencia histórica y cultural del país.134 Asimismo, es el organismo encargado de promover la actividad artística, cultural y deportiva a nivel nacional.134
La OEI a través del Censo Cultural de Honduras logró identificar 1,496 manifestaciones culturales distribuidas en 200 municipios de los 18 departamentos del país. Estas se subdividen en manifestaciones populares tradicionales y manifestaciones contemporáneas. 1,300 de ellas corresponden a las populares tradicionales y 196 a las contemporáneas.133 Según el OEI las manifestaciones populares tradicionales de Honduras se nutren de los aportes de grupos indígenas y garífunas. Mientras que las manifestaciones contemporáneas están más vinculadas con los Centros urbanos y orientadas hacia la profesionalización del arte.133
Los artistas y estudiosos del arte hondureño, coinciden que un punto de referencia histórica para una nueva etapa de la expresión artística y cultural nacional comenzó con el fin de la dictadura que concluye a mediados del siglo XX. Este cambio político, significó el comienzo de un período de liberación en la expresión artística e intelectual hondureña y la introducción de nuevas técnicas y tendencias al arte nacional. De las 196 manifestaciones contemporáneas identificadas, se pueden contabilizar 29 grupos de teatro, 5 grupos de danza, 60 orquestas y coros, 48 asociaciones culturales, 24 escuelas de arte y 31 galerías o espacios alternativos.133
En lo que respecta a lo deportivo, el fútbol ocupa un lugar privilegiado entre los hondureños. Todas las semanas la Liga Nacional de Fútbol de Honduras es seguida con especial interés. El máximo representante deportivo a nivel internacional es la selección absoluta de fútbol, la cual se ha clasificado en dos copas mundiales (1982 y 2010). Esta misma ha servido de plataforma a muchos de sus integrantes para llegar a las grandes ligas del mundo. Otros deportes importantes que se practican en el país incluyen el baloncesto, el voleibol y el béisbol. En menor escala se practican, el tenis de mesaatletismonatación, entre otros.

[editar]Días festivos

Algunos días festivos
FechaNombreDescripción
1 de enero